Lecciones aprendidas en el proceso de modernización y desarrollo del Terminal Portuario del Callao

AutorFrank Boyle Alvarado
CargoVicealmirante egresado de la Escuela Naval del Perú con el Grado de Alférez de Fragata
Páginas281-290
Lecciones aprendidas en el proceso de modernización
y desarrollo del Terminal Portuario del Callao
Frank Boyle Alvarado
281Círculo de Derecho Administrativo
Lecciones aprendidas en el proceso de
modernización y desarrollo del Terminal
Portuario del Callao
Frank Boyle Alvarado*
SUMILLA
El estudio del tema portuario sobre el cual realiza el presente artículo se describe el proceso de
modernización en la infraestructura del Terminal Portuario del Callao. Se aclara, primero, que
hay una necesidad de establecer un modelo específico de negocio portuario para un desarrollo
multidisciplinario eficaz; luego, se detallan las dos formas de promover la inversión privada
(estatal y privada) en los puertos; a continuación, se describen las funciones de las entidades que
se hacen cargo del proceso de concesión, teniendo como eje a la Autoridad Portuaria Nacional.
Se pasa luego a exponer la importancia del Puerto del Callao y, finalmente, se detalla el proceso
de creación del terminal norte multipropósito. Se concluye señalando que la modernización del
Terminal Portuario ha sido exitosa.
Introducción
En los últimos seis años se iniciaron las primeras
reformas del Sistema Portuario Nacional. Los
esfuerzos se orientaron fundamentalmente a la
adopción de un marco normativo (Ley del Sistema
Portuario Nacional, Ley N° 27943 modificada por el
Decreto Legislativo N° 1022) y a la modernización
y desarrollo de la infraestructura portuaria de uso
público y su equipamiento. El objetivo principal
fue incrementar la calidad de la infraestructura y
mejorar la eficiencia en la provisión de los servicios
portuarios, a efectos de acompañar el crecimiento
económico del país y por consiguiente elevar la
competitividad del comercio exterior peruano.
Como es de conocimiento, el crecimiento
económico peruano ha destacado en
Latinoamérica, convirtiéndose en una de las
economías más dinámicas y estables de la región,
lo que se traduce en un constante incremento de la
producción nacional, el cual se ve reflejado en el
crecimiento de las exportaciones e importaciones.
Esto a su vez demanda eficiencia en la prestación
de los servicios portuarios y mejora en la calidad
de la infraestructura portuaria. Como se sabe
el crecimiento del producto bruto interno está
ligado al crecimiento del comercio exterior y
éste se moviliza principalmente por medio de
buques –modo marítimo- y mediante el uso de
infraestructuras portuarias.
En ese sentido, tenemos que el Terminal Portuario
del Callao es el principal puerto comercial del
Perú, en cuanto a volúmenes de movilización
de carga, y está encaminado a convertirse en la
plataforma logística más importante de la Costa
Oeste de Sudamérica. En este contexto, los
principales esfuerzos del Ministerio de Transportes
y Comunicaciones (MTC) y de la Autoridad
Portuaria Nacional (APN) se han orientado a su
modernización y desarrollo, y se ha logrado atraer
a través de procesos de procesos de promoción
de la inversión privada, a operadores portuarios
globales de primer nivel –es el caso de DP World y
APM Terminals-, los cuales se han comprometido a
realizar importantes inversiones en infraestructura y
equipamiento.
El esfuerzo fue complejo, ya que para conseguir
el objetivo se tuvieron que perfeccionar y definir
aspectos legales, técnicos, económicos y
* Vicealmirante egresado de la Escuela Naval del Perú con el Grado de Alférez de Fragata. Bachiller en Ciencias Marítimas y
Navales, así como ingeniero electrónico en la Escuela de Calificación, Marina de Guerra del Perú.

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