John H. Wigmore (1863-1943): un mosaico que ilustra sobre el desarrollo del estudio comparado de la historia del derecho

AutorAgustín Parise
Páginas205-238
* El autor agradece a Yelisaveta Ovsyanko por su asistencia durante el acopio de materiales para esta
investigación y a Julieta Marotta de Parise por sus sugerencias y críticas constructivas.
** Facultad de Derecho, Universidad de Maastricht (Países Bajos). Abogado y doctor en Derecho por la
Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magíster en Derecho por la Universidad Estatal de Luisiana
(EE.UU.). Doctor en Derecho, Universidad de Maastricht.
Código ORCID: 0000-0002-9775-6749. Correo electrónico: agustin.parise@maastrichtuniversity.nl
https://doi.org/10.18800/derechopucp.201901.007
John H. Wigmore (1863-1943): un mosaico
que ilustra sobre el desarrollo del estudio
comparado de la historia del derecho*
John H. Wigmore (1863-1943): A Mosaic that Illustrates
the Development of Comparative Legal History
AGUSTÍN PARISE**
Universidad de Maastricht (Países Bajos)
Resumen: Esta investigación se aproxima al estudio comparado de la historia
del derecho mirando aspectos de la vida y obra de John H. Wigmore. Se
ofrece, primero, una definición del estudio comparado de la historia del
derecho. En segundo lugar, se aborda un mosaico de inquietudes que Wigmore
experimentó y vivió. Se explora allí un diálogo troncal del referido jurista
con el derecho relativo a la prueba (evidence), un diálogo auxiliar con otras
disciplinas y un hilo conductor que se presenta en su interés por la historia
del derecho y el derecho comparado. Se advierte entonces sobre el papel que
distintos actores pueden tener en el desarrollo de una disciplina autónoma, al
tiempo que interactúan con otros actores en diversas jurisdicciones.
Palabras clave: derecho comparado, derecho y literatura, historia del derecho,
prueba, siglo XX
Abstract: This paper approaches comparative legal history in light of the
life and work of John H. Wigmore. This paper first presents a definition of
comparative legal history. Secondly, this paper addresses a mosaic of interests
that Wigmore lived and experienced. It therefore presents a main dialogue of
this jurist with the law of evidence, another dialogue with auxiliary disciplines,
and a common thread that is represented by his interest in legal history and
comparative law. This paper therefore points to the role that different actors
may have in the development of an autonomous discipline, while they interact
with other actors in other jurisdictions.
Key words: comparative law, evidence, law and literature, legal history,
twentieth century
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN. II. AUTONOMÍA DISCIPLINAR. III. MOSAICO
DE INQUIETUDES. III.1. DIÁLOGO TRONCAL. III.2. DIÁLOGO AUXILIAR.
III.3. HILO CONDUCTOR. IV. RECAPITULACIÓN Y ACOTACIONES.
N° 82, 2019
junio-noviembre
pp.205-238
AGUSTÍN PARISE
206
Derecho PUCP, N° 82, 2019 / ISSN 0251-3420 / e-ISSN: 2305-2546
I. INTRODUCCIÓN
El estudio comparado de la historia del derecho sirve como herramienta
para desarrollar el diálogo entre actores en diversas jurisdicciones.
Experiencias fructíferas de ese diálogo pueden apreciarse en las
actividades del jurista norteamericano John H. Wigmore (1863-
1943). Sus incansables esfuerzos por iluminar a la comunidad jurídica
norteamericana sobre las virtudes y falencias de otros sistemas lo
posicionan como un valioso ejemplo de diálogo. Esos esfuerzos también
lo posicionan entre los precursores del estudio comparado de la historia
del derecho durante los albores del siglo XX1. Su vida y obra ofrecen un
mosaico de inquietudes que genera diálogos troncales con el derecho y
otros diálogos auxiliares con otras disciplinas, si bien todos unidos por
un único hilo conductor: la amalgama de la historia del derecho y el
derecho comparado.
El derecho comparado y la historia del derecho ofrecen una combinación
fructífera para el desarrollo de la ciencia jurídica. Sin embargo, otros
elementos pueden fundirse en ese mismo crisol. Ignacio Winizky, desde
la Argentina, sostuvo que la «biblioteca con ser la base, el instrumento
fundamental de [la técnica comparativa del derecho], debe ser
completada con la vivencia del espíritu de los pueblos examinados, de los
derechos comparados» (1960, p. 52). Así el comparatista debe «dominar
sus medios de expresión, el idioma, y sus modos, la literatura, la poesía,
el teatro, su música, sus artes plásticas, conocer su medio geográfico, sus
medios técnicos de vida, su standard educacional, sus tradiciones [...]»
(p. 52) —y aquí vale agregar, naturalmente, su historia—. Wigmore
dominaba los diversos puntos señalados por Winizky. Wigmore invita,
entonces, a explorar cómo el derecho comparado y la historia del
derecho se funden, junto con otros elementos, en el estudio comparado
de la historia del derecho.
Esta investigación se divide en dos partes y se aproxima al estudio
comparado de la historia del derecho al mirar aspectos de la vida y obra
del jurista Wigmore, quien es uno de sus protagonistas tempranos. El
derecho es una ciencia social, sujeta a cambios, cuyos protagonistas
muchas veces pueden ser identificados. La atención a esos protagonistas
ayuda al investigador a ampliar el contexto de estudio y a moverse
desde lo individual hacia lo colectivo (Parise, 2013a, p. 159). Es
necesario alcanzar la acabada comprensión de los distintos movimientos
culturales, políticos e ideológicos que se desarrollaron durante la
vida de un protagonista. En primer lugar, esta investigación ofrece
una definición del estudio comparado de la historia del derecho. En
segundo lugar, esta investigación aborda un mosaico de inquietudes
1 Nótese que los esfuerzos por el desarrollo del estudio comparado de la historia del derecho no se
limitan al siglo XX. Esta investigación, sin embargo, rastrea esfuerzos desde los albores del referido
siglo.
AGUSTÍN PARISE
JOHN H. WIGMORE
(1863-1943): UN
MOSAICO QUE
ILUSTRA SOBRE
EL DESARROLLO
DEL ESTUDIO
COMPARADO DE
LA HISTORIA DEL
DERECHO
JOHN H. WIGMORE
(1863-1943): A
MOSAIC THAT
ILLUSTRATES THE
DEVELOPMENT
OF COMPARATIVE
LEGAL HISTORY
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Derecho PUCP, N° 82, 2019 / ISSN 0251-3420 / e-ISSN: 2305-2546
que Wigmore experimentó y vivió. Se explora un diálogo troncal con el
derecho, un diálogo auxiliar con otras disciplinas y un hilo conductor.
Esta investigación advierte sobre el papel que distintos actores pueden
tener en el desarrollo disciplinar (i.e., estudio comparado de la historia
del derecho), al tiempo que interactúan con otros actores en diversas
jurisdicciones. Esta investigación, asimismo, intenta sumarse a
esfuerzos previos que abogan por un conocimiento de los límites de la
disciplina y, así, por una mejor participación en los debates (véase en
general, Domínguez Benito, 2018, especialmente p. 125). Finalmente,
la investigación explora cómo la obra de Wigmore se posiciona en la
definición propuesta del estudio comparado de la historia del derecho.
II. AUTONOMÍA DISCIPLINAR2
El estudio comparado de la historia del derecho puede considerarse una
disciplina autónoma, incluso cuando sus dos pilares (i.e., historia del
derecho y derecho comparado) se encuentran relacionados. Édouard
Lambert, por ejemplo, quien dialogó con Wigmore (Riles, 2001, p. 95),
se desempeñó en el siglo XIX como historiador del derecho y como
comparatista en Francia (Petit, 2001, p. 61). Rafael Altamira y Crevea,
desde su cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de Oviedo,
asimismo, abogó por la enseñanza de historia extranjera y de legislación
comparada durante el periodo 1897-1910 (1914, pp. 9-10). Altamira
y Crevea, quien también dialogó y colaboró con Wigmore3, sostuvo
que los estudios comparativos «tanta luz arrojan sobre la historia de las
instituciones» (1914, p. 14). Otros notables juristas, tales como Henry
Sumner Maine o Frederick Pollock supieron abogar por la conexión
entre ambos pilares (Domínguez Benito, 2018, pp. 100-101). Es por lo
tanto natural considerar a la historia del derecho como «un derecho
comparado en el tiempo» (Tau Anzoátegui, 2010, p. 86).
Comparatistas e iushistoriadores viajan a través del espacio y del
tiempo, respectivamente (Donlan & Masferrer, 2013, p. III). Quienes se
dedican al estudio comparado de la historia del derecho necesariamente
atraviesan ambas dimensiones. Esos estudios bidimensionales ya no
pertenecen exclusivamente al ámbito del derecho comparado o al de la
historia del derecho. Los investigadores que realizan ese tipo de estudios
pueden proclamar su independencia de los dos pilares. En Europa, por
ejemplo, se han forjado caminos hacia el estudio de la historia del derecho
más allá de los límites jurisdiccionales, rompiendo con las limitaciones
2 Esta sección fue presentada previamente en Parise (2016a y 2016b).
3 Véase, en general, Petit (2018). Es pertinente mencionar que los papeles personales de Wigmore
han sido preservados en la biblioteca de la Universidad de Northwestern —John Henry Wigmore
(1863-1943) Papers, https://findingaids.library.northwestern.edu/repositories/6/resources/683—.
Diversos estudios, tales como el referido de Petit, se han beneficiado de esos valiosos materiales,
mientras que estudios futuros deberían seguir ese derrotero.

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