Justicia y Espacio Social: ¿Justicia de Ciudadanos o Justicia de Técnicos?

AutorWilson Hernández Breña
CargoMagister en estudios comparados de desarrollo por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris)
Páginas352-359
352
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
38
| Administración de Justicia |
Justicia y Espacio Social:
¿Justicia de Ciudadanos o Justicia de Técnicos?*
Wilson Hernández Breña**
Introducción
Pese a contar con un sistema de justicia que funciona mejor
que el de hace diez años, el descontento de los ciudadanos
nos advierte que esta justicia –y la democracia implícita– no
llena sus expectativas.
El diagnóstico parece ser simple: el sistema de justicia está en
constante crisis o, por lo menos, eso es lo que la ciudadanía
percibe. En otras palabras, si luego de la salida de Fujimori
hace más de diez años se habló de la recuperación de la
democracia, ¿por qué, para las masas, no hemos recuperado
también la justicia, tan dañada durante ese régimen? Pocos
perciben los cambios que en efecto se han dado y esperan
mucho de instituciones, como el Poder Judicial, desgastadas
y continuamente criticadas. Lo que en el fondo reclaman los
ciudadanos es por qué si el Perú ha avanzado, la justicia no lo
ha hecho al mismo ritmo.
A mediados de los 90, el concepto tecnocrático de
gobernabilidad en el sector justicia se instaló con fuerza en el
Perú a través del apoyo de los organismos multilaterales. Cubrir
los décits de gestión, de tecnología y de recursos humanos
se volvieron los objetivos de la cooperación internacional.1 Sin
ser la panacea, el discurso es positivo y trae benecios obvios.
Hasta el día de hoy, la gobernabilidad se presenta como la
receta para instaurar la eciencia y la ecacia en el sistema de
justicia de modo tal que los costos de transacción (dilaciones,
escasa transparencia, burocracia, etc.) y otras deciencias
creadas por la organización de los órganos jurisdiccionales y
por las distintas gestiones judiciales sean eliminadas o, por lo
menos, controladas.
Por supuesto, la gobernabilidad no es más que parte de la
solución que también abarca aspectos legales, jurídicos,
económicos, sociales, políticos y culturales. Pero lo importante
es ver que la gobernabilidad promete benecios para todos:
ciudadanos, sector privado y grandes inversiones. Es en este
último sector donde suele tejerse el discurso que vincula
gobernabilidad y crecimiento económico.
La gobernabilidad, como herramienta para una justicia
eciente y ecaz, promete reducir los sobrecostos que un
sistema judicial ineciente y corrupto genera a las empresas,
mejora el clima de inversiones, facilita la estabilidad jurídica y
la resolución rápida de conictos comerciales y, así, contribuye
al crecimiento económico y, sumando esfuerzos, al desarrollo.
Pero para el ciudadano común, tales benecios tienen un
impacto menor en su vida y en su círculo de interés próximo,
aún cuando la importancia de tener juzgados que trabajen
más rápido siga siendo reconocida.
Dicho de otra forma, las herramientas de la gobernabilidad
en el sistema de justicia pueden tener un efecto diferenciado
según en quiénes impacte. O, mejor dicho, la compresión
de cómo debe funcionar la justicia –o lo que es lo mismo, la
visión de justicia– diere según quiénes la formulen. Este es el
camino que análisis que tomamos en este artículo.
* El autor agradece a Julio Avellaneda por sus comentarios al texto.
** Magister en estudios comparados de desarrollo por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris) y egresado de la maestría en Gerencia social de la Ponticia
Universidad Católica del Perú. Economista y docente de la Universidad de Lima, se ha dedicado a la investigación sociojurídica desde un enfoque cuantitativo y cualitativo.
Autor de diversas publicaciones, ha trabajado en el Instituto de Defensa Legal, y realizado diversos trabajos de investigación y consultorías para organismos de cooperación
internacional, entidades del estado y ONG.
1 Hammergren. Linn. “La experiencia peruana en reforma judicial: tres décadas de grandes cambios con pocas mejoras”, en Luis Pásara (ed.) En busca de una justicia distinta.
Experiencias de reforma en América Latina, Lima, Justicia Viva, 2004.
Mientras que para los ciudadanos la justicia es percibida como algo lejano y la injusticia como lo próximo que
genera incomodidades y molesta, la visión de la justicia de los técnicos realza el sentido de ésta como organización.
Estas dos visiones nos remiten a articulaciones diferenciadas de la justicia: la visión de justicia de los ciudadanos
apunta a limar las desigualdades percibidas en tanto que la justicia de técnicos, en tanto ideología cercana al
concepto tecnocrático de gobernabilidad (eciencia y ecacia), traza un nexo más exclusivo que se puede llevar
hasta la relación entre justicia y crecimiento económico. El problema es que ambas visiones no han convergido en
lo esencial. El sistema judicial es aún percibido como injusto y desigual, a la vez que los estándares de eciencia y
ecacia aún no han sido debidamente extendidos.

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