Inteligencia financiera e inteligencia emocional desde una perspectiva de género, Chiclayo

AutorManuel Igor Ríos Incio, Rita de Jesús Toro López, Anggie Lucia Vallejos Murrieta, Yarhitza Haydee Sánchez Diaz
CargoEconomista. Docente Universitario e Investigador, rinciomi@ucvvirtual.edu.pe / Contadora. Docente Universitaria e Investigadora, rtoro@ucv.edu.pe / Estudiante de contabilidad, vmurrietaal@ucvvirtual.edu.pe / Estudiante de contabilidad, ysanchezdi24@ucvvirtual.edu.pe
Páginas69-84
RIOS, M.I., TORO, R.J, VALLEJOS, A.L y SANCHEZ, Y.H. Inteligencia financiera e inteligencia emocional desde
una perspectiva de género, Chiclayo. Rev. Horizonte Empresarial. Enero - Junio 2022. Vol.09. / N.º 01, pp.69-84
ISSN: 2313-3414
69
INTELIGENCIA FINANCIERA E INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE UNA
PERSPECTIVA DE GÉNERO, CHICLAYO
FINANCIAL INTELLIGENCE AND EMOTIONAL INTELLIGENCE FROM A GENDER
PERSPECTIVE, CHICLAYO
Manuel Igor Ríos Incio1a
Rita de Jesús Toro López1b
Anggie Lucia Vallejos Murrieta1c
Yarhitza Haydee Sánchez Diaz1d
Fecha de recepción : 31/01/2022
Fecha de aprobación : 17/03/2022
DOI : https://doi.org/10.26495/rce.v9i1.2184
Resumen
El objetivo de esta investigació n fue determinar la relación entre la inteligencia financiera y la inteligencia
emocional desde una perspectiva de género en jóvenes universitarios en la ciudad de Chiclayo. El diseño de esta
investigación fue descriptivo correlacional, obteniendo información de una muestra de 60 estudiantes
universitarios, utilizando el muestreo no probabilístico por conveniencia, por medio de la técnica de la encuesta
y usando el cuestionario como instrumento. Dentro de los principales resultados podemos manifestar que, con
respecto a los varones, concerniente a la inteligencia financiera un 38% a ve ces busca producir dinero, y con un
43% a veces usa el apalancamiento del dinero. Y concerniente a la inteligencia emocional en los varones, el 55
% manifiesta tener siempre empatía, pero sólo un 25% interesarse siempre en desarrollar habilidades sociales.
Ahora, en las mujeres, el escenario en la inteligencia financiera fue un 48% casi siempre busca producir dinero,
y el 42% a veces busca a palancamiento del dinero. Y con respecto a la inteligencia emocional el 50% de las
mujeres señala tener siempre emp atía, pero solamente el 23% manifiesta que siempre busca desarrollar sus
habilidades sociales. La relación entre la inteligencia financiera e inteligencia emocional en jóvenes de sexo
masculino, es positiva de nivel moderada, porque el p-valor es menor a 5% y además el Rho de Spearman tiene
un valor de 0.562. La relación entre la inteligencia financiera e inteligencia emocional en jóvenes de sexo
femenino, en cambio, es positiva débil. La relación se explica porque el p-valor es menor a 5%, y lo positivo y
débil se entiende porque el Rho de Spearman tiene un valor de 0.421. La sociedad tendrá un despertar por estos
temas muy pocos tomados en cuenta en la academia y eso tendrá un impacto positivo porque al darse cuenta de
lo limitado que se encuen tran buscarán la mentoría necesaria como oportunidad de mejora en el aspecto
emocional y financiero.
Palabras clave: inteligencia, emociones, finanzas.
Abstract
The objective of this research was to determine the relationship between financial intelligence and emotional
intelligence from a gender perspective in university students in the city of Chiclayo. The design of this research
was descriptive correlational, obtaining information from a sample of 60 university students, using non-
probabilistic convenience sampling, through the survey technique and using the questionnaire as an instrument.
Within the main results we ca n state that, with respect to men, concerning financial intelligence, 38% sometimes
seek to produce money, and 43% sometimes use the leverage of money. An d concerning emotional intelligence in
men, 55% say they always have empathy, but only 25% are always interested in developing social skills. Now, in
women, the scenario in financial intelligence was 48% almost always looking to make money, and 42% sometimes
looking to leverage money. And with regard to emo tional intelligence, 50% of women indicate that they a lways
have empathy, but only 23% state that they always seek to develop their social skills. The relation ship between
financial intelligence and emotional intelligence in young males is positive at a moderate level, because the p-
value is less than 5% and Spearman's Rho also has a value of 0.562. The relationship between financial
intelligence and emotional intelligence in young females, on the other hand, is weak p ositive. The relationship is
explained because the p-value is less tha n 5%, and the positive and weak is understood because S pearman's Rho
has a value of 0.421. Society will be awakened by these very few issues taken into account in the academy and that
will have a positive impact because realizing how limited they are, they will seek the n ecessary mentoring as an
opportunity to improve emotionally and financially.
