Jerzy Jaskiernia The Parliamentary Assembly Of The Council Of Europe, Varsovia 2003, 436 P.

AutorKrystian Complak
Páginas280-281
RESEÑAS
JERZY
JASKIERNIA
THE
PARLIAMENTARY
ASSEMBLY
OF
THE
COUNCIL
OF
EUROPE,
VARSOVIA
2003,
436
P.
La
monografía
reseñada
es
una
obra
de
particular
relieve
por
varias
razones.
En
primer
termino,
es
menester
destacar
que
ha
sido
escrita
por
un
miembro
(a
partir
de
1994)
de
la
Asamblea
Parlamen-
taria
del
Consejo
de
Europa,
el
cual
ejerció
en
el
órgano
diferentes
funciones,
entre
ellas,
la
vicepresidencia
de
la
subcomisión
de
los
Derechos
Humanos.
J.
Jaskiernia
es
además
un
versado
integrante
de
la
Cámara
de
Diputados
polaca
desde
mas
de
veinte
anos.
Actual-
mente
es
el
jefe
del
grupo
socialdemócrata
mayoritario
en
esta
cáma-
ra.
Es
un
profesor
universitario
de
derecho
constitucional.
Entre
sus
numerosas
publicaciones
cabe
mencionar
tres
libros
acerca
de
los
Estados
Unidos
de
Norteamérica,
que
tratan
de
temas
como
el
lugar
de
los
estados
dentro
del
sistema
federal,
la
igualdad
electoral,
la
actitud
de
este
país
hacia
la
integración
europea.
En
adición
a
estos
estudios,
J.
Jaskiernia
es
el
autor
de
una
enjundiosa
obra
sobre
el
tomar
en
cuenta
del
principio
del
Estado
democrático
de
derecho
en
el
procedimiento
legislativo
de
la
Dieta
polaca.
La
monografía
bajo
la
crítica
es
una
versión
inglesa
de
su
libro
homónimo
de
hace
tres
años,
editado
por
la
Oficina
de
Información
del
Consejo
de
Europa
en
Var-
sovia
(e-mail:info@coe.org.pl).
El
libro
abre
un
pequeño
prefacio
del
presidente
de
la
Asamblea
Parlamentaria
del
Consejo
de
Europa.
Peter
Schieder
escribe
en
su
prologo
que
cuando
esta
obra
apareció
en
polaco
en
2000
era
la
primera
y
la
mas
completa
sobre
las
actividades
de
la
Asamblea
Parla-
mentaria
lanzada
en
la
Europa
Central
y
Oriental.
Su
texto
ingles
esta
actualizado
hasta
el
1
ro.
de
septiembre
de
2002.
La
obra
esta
dividida
en
cinco
capítulos
dedicados
sucesivamente
a
los
orígenes
del
cuerpo,
a
su
posición
jurídica,
organización,
modo
de
actuar
y a
sus
competen-
cias.
El
libro
de
J.
Jaskiernia
se
basa
en
una
inmensa
bibliografía
conte-
nida
en
casi
sesenta
paginas.
La
literatura
esta
dividida
en
tres
partes,
a
saber
actos
jurídicos
y
otros
documentos;
libros
e
impresos
(homogé-
neos
y
separados);
estudios,
artículos
y
otros
trabajos.
No
es
fácil
escribir
sobre
una
institución
de
tercer
o
todavía
más
bajo
plano
entre
las
organizaciones
supranacionales
parlamentarias
europeas.
A
la
Asamblea
Parlamentaria
del
Consejo
de
Europa
(APCE)
la
superan
el
Parlamento
Europeo,
la
Asamblea
de
la
Orga-
nización
de
la
Seguridad
y
de
Cooperación
en
Europa,
la
Asamblea
de
la
Unión
de
la
Europa
Occidental.
Es
paradójico
que
precisamente
la
Asamblea
Consultiva
(el
nombre
original
de
la
Asamblea
Parlamen-
taria
hasta
el1974)
del
Consejo
de
Europa
era
concebida
-cuando
su
fundación
el
9
de
mayo
de
1949-
como
un
germen
del
futuro
parla-
mento
europeo.
Es
también
contradictorio
comprobar
que
este
órgano
esta
subordinado
-si
se
lo
mira
del
punto
de
vista
de
los
conceptos
y
nociones
elaborados
en
el
marco
del
derecho
constitucional
interno-
al
Comité
de
Ministros,
un
organismo
por
antonomasia
no
representa-
tivo
dentro
del
Consejo
de
Europa.
Que
mas,
el
papel
legislativo
pertenece
al
Comité
de
Ministros
en
vez
de
la
Asamblea
Parlamenta-
ria.
La
posición
"a
la
sombra"
de
la
Asamblea
-como
la
describe
J.
Jaskienia
(p.
34)-
es
resultado
del
compromiso
entre
las
tesis
federa-
280.
KRYSTIAN
CoMPLAK
Profesor
de
Derecho
Constitucional
en
la
Universidad
de
Wroclaw
(Polonia).
listas
que
propugnaron
un
órgano
parlamentario
con
amplias
atribu-
ciones
legislativas
y
las
concepciones
funcionalistas
favorables
a
una
institución
consultiva,
formada
por
representantes
de
los
respectivos
poderes
ejecutivos
nacionales.
Es
muy
significativa
la
evolución
de
la
Asamblea:
desde
el
primer
cuerpo
parlamentario
internacional
hacia
un
opaco
órgano
con
un
por-
venir
incierto.
Muy
temprano
la
APCE
perdió
su
carácter
único.
Ya
en
la
primera
mitad
de
los
anos
cincuenta
surgieron
la
Asamblea
de
la
Unión
de
la
Europa
Occidental
y
especialmente
el
verdadero
delantero
del
parlamento
internacional
europeo
-la
denominada
Asamblea
Común
de
la
Junta
Directiva
del
Carbón
y
del
Acero.
La
introducción
de
la
corriente
económica
en
la
integración
europea
empujo
la
APCE
en
el
"coto"
de
la
promoción
de
las
pautas
democráticas
de
gobierno
y
de
los
derechos
humanos
en
el
continente
viejo.
Su
auge
tuvo
lugar
a
raíz
del
colapso
del
campo
socialista.
A
principios
del
ultimo
decenio
del
siglo
pasado.
la
APCE
se
convirtió
en
una
especie
de
antesala
para
acceder
a
la
Unión
Europea.
Un
país
candidato
para
ser
admitido
al
Consejo
de
Europa
tuvo
que
cumplir
con
una
serie
de
estándar
en
el
modo
de
gobernarse
y
en
cuanto
al
respeto
de
las
garantías
individuales.
Sin
embargo,
el
numero
creciente
de
los
países
miembros
de
la
Unión
Europea
hace
quitar
tanto
a
la
Asamblea
Parlamentaria
como
al
Conse-
jo
de
Europa
en
general
esta
función
de
tamiz
para
el
acceso
a
su
mayor
estructura
continental,
es
decir
a
la
Unión
Europea.
Aunque
el
autor
no
vaticina
expresamente
esto,
se
puede
esperar
el
ocaso
e
incluso
una
disolución
del
Consejo
de
Europa
y
de
su
brazo
parlamentario
ante
el
avance
de
las
comunidades
europeas,
específicamente
de
la
Unión
Europea.
Desde
ya
el
paralelismo
en
las
funciones
de
ambas
esquemas
de
la
unificación
continental
es
un
grave
problema.
Aa
clasificación
de
las
atribuciones
de
la
APCE
es
la
aportación
mas
novedosa
del
libro
de
J.Jaskiernia
al
tema.
Como
recalca
el
propio
autor
hasta
ahora
los
que
escribieron
sobre
dicho
órgano
se
limitaron
a
indicar
sus
algunas
competencias,
mientras
que
otros
estu-
diosos
solo
se
refirieron
a
su
carácter
consultivo,
sin
tratar
de
discurrir
sobre
su
naturaleza
mas
compleja
(p.187-188).
El
autor
agrupa
las
competencias
de
la
APCE
en
diez
radios
de
acción
(funciones)
princi-
pales:
foro
del
dialogo
europeo
y
de
promoción
de
la
unidad
política
del
continente;
elección
de
los
titulares
de
algunos
órganos;
función
de
dictaminar
(dar
pareceres);
función
de
inspirar;
función
de
coordinar;
función
de
control;
examen
de
las
peticiones
y
de
otros
documentos
dirigidos
a
la
Asamblea
Parlamentaria;
función
de
organizar;
soporte
parlamentario
para
organizaciones
internacionales;
sostenimiento
de
los
contactos
con
las
organizaciones
internacionales.
Cada
una
de
estas
funciones
engloba
un
conjunto
de
actividades.
Por
ejemplo,
la
segunda
función
mencionada
abarca
además
de
la
designación
de
los
órganos
de
dirección
del
Consejo
de
Europa,
la
elección
de
los
magistrados
del
Tribunal
Europeo
de
los
Derechos
Humanos
de
Es-
trasburgo,
del
Comisario
para
los
Derechos
Humanos
del
Consejo
de
Europa,
de
los
integrantes
del
Comité
de
Expertos
Independientes,
Foro
Jurídico

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