Inversión Privada vs. Regulación en Infraestructura. ¿Qué hace y qué no hace el Estado para atraer Capital Privado?

AutorRamón Huapaya Tapia - Hjalmar Marangunich Rachumi - Sergio Bravo Orellana
CargoAbogado 'summa cum laude' por la Universidad de Lima - Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional de Ingeniería - Viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Páginas173-185
Mesa
Redonda:
Inversión
Privada
vs.
Regulación
en
Infraestructura.
¿Qué
hace
y
qué
no
hace
el
Estado
para
atraer
Capital
Privado?
La
presente Mesa Redonda
se
realizó el 4 de
junio
de 2011 en el
Auditorio
Armando
Zolezzi Mol/er de la Facultad
de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y fue realizada
por
Jos
siguientes panelistas:
PRESENTACIÓN:
Ramón Huapaya
Me han dado
el
gusto de poder estar
acá
y presentarles
el
objetivo de este evento. Ustedes saben que estamos
ad
portas de un proceso electoral muy importante donde
se
quieren hacer varias definiciones respecto
al
tema de
la
Constitución Económica y también sobre
la
inversión
en
infraestructura,
eso
implica analizar algunas
cosas
importantes, algunas
cosas
que
se
formulan no tanto con
respecto a lo que
es
una posición política sino a temas
específicamente técnicos. Uno de ellos,
en
principio,
es
el
tema de
la
labor del Estado
en
cuanto a
la
promoción de
la
infraestructura, habiendo ahí un tema muy interesante
respecto
al
caso
reciente de
la
construcción del muelle
norte donde hubo una norma del Ministerio de Transportes
que
ha
evitado, usando
la
potestad regulatoria del
Estado,
que participe
o,
no evitar -no quiero adelantarme a fijar
una posición- sino restringir
la
participación de otros
operadores
en
el
muelle norte.
Esto
ha
generado un
tipo
de
controversia legal pues
se
ha
llegado a medidas cautelares,
se
ha
llegado a un proceso judicial, lo cual
ha
generado
bastante revuelo
esta
decisión del
Estado.
Este
es
un tema
que
será
analizado
dentro
de esta
Mesa Redonda y
que
es
importante, porque hay
que
condicionar un poco cual
es
el
rol del Estado.
¿Su
rol promover
la
regulación o
es
también limitarla en
beneficio de
la
competencia? Hay
que
ver
si
realmente,
en términos de
promoción
de
la
infraestructura,
la
labor del Estado
es
promover
la
competencia
donde
Ramón
Huapaya Tapia *
Sergio Bravo Orellana
**
Hjalmar Marangunich Rachumi
***
sea
posible o utilizar
la
regulación para limitar
la
competencia en beneficio de
la
operación portuaria
que
también puede
ser
una finalidad lícita.
El
siguiente punto
en
discusión
es
el
tema de
la
rigidez o
no del marco legal de
las
asociaciones público-privadas,
el
Decreto Legislativo 1012
en
específico.
¿Por
qué?,
porque
en
verdad creo yo, y
es
mi visión personal, y
es
que
las
APP's
están reguladas de manera muy límitada
en
el
Perú.
Específicamente lo están como
si
fuera solamente
asociaciones cofinanciadas, que
es
una de
las
modalidades
que probablemente puedan haber de
las
APP's.
En
verdad,
el
Perú
con ello
ha
regulado
las
APP's
como una modalidad
de colaboración que generalmente
se
instrumenta a través
de concesiones o eventualmente, diría
yo,
de manera
subsidiaria, a través de iniciativas privadas, pero
se
pierde
la
riqueza que puede tener
la
APP
asociativa que implica, por
ejemplo, que puedo tener títulos empresariales asociados
mixtos entre
el
Estado y
los
particulares, algo que también
es
viable:
sin
embargo que
en
el
Perú,
por
las
limitaciones
del principio de subsidiariedad y
el
rechazo fuerte que hay
a
la
actividad empresarial del
Estado,
no
se
ha
tomado
así.
De
esta
manera, no hay mucho camino para
las
APP's
asociativas, perdiéndose algunos tipos de figuras que
pueden
ser
interesante tener.
Y,
además, no solamente
eso
-que
es
una primera visión -sino también que
en
el
Perú
el
marco legal de
las
APP's
es
bastante rígido
para
lo que
es
la
promoción de
la
inversión. Generalmente,
al
final de cuentas,
para
promover
la
inversión
se
tiene que
sacar
periódicamente Decretos de Urgencia que exoneren
de requisitos a
las
APP's,
por ejemplo. Ustedes han visto
últimamente un gran debate con respecto a los Decretos
Abogado
"summa
cum
laude"
por
la
Universidad
de
Lima.
Estudios
concluidos
de
Maestría
en
Regulación
de
la
Universidad
Peruana
de
Ciencias
Aplicadas.
Profesor
de
Derecho
Administrativo
en
la
Pontificia
Universidad
Católica
del
Perú
y
de
la
Universidad
de
Lima,
de
Régimen
de
Servicios
Públicos
en
la
Universidad
Nacional
Mayor
de
San
Marcos,
y
en
la
Academia
de
la
Magistratura.
Ingeniero Mecánico
por
la
Universidad
Nacional
de
Ingeniería.
MBA
por
la
Universidad
ESAN,
con
especialización
en
Finanzas
en
la
University
Of
California
de
Los
Angeles,
UCLA.
PhD
en
Bussiness
Administration
por
ESADE.
Decano
de
la
Escuela
de
Administración
y
Negocios
para
Graduados
de
la
Universidad
ESAN.
Director
de
la
Maestría
en
Finanzas
y Derecho Corporativo
de
ESAN,
Director
de
la
Maestría
en
Finanzas
de
ESAN,
Director
de
Instituto
de
Regulación
&
Finazas
(FRI).
Profesor
del
área
de
Finanzas,
Economía
y Contabilidad
de
la
Escuela
de
Administración
de
Negocios
para
Graduados
de
la
Universidad
ESAN.
Viceministro
de
Transportes del
Ministerio
de
Transportes
y
Comunicaciones.
Abogado
por
la
Universidad
Nacional
Mayor
de
San
Marcos.
Magíster
en
Derecho
Civil
y
Comercial
por
la
misma
casa
de
estudios.

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