Al menos 10 leyes dadas en últimos 12 años no han reducido la criminalidad

Está comprobado. Las normas no disuaden. La delincuencia está cobrando cada vez más presencia en las calles y los asesinatos están a la orden del día. Ante el asesinato de Félix Gonzales Victorio en la notaría Paino, el último jueves, y del fotógrafo de este Diario Luis Choy, el último sábado en la puerta de su casa, en Pueblo Libre, es oportuno analizar la efectividad de las normas dadas para frenar la criminalidad. Y el saldo es negativo.

Desde el 2000 hasta la actualidad al menos unas 10 leyes importantes fueron dadas en ese sentido por los diferentes poderes del Estado, pero, lejos de reducirse, el índice delictivo aumentó. Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, la comisión de delitos en Lima y Callao aumentó en 80% entre el 2000 y el 2011.

En ese mismo período y en las mismas jurisdicciones, el número de homicidios aumentó en 233% y el de los secuestros en 196%. El observatorio aún no publica su estadística de julio a diciembre del 2012. Pero en los seis meses anteriores a ese período, los delitos en general cometidos en nuestra capital se incrementaron en 9,4%.

Leyes sin respuestaEntre las principales normas contra la delincuencia aprobadas del 2000 a la fecha destacan las de creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (2003), de promulgación del nuevo Código Procesal Penal (2004), arresto ciudadano (2009), de autorización a gobiernos regionales y locales a girar recursos en favor de la policía (2010), de seguridad privada (2011) y de modificación del reglamento de ejecución penal, que prohibió el ingreso de equipos celulares a las cárceles (2011).

También están las leyes de creación del Consejo Nacional de Política Criminal y del servicio policial voluntario (2011), de la Policía Nacional del Perú (2012) y de la vinculación de las juntas vecinales con la seguridad ciudadana (2012).

?La dación de leyes no ha frenado la criminalidad en las calles porque no son disuasivas. El gran problema es la impunidad que nació con la creación, en el nuevo Código Procesal Penal, de la figura de la cárcel suspendida para delitos con penas menores a 4 de pena privativa de la libertad. Esta figura es una gran motivación para que los delincuentes que roban celulares o autos incrementen su accionar delictivo?, señaló Octavio Salazar, congresista y quien fuera director general de la PNP y ministro del Interior.

Ayer el primer ministro Juan Jiménez reiteró el pedido al Legislativo para que apenas se inicie la legislatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR