Liberalismo y Universidad

AutorGonzalo Gamio Gehri
Páginas229-234
LIBERALISMO
Y
UNIVERSIDAD
1
GONZALO
GAMIO GEHRI 2
Licenciado
en
Filosofia
por
la
Pontificia
Universidad
Católica
del
Perú
SUMARIO:
1.
¿Nuevos
tiempos?
El
reto
de
pensar
la
universidad
peruana
frente
al
«modelo
gerencial"
2.
Desenmasca-
rando
el
pragmatismo
y
la
«nueva
ortodoxia".
La
universidad-empresa
es
profundamente
antiliberal3.
La
Universidad
y
la
búsqueda
compartida
de
bienes
comunes
3.1.
La
universidad,
el
cultivo
del
humanismo
y
la
theorfa.
La
investigación
sobre
las
"cuestiones
últimas"
3.2.
La
formación
de
ciudadanos
comprometidos
4.
A
modo
de
conclusión:
la
universidad
como
sociedad
profética
1.
¿Nuevos
tiempos?
El
reto
de
pensar
la
universidad
peruana
frente
al
«modelo
gerencial»
Por
espacio
de
más
de
ocho
siglos,
la
universidad
ha
sido
una
institución
crucial
para
el
desarrollo
de
las
naciones
y
las
personas.
La
libre
discusión
de
las
ideas,
el
cultivo
de
la
investigación
científica,
así
como
el
examen
crítico
de
la
cultura
imperante
han
convertido
a
la
universidad
en
protagonista
de
los
grandes
cambios
en
la
esfera
de
las
mentalidades
y
en
la
de
las
formaciones
políticas
y
sociales.
Su
permanente
interés
por
el
logro
del
conocimiento
y
la
vigilancia
del
poder
la
erigieron
como
una
organización
comprometida
con
la
bús-
queda
desinteresada
de
la
verdad
y
la
promoción
de
la
justicia.
En
el
Perú,
la
universidad
ha
sido
un
espacio
privilegiado
para
el
debate
sobre
nuestra
identidad
colectiva
y
nuestros
problemas
vinculados
a
la
integración
entre
las
culturas
y
los
credos
que
nos
habitan,
y
la
confi-
guración
de
programas
sociales
y
políticos
de
largo
alcance
en
aquella
dirección.
La
universidad
ha
sufrido
a
lo
largo
de
su
historia
múltiples
transformaciones
y
propuestas
de
conversión,
pero
ninguna
tan
polé-
mica- y
tan
poco
discutida-
como
aquella
que
pretende
constituirla
en
una
institución
bosquejada
desde
los
esquemas
teórico-
prácticos
del
modelo
de
gestión
característico
de
la
empresa
privada.
En
nuestro
país,
esta
propuesta
de
conversión
ha
sido
impulsada
por
el
882
-
planteado
y
aprobado
en
pleno
fujimorato,
no
lo
olvidemos-,
documento
que
deja
la
puerta
abierta
a
la
generación
de
universidades
e
institutos
superiores
'con
fines
de
lucro
u.
Este
proyecto
llegaba
a
la
vida
pública
armado
con
toda
la
retó-
rica
de
la
a
modernización»,
las
múltiples
areingenierías»
y
la
búsque-
da de
la
«Calidad
total».
Un
mundo
nuevo,
marcado
por
la
presencia
del
libre
mercado
como
relato
fundacional,
requería
de
nuevas
institu-
ciones
educativas
a
competitivas»
y a
eficaces».
Estas
ideas
pugnaban
por
desvelar
el
último
amito»
de
la
educación
«tradicional»:
que
la
empresa
no
podía
intervenir
en
la
dinámica
social
de
la
formación
de
'
Este
breve
ensayo
está
dedicado
a
la
memoria
del
padre
Felipe
Me
Gregor
SJ.
2
Actualmente
es
candidato
al
Doctorado
por
la
Universidad
Pontificia
de
Comi-
llas,
donde
ha
obtenido
también
el
Diploma
de
Estudios
Avanzados.
