La izquierda ausente

Por Ernesto Velit Granda. Analista político

Podríamos decir que el alejamiento de la izquierda de su participación en el Gobierno representó para este una suerte de punto de quiebre. Lo afirmamos, porque una conducta errática en el comportamiento de los responsables de sectores claves de la gestión pública hace visible vacíos que requieren una colaboración que la izquierda responsable podría aportar.

Es costumbre en las campañas electorales plantear la problemática nacional como un desafío imposible de responder por un solo partido político. Por ello, se proclama la tesis de la concertación entre las fuerzas políticas como una manera de extender el compromiso antes las demandas de nuestra sociedad.

Hoy, que asistimos a situaciones críticas para la participación ciudadana, la representación social, el ejercicio del poder, observamos el riesgo que significa la fragmentación de la democracia y los desajustes que debilitan la gobernabilidad.

En este escenario, que a veces parece anunciarnos dificultades mayores, la aproximación y colaboración entre el gobierno, el pueblo, sus instituciones representativas, los partidos, significan el blindaje de la sociedad ante los peligros que se ciernen.

Nuestra sociedad parece condenada a recorrer un camino lleno de contradicciones, pero sobre ellas, las clases adquieren nuevas estructuras, redefinen sus conflictos y tratan de crear relaciones y creencias que orienten sus esperanzas.

Pareciera que gobernar y respetar el derecho del otro se hubiera convertido en una tarea cada vez más difícil. Por ello, la concepción general de la sociedad ha sido puesta en tela de juicio y se hace cada vez más necesario definir nuevos caminos si queremos ser consecuentes con la construcción de un país de paz y respeto soberano.

Nos desanima el desorden con que se conduce la tarea pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR