La leyenda de los unicornios de Silicon Valley

AutorGillian Tett

En un rincón muy agradable de San Frnacisco, Nasdaq está expandiendo sus operaciones de la Costa Oeste. Pero no está ahí solo para persuadir a las empresas de tecnología más novedosas de Silicon Valley a que preparen sus ofertas públicas iniciales (OPI). Lejo de ello.

En marzo del añopasado, la bolsa de valores en Nueva York estaleció discretamente una plataforma privada para empresas "pre-OPI"para recaudar capital y comercializar acciones secundarias. Ahora, unas 60 empresas forman parte de Nasdaq Private Market y los funcionarios de Nasdaq admiten que algunos de estos grupos de tecnología no tienen intención alguna de cotizarse en bolsa.

Esta es una peculiaridad notable de los "mercados" estadounidense de hoy y debería darles a los grupos de inversión y a los reguladores una pausa para la reflexión.

Durante el último boom de la tecnología a finales del siglo XX, cuando una empresa de tecnología crecía intentaba cotizarse en bolsa. Ello le impartía credibilidad a una empresa joven y era un paso esencial cuando necesitaba montos generosos de capital para inversión o un mecanismo para permitir a sus primeros empleados sacar provecho de sus opciones.

En este momento de auge, los listados de tecnología en el mercado principal están en preparación: las enormes recientes OPI han incluido a Alibaba, el gigante de Internet chino, y Lending Club, el prestamistas más grande del mundo de persona a persona.

Pero muchas otras empresas de rápido crecimiento no están cotizando sino recaudando dinero privado a través de denominadas rondas de financiación de "última etapa", que a menudo permiten que los propietarios de la empresa (empleados, fundadores, o inversores previos) puedan vender. Algunas ventas se producen a través de plataformas como nasdaq; muchas eluden incluso estos mercados "privados".

Basta pasar unas horas en Silicon Valley para darse cuenta de que la magnitud de este auge cíclico es asombroso.

Para aquellos que vimos la primera burbuja de las puntocom, la visión de "dinero caliente" fluyendo a manos de empresas de tecnología de reciente creación crea una sensación de déja vu.

Pero lo que hace que el actual patrón sea sorprendente no es simplemente la cantidad de dinero que está dando vueltas, sino los canales por que se está dando vueltas, sino los canales por que se está moviendo.

Apenas la semana pasada Uber, Snapchat y Pinterest revelaron sus grandes nuevas rondas de financiamiento privado. Uber, por ejemplo está recaudando US$1. 000...

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