Es
profe-
sor
en
la
Pontificia
Universidad
Católica
del
Perú,
en
la
Universidad
Antonio
Ruiz
de
Montoya.
en
el
Instituto
Juan
Landázuri
y
en
el
Instituto
Superior
«Juan
XX/1/n.
Véase
el
texto
del
Decreto
en:
http:/172.14.207.104/
se
are
h?q=cache
:ZqV3
E
HfuJJOJ:
di
nesst.
mi
ned
u
.g
ob.
pe/docu
m/
dl882.doc+Decreto+Legislativo+882+&hl=es&lr=lang_es.
Foro Jurídico
las
mentes
y
los
corazones.
La
apertura
de
la
educación
universitaria
al
mercado
libre
sentó
las
bases
para
la
fundación
de
un
enjambre
de
universidades
nuevas,
pero
no
necesariamente
cumplió
su
promesa
de
elevar
los
estándares
de
calidad
de
la
oferta
educativa.
Convirtió
raudamente,
eso
sí,
a
numerosos
empresarios
florecientes-
vincula-
dos
al
negocio
de
fast
food
o
la
construcción-
en
flamantes
autorida-
des
universitarias
de
primer
nivel.
A
pesar
de
que
el
éxito
de
estaco-
rriente
es
discutible,
el
discurso
de
esta
nueva
vertiente
ideológica
parece
estar
calando
hondo
incluso
en
otras
instituciones
universita-
rias
(depositarias
de
un
muy
bien
ganado
prestigio),
bien
dispuestas
a
lanzarse
al
ruedo,
y
entrar
en
la
'competencia'
por
captar
los
mejores
'clientes'
del
'mercado
educativo',
particularmente
en
los
sectores
al-
tos.
Fascinadas
por
la
novedad
del
'nuevo'
paradigma,
estas
institucio-
nes
parecen
haber
elegido
autodescribirse
hoy
como
agentes
econó-
micos
en
lugar
de
reinterpretar
o
perseverar
en
su
identidad
como
instituciones
de
la
sociedad
civil.
Creo
que
es
preciso
discutir-
por
fin
-la
premisa
de
este
a
nuevo»
enfoque
y
someter
a
crítica
los
supuestos
básicos
de
esta
singular
'alianza'- o
asimilación-
de
la
universidad
a
la
empresa.
La
tesis
que
quiero
defender
aquí
es
que
el
a
lenguaje»
y
las
a
prácticas»
propias
de
la
institución
universitaria
son
irreductibles
al
vocabulario
instrumental
y
atomizado
de
los
organismos
económicos;
cuando
este
proceso
de
conversión
o
adaptación
pretende
concretarse,
no
tiene
lugar
sin
la
distorsión
de
buena
parte
de
los
fines
que
las
universidades
han
per-
seguido
a
lo
largo
de
esa
historia.
La
proyección
del
'modelo
gerencial'
hacia
el
espíritu
de
la
universidad
implica
necesariamente
la
abdica-
ción
de
su
misión
y
proyecciones
a
la
comunidad,
fuera
de
la
exclusiva
«capacitación
técnica».
Es
obvio
que
la
pericia
económica
tiene
su
lugar
en
la
vida
de
las
universidades:
me
refiero
al
espacio
de
la
administración
de
sus
recur-
sos.
Una
universidad
seria
tiene
el
deber
de
tomar
decisiones
eficaces
y
transparentes
en
materia
de
gastos,
ingresos
e
inversión
económica.
Ella
aspira
en
el
aspecto
administrativo
a
la
estabilidad
financiera
y a
cumplir
con
indicadores
de
rentabilidad
económica
que
le
permitan
garantizar
su
propia
viabilidad
como
proyecto
institucional
(por
princi-
pio
en
condiciones
de
independencia
respecto
de
los
agentes
econó-
micos
del
mercado).
Como
una
institución
que
promueve
la
excelencia
académica
y
la
difusión
del
saber
y
el
espíritu
crítico,
ella
asigna
recur-
sos
para
el
crecimiento
y
mantenimiento
de
sus
bibliotecas,
e
impulsa
la
investigación
humanística
y
científica
(fines
que
suelen
olvidar
ale-
gremente
las
modernas
universidades-empresa),
así
como
la
publica-
-229

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR