Leo es oro; para Xavi, es el bronce

Por Jorge Barraza

?Messi va a ganar cinco, seis, siete balones de oro, será el que más balones de oro gane en la historia?, aseguró Johan Cruyff en una entrevista al diario ?Olé?. Leo empieza a darle la razón: triple coronado. Y consecutivo, como los tres de Platiní. Y el más joven de la historia en ganarlo tres veces.

Si no se cansa, si no se lesiona, si no pierde la ambición, puede ganar algunos más. Siempre que no dependa de la selección argentina. Allí, al menos por el momento, el entorno no tiene la calidad mínima de acompañamiento que requiere un astro para alcanzar la cima en un Mundial. Nadie gana solo. Menos ahora. En 1986, Argentina tampoco era una máquina de hacer fútbol, pero Bilardo supo armar en derredor de Maradona un conjunto rendidor, granítico de mente, compenetrado en el objetivo y muy sólido defensivamente: era difícil entrarle. Si Argentina pudiera darle a Messi esos elementos, básicos para constituir un equipo de alta competencia, Lionel podría llevarlo a la gloria.

A Messi el fútbol le ha dado una de cal y una de arena: ha tenido la suerte de caer en el equipo de los sueños a nivel de club; y le ha tocado una de las peores selecciones argentinas de todos los tiempos. Pero, atención: estamos frente a un sujeto de carácter, que se pone objetivos y los logra.

Cuando la expectativa es tan baja, la elección pierde encanto. Messi era demasiado favorito. Su año fue de cine: 59 goles (4 con la selección), 28 asistencias y 5 títulos ganados, Liga Española, Copa de Europa, Mundial de Clubes y las Supercopas de España y de Europa. Todo en el 2011.

MUCHOS POR XAVIAlgunas decenas de millones en todo el mundo cinchábamos también por Xavi. Todos dicen que lo merece, que patatín y patatán, pero la realidad es que lo votaron muy poco, tanto los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales como los periodistas. El fenomenal armador catalán recibió apenas 23 primeros puestos entre los 465 votantes. Una miseria. Y uno de esos votos fue de su querido amigo Messi, que como capitán argentino tuvo que elegir también (puso segundo a Iniesta y tercero al Kun Agüero).

Los votos valen cinco puntos a primer puesto, tres a segundo y uno al tercero. Messi sacó 364 votos a primero, una cifra impresionante que resume el pensar general: es el uno indiscutido. Donde no agrada Messi es en Venezuela. Tanto el capitán Juan Arango como el técnico César Farías no lo incluyeron en ninguno de los tres puestos. ¿Ni tercero?? Nada.

Sergio Markarián...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR