Inter-business association and its effect on local economic development

AutorTania Nadiezhda Plascencia Cueva - Arianna del Carmen Beltrán Cruz
CargoCentro Especializado de Educación Virtual y Doctorado en Gestión de las Organizaciones, Universidad Autónoma de Nayarit, México - Unidad Académica de Economía, Universidad Autónoma de Nayarit, México
Páginas92-106
92 https://doi.org/10.18800/contabilidad.202001.006 Contabilidad y Negocios (15) 29, 2020, pp. 92-106 / ISSN 1992-1896
Inter-business association and its effect on local economic
development
Tania Nadiezhda Plascencia Cueva y Arianna del Carmen Beltrán Cruz
The micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) are exposed to a several situations external to their main acti-
vities, for that reason MSMEs are forced to develop new strategies that allow them to continue in the business, even in
the adversity. In addition, the business association has become a relevant issue in the public and private agenda, because
this is a way for the MSMEs to increase their competitiveness and achieve specific objectives, which if done individua-
lly it would be a slower process and with less impact for the local economic development. With this background, the
objective of this research is to determinate if in Tepic City, Nayarit, the inter-business associations serve or can serve
as a strategy for boost the economic development of the area. A semi-structured interview was conducted with two
established inter-business associations: Association of Automobile Distributors of Nayarit, and Tepic Hotels and Motels
Association. The main result is that the currently established business associations have as main motivation to have
power of decision in the sector, moreover to have representation in front of government policies, without forgetting the
join structure which has allowed them to improve their quality and training.
Keywords: Business Association, MSMEs, Local Economic Development, Business Strategies
Asociación interempresarial y su efecto en el desarrollo económico local
Al estar expuestas a un sin número de situaciones externas a su actividad, las micro, pequeñas y medianas empresas
(mipymes) están obligadas a desarrollar nuevas estrategias que les permita continuar en el negocio aun en la adversidad.
En este sentido, la asociación o articulación empresarial se ha vuelto un tema relevante en la agenda pública y privada,
ya que es una forma para que las empresas puedan aumentar su competitividad; y alcanzar objetivos específicos, que,
de hacerse de manera individual, requerirían de un proceso más lento y de menor impacto para la localidad donde se
desarrollan. A partir de estas consideraciones, el objetivo de esta investigación es determinar si, en la ciudad de Tepic,
Nayarit, las asociaciones empresariales establecidas sirven como estrategia para impulsar el desarrollo económico de la
zona. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a dos asociaciones empresariales establecidas: la Asociación de
Distribuidores de Automotores de Nayarit, A.C. y la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic. El principal resultado
consiste en que las asociaciones actualmente establecidas tienen como principal motivación el tener poder de decisión
en el sector, además de tener representación frente a las políticas gubernamentales, sin dejar de lado que la estructura
conjunta les ha permitido mejorar su calidad y capacitación.
Palabras clave: asociación empresarial, mipymes, desarrollo económico local, estrategias empresariales
Centro Especializado de Educación Virtual y Doctorado en Gestión de las Organizaciones
Universidad Autónoma de Nayarit, México
Unidad Académica de Economía
Universidad Autónoma de Nayarit, México
ESTRATEGIA EMPRESARIAL

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