Keywords: Intelligence; emotions; finance.
1Universidad César Vallejo filial Chiclayo Perú
a Economista. Docente Universitario e Investigador, rinciomi@ucvvirtual.edu.pe
b Contadora. Docente Universitaria e Investigadora, rtoro@ucv.edu.pe
c Estudiante de contabilidad, vmurrietaal@ucvvirtual.edu.pe
d Estudiante de contabilidad, ysanchezdi24@ucvvirtual.edu.pe
RIOS, M.I., TORO, R.J, VALLEJOS, A.L y SANCHEZ, Y.H. Inteligencia financiera e inteligencia emocional desde
una perspectiva de género, Chiclayo. Rev. Horizonte Empresarial. Enero - Junio 2022. Vol.09. / N.º 01, pp.69-84
ISSN: 2313-3414
70
1. Introducción
La crisis sanitaria que ha traído el Covid-19, ha desnudado los problemas de salud pública en nuestros
países, pero también ha sacado a relucir los problemas financieros de los gobiernos, pero sobre todo de
las personas. Unos países sufren más que otros debido a la debilidad de las familias respecto a la cultura
financiera, reflejando el nivel de desarrollo de cada nación (Gallego, 2018).
Estados Unidos es un claro ejemplo, donde la formación de educación financiera empezó a mediados
del siglo pasado donde incorporaron en la malla curricular esta materia. En Sudamérica también, pero
recién se ha iniciado en este siglo, donde el caso más sobresaliente es el Brasil. (Cordero, 2018) sin
embargo, existe escasez de estudios en educación económica y financiera en gran parte de Latinoamérica
(Plata, K. 2020).
Tanto así que, algunos estudiantes universitarios no saben calcular la tasa de interés (Moreno, 2017) Así
también, se encontró en un estudio realizado en la capital de Bolivia, un nivel de alfabetismo financiero
bajo. Encontrándose a los factores culturales como responsables de este resultado (Garay, 2016).
Sin embargo, en un estudio de Castalo (2020) identifica que los factores más resaltantes para realizar
una decisión financiera son las emociones y conductas. Además, Cruz, Castillo y Lechuga (2020)
manifiestan que los estudiantes de un instituto compran por necesidad planificada, pero en segundo lugar
compran por emociones.
Por lo tanto, el análisis interdisciplinario se ha vuelto imprescindible para integrar los diferentes
conocimientos para buscar respuestas mutuamente es este mundo cada vez más complejo. Ortiz y Celis
(2019) Puesto que las personas toman decisiones no solamente de manera racional, sino que las
conductas muestran las emociones que conducen a tales decisiones (Martínez, 2019).
Es por ello, la importancia de saber si la inteligencia financiera de las personas se asocia con la
inteligencia emocional de las mismas en ello radica el fin de nuestra investigación al crearnos la
disyuntiva de determinar la relación entre la inteligencia financiera y la inteligencia emocional desde
una perspectiva de género en jóvenes universitarios.
El objetivo general de esta investigación es determinar la relación entre la inteligencia financiera y la
inteligencia emocional desde una perspectiva de género en jóvenes universitarios. Siguiendo esa misma
línea los objetivos específicos son: Medir el nivel de inteligencia financiera en los jóvenes de sexo
masculino, medir el nivel de inteligencia financiera en los jóvenes de sexo femenino, medir el nivel de
inteligencia emocional en los jóvenes de sexo masculino, medir el nivel de inteligencia emocional en
los jóvenes de sexo femenino, verificar la relación entre la inteligencia financiera e inteligencia
emocional en los jóvenes de sexo masculino y finalmente verificar la relación entre la inteligencia
financiera e inteligencia emocional en los jóvenes de sexo femenino.
La realización de un presupuesto implica una gran responsabilidad ya que respecto a ello se debe tener
en cuenta muchos factores para realizarlo eficientemente.
Un presupuesto debe ser entendido como un plan de acción que tiene la finalidad de ayudarnos
financieramente ya sea en nuestras finanzas personales o dentro de una empresa, este presupuesto debe
estar hecho de manera periódica y sobre todo debe estar enfocado al dinero que disponemos del
momento para que así sea más fácil acogernos a este. (Parra y La Madriz, 2017) De acuerdo a lo citado
el presupuesto es una herramienta que ayuda a manejar nuestras finanzas eficientemente.
En primera instancia, es necesario indicar cómo, cada persona genera sus recursos financieros, y también
en la forma en la que se estructuran y enfocan sus ingresos para sus diversas actividades de la vida
cotidiana. Se recomienda de esta manera que las personas tomando en cuenta la perspectiva de la
inteligencia financiera, direccionen eficientemente sus recursos, permitiendo así incorporar ingresos
extras, por otro lado, el ahorro es un método efectivo que las personas o los grupos familiares pueden
emplear. (Quiseno, 2018)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR