Lejos de los ?picos? de venta

Por leslie salas oblitas

Son de los pocos comercios del ?retail? moderno que siguen operando en el actual estado de emergencia; sin embargo, los supermercados no la están pasando nada bien, aun cuando las largas colas que se forman en sus locales nos lleven a pensar lo contrario. Tanto así es que las ventas de este canal cayeron 5% en la primera quincena de abril respecto al mismo período del 2019, indica a Día1 la consultora de estudios de mercado Lock & Asociados.La menor demanda por los productos ?non food? (como electro, hogar y textil), los dos domingos y los días de Semana Santa que no abrieron, por disposición del Gobierno, han sido los gatilladores de este negativo comportamiento.?La campaña de Semana Santa, en la que se mueven mucho los productos de impulso, suele ser importante para los supermercados, porque logran atraer más gente, situación que en la actual coyuntura no se ha podido aprovechar. Además, en ciertos distritos no están permitiendo el expendio de licores?, comenta Jesús Lock, gerente general de la empresa investigadora, que mide el consumo semanal de los autoservicios.Indica que, de continuar estas mismas restricciones, es muy probable que estas grandes cadenas cierren el mes en negativo, pese a que categorías como abarrotes y perecibles sí han logrado crecer hasta 7%, aproximadamente, en las dos primeras semanas de este mes.El año, incluso, aún se muestra incierto para este sector, ya que se estima que, pese al levantamiento de la cuarentena, los aforos seguirán siendo reducidos y los bolsillos de los peruanos estarán golpeados, aunque Macroconsult considera que es uno de los sectores que crecería en plena crisis, por la mayor demanda (transitoria), en vista de la recomposición del consumo fuera del hogar a consumo dentro del hogar.Comportamiento inicialA diferencia de abril, enero y febrero fueron meses buenos para los supermercados, con crecimientos de 8% y 7% respectivamente, en comparación con los mismos meses del 2019.Mientras que, en marzo, las ventas solo se elevaron en 3%, pese a los picos de compra los días previos al anuncio del aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, hecho por el Gobierno. Así, del 9 al 15 del mes pasado los autoservicios colapsaron, la gente compró productos hasta para los que, probablemente, no tenía espacio en sus casas, como el papel higiénico.La histeria colectiva fue tal que provocó que las ventas, en dicho período, se dispararan hasta en 80% en el...

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