Japón da luz verde a TLC con el Perú

Por Mario Castro Ganoza. Corresponsal

TOKIO. Cerca de la medianoche de ayer, viernes 9 de diciembre (las dos de la tarde en el Japón), el pleno de la Cámara Baja del Parlamento nipón aprobó el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) entre el Perú y Japón, el mismo que entrará en vigencia el 1 de marzo del próximo año.

La Cámara Baja, la más poderosa del Legislativo nipón, recibió el informe sobre el EPA de un subcomité que se formó en el Ministerio de Asuntos Exteriores para que se encargara especialmente del tema.

Ahora, con esta aprobación y luego de una serie de trámites internos de rigor, que le tomarán a Japón todo enero, ambos países procederán en febrero a intercambiar los respectivos instrumentos de la ratificación, con lo cual el EPA estaría listo para entrar en vigencia el 1 de marzo.

TRATADODentro del EPA entre ambos países se cuenta un tratado de libre comercio (TLC) que durante los próximos 10 años irá reduciendo los aranceles hasta eliminarlos para el 99% de los productos que actualmente negocian ambos países.

Japón espera aumentar sus exportaciones de carros, partes de autos y electrodomésticos al Perú, mientras que nuestro país apunta hacia el campo agroindustrial así como a los productos ganaderos y marinos.

Al entrar en vigencia el acuerdo, el Perú se verá beneficiado con el ingreso libre de arancel (6% del precio total en promedio) de manera inmediata de buses y camionetas 4×4, utilizadas en los sectores productivos. En un plazo de cinco años los automóviles tendrán el mismo tratamiento.

REFUERZO COMERCIAL?La noticia corrió como reguero de pólvora entre el empresariado japonés y ya el representante del Comité Empresarial Peruano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR