Lecciones y aportes del Claustro Pleno de Derecho 2010

AutorWalter Albán Peralta
CargoEs decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Páginas491-492
Lecciones y aportes del Claustro Pleno de
Derecho 2010
Lessons and inputs of the Claustro Pleno of Law 2010
WA LT E R AL B ÁN PE R AL TA *
Los llamados “claustros plenos” no están previstos en los estatutos ni en
los reglamentos universitarios. Tampoco hay manera de programar con
certeza sus eventuales convocatorias. Pero, qué duda cabe, constituyen
hitos de enorme trascendencia en el devenir de nuestra comunidad aca-
démica. Estos espacios nos permiten ir más allá de las actividades regu-
lares para desarrollar una amplia reflexión en torno a temas esenciales
que hacen a la vida y a la proyección de la Universidad.
Parafraseando al poeta, cabría afirmar que “son pocos pero son”, y dejan
huella profunda en el quehacer institucional. Particularmente, no tengo
recuerdo sino de dos claustros anteriores: uno en 1970, en Estudios Ge-
nerales Letras, y el otro, ya en Derecho, en 1989. En el primero no tuve
participación directa, porque tuvo lugar antes de mi ingreso a la PUCP,
en 1971. Sus efectos, sin embargo, conmovieron todo el diseño institu-
cional en esa unidad académica y marcaron decididamente su devenir
durante muchos años. Recuerdo todavía las “asambleas permanentes”
en las que cientos de estudiantes nos reuníamos a diario para llevar a
cabo dilatados debates que buscaban asegurar, al cumplirse un año de
aquel claustro pleno, la ejecución de sus acuerdos.
El de 1989, convocado durante el segundo decanato de Jorge Avendaño,
lo viví ya como profesor de esta Facultad. Participé activamente en la Co-
misión de Proyección Social que presidió Juan Luis Avendaño, bajo cuya
conducción tomó forma la propuesta de lo que hoy es prosode, experien-
cia entonces inédita y que ha desarrollado una trayectoria de amplio re-
conocimiento en el Perú y el extranjero. Aquella excepcional experiencia,
abierta a una entusiasta participación conjunta de docentes y estudiantes,
me persuadió, como a muchos, de que había tenido lugar un “salto ins-
titucional” que renovó el espíritu y las perspectivas de nuestra Facultad.
Al respecto, cuentan algunos de los docentes de hoy, jóvenes dirigentes
estudiantiles en aquellos años, que todo el proceso se inició con gran di-
namismo entre alumnos y profesores, decididos a someter a una crítica sis-
temática qué era y cómo se enseñaba Derecho. Siguieron para ello, y más
bien intuitivamente, una metodología que calificaron como de “destruc-
ción creativa” y tuvieron muy presente la experiencia de la reforma de la
enseñanza legal emprendida por los Wisconsin Boys en la década de 1960.
* EsdecanodelaFacultaddeDerechodelaPontificiaUniversidadCatólicadelPerú.
N° 66, 2011
pp. 491-492

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR