La legislación aduanera en la nueva normalidad de la COVID-19

AutorEdgar Fernando Cosío Jara
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas195-211
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ADVOCATUS | 40
DERECHO
TRIBUTARIO
Y
ADUANERO
ESPECIAL
EDGAR FERNANDO COSÍO JARA
Abogado por la Ponticia Universidad Católica del Perú.
Magíster en Política Tributaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Profesor de Derecho Aduanero y Comercio Internacional en la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, Universidad de Piura, Universidad Nacional Federico Villareal y
el Instituto de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria,
y docente invitado en la Universidad del Rosario.
Ex Intendente en las Intendencias de Aduana Marítima del Callao, Paita, Iquitos,
Mollendo y Tumbes.
Miembro fundador de la Academia Internacional de Derecho Aduanero y Presidente
de la Academia Peruana de Derecho Aduanero.
La legislación aduanera en la nueva normalidad de la COVID-19
La legislación aduanera en la nueva
normalidad de la COVID-19
SUMARIO:
I. Antecedentes: la legislación pre-COVID-19.
II. Los efectos de la irrupción de la COVID-19 en el comercio internacional.
III. Legislación del comercio exterior frente a la COVID-19.
IV. Legislación aduanera frente a la COVID-19.
1. L as normas paperless: la digitalización de los procesos aduaneros.
2. L as medidas de alivio para los usuarios aduaneros.
2.1. La suspensión de plazos aduaneros,
2.2. Las facilidades para el cumplimiento de la deuda aduanera.
2.3. Inaplicación de sanciones.
V. A modo de conclusión.
El presente artí culo fue recibi do por el Comité Edito rial con fecha 13 de enero d el 2021 y fue aceptado con fe cha 6 de marzo del 2021.
DOI 10.26439/advocatus2021.n040.5294
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ADVOCATUS | 40 Revista editada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima
1. Siglas de “Programa de Facilitación Seguridad y Transparencia Aduanera”.
2. En el 2020 entró en vigencia una nueva Tabla de Sanciones Aduaneras —Decreto Supremo N°418-2019-EF—.
RESUMEN:
La pandemia COVID-19 tuvo un impacto en la salud y la economía nacional. En el Derecho y dentro de la cien cia jurídica, una de las legisla-
ciones que sufrió mayores cambios f ue la aduanera. Declarado el Estado de Emergencia ante la letalidad de la p andemia, solo el transporte de
carga fue permitido para garantiz ar la cadena de suministros de alimentos y medicinas al país. Aunque en un prin cipio el tráco internacional
de mercancías debió contraerse, luego tuvo qu e convertirse en uno de los motores de la reactivación par a lo cual la Administración Aduanera
peruana tuvo la suerte que precisamente e l año 2020 había iniciado un proceso de transformación digi tal y legal. En este ensayo el autor analiza
esta vorágine de cambios en la Aduana peruana y su impac to en la normativa y la economía nacional.
Palabras clave: Administración Aduanera, COVID19, Programa FAST, Legislación Aduanera, Comercio Exterior, SUNAT, Medidas de alivio, San-
ciones Aduaneras, Aduanas 2.0, Reactivación.
Edgar Fernando Cosío Jara
I. ANTECEDENTES: LA LEGISLACIÓN
PR E- COVI D-19
El año 2020 sorprendió a la Superintendencia
Nacional de Aduanas y Administración Tributa-
ria —SUNAT, o “la Administración Aduanera”—
en medio de un proceso de modernización de
sus plataformas informáticas en el marco del
denominado Programa FAST1 y de su legisla-
ción.2 La Ley General de Aduanas —en ade-
lante, la Ley o LGA— y sus plataformas SIGAD
—Sistema Integrado de Gestión Aduanera— y
NPDA —Nuevo Proceso de Despacho Aduane-
ro— no se adecuaban a las necesidades de los
usuarios ni a las funcionalidades que demanda-
ba la Administración, bajo los lineamientos de
la Organización Mundial de Aduanas — OMA y
la Organización Mundial de Comercio — OMC,
cuyas normas principales —Convenio de Kioto
Revisado-CKR, Marco Normativo de Seguridad
y Facilitación “MARCO SAFE” y el Acuerdo de
Facilitación, “AFC”— basaban el control adua-
nero del siglo XXI en el manejo de informa-
ción anticipada y electrónica y en actuaciones
coordinadas entre las Aduanas, las Aduanas y
las empresas y las Aduanas con otras entidades
gubernamentales —los denominados 3 pilares
del Marco SAFE—. En ese contexto se había
programado una transformación legal e infor-
mática en el año 2020.
Los primeros pasos para estos cambios fueron
dados en materia de legislación aduanera con
la modicación de la LGA por el Decreto Legis-
lativo 1433 y su Reglamento, aprobado por el
Decreto Supremo N° 387-2019-EF.
En ese contexto, el 01 de enero del año 2020
entró en vigencia en materia aduanera un
nuevo marco legal. La LGA estrenaba nuevos
tratamientos para el Régimen de Operadores
de Comercio Exterior y el Sistema de Infrac-
AB S T R A C T:
The COVID-19 pandemic has had an impact in health and the national economy, and in the legal sciences, one of the areas that had the mo st
changes was customs law. When the state of emergency w as declared as a result of the lethality of the p andemic, only cargo transportatio n was
allowed in order to guarantee the pharmaceutic and food sup ply chain. Even though the international freight trac contrac ted at the start of
the pandemic, it later became one of the main engine s for economic reactivation, and luckily, the Peruvian Customs Adminis tration had started
a legal and digital transformation p rocess precisely in 2020. Throughout this essay, the author analyse s this onslaught of changes in the Peruvian
Customs Administration and its impac t in the national legislation and economy.
Keywords: Customs Admini stration, COVID-19, FAST Program, customs legislation, internationa l commerce, SUNAT, relief measures, customs
penalties, Aduanas 2.0, reactivation.

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