La Integración de los Servicios de Telecomunicaciones y lo que se requiere para Implementarla

AutorLuis Vinatea Rccoba
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas49-52
La
Integración
de
los
Servicios
de
Telecomunicaciones
y
lo
que
se
requiere
para
Implementarla
Luis Vinatea Rccoba'
"El
mercado de los servicios de telecomunicaciones fue segmentado a raíz del proceso de liberalización que
se
inicio. ¿Qué
ha
ocurrido
hasta entonces?
El
autor
nos expone de
manera
esquemática acerca de
cómo
este
rubro
va
en
vías de integrarse de nuevo, siendo el
motor
de ello la
cambiante
demanda
de usuarios. Ello
no
que
ahí
dado
que
se
plantea
cómo
debería
actuar
el Estado a la
hora
de
regular
este mercado':
Nadie pone en duda
que
el
despliegue
de
la
banda
ancha
es
hoy una verdadera necesidad. Y lo
es
porque
el
acceso a
la
misma
es
requerido
por
millones
de
usuarios
para disponer de mayor capacidad (en
las
redes de
comunicaciones) y tener a
su
alcance
no
solo
la
inmensa
oferta que
les
ofrecen los proveedores de contenidos, sino
para hacer posible
el
intercambio
de
los contenidos que
ellos mismos pueden generar. No
se
trata
de
usuarios que
demandan solo servicios de voz o de datos,
como
ocurría
hace unos años.
Se
trata de usuarios que demandan cosas
distintas
como
la
posibilidad
de
participar e interactuar
a través de juegos en línea, intercambiar programas
de
televisión o simplemente video domésticos, conexión a
redes sociales, servicios multimedios, acceso a contenidos
de diverso
tipo\
etc.
Se
trata
de
usuarios que desdeñan los
servicios
de
voz y prefieren
el
multimedia,
que
entienden
las
telecomunicaciones
como
servicios que deben hacer
posible
que
sus
equipos terminales o
sus
computadoras
les
ofrezcan medios
que
les
permitan interactuar
socialmente.
Se
trata, en definitiva, de usuarios que tienen
nuevos intereses y que están cambiando
la
dinámica del
tradicional servicio de telecomunicaciones;
que
lo están
re
configurando y que están aparentemente revirtiendo los
factores clave
que
la
llevaron a
su
liberalización.
Liberalización y Desintegración Vertical
de
los Servicios
Los
procesos de liberalización tuvieron como uno de
sus
principales motivos
el
permitir
la
competencia
en
un sector
que
hasta
fines de
los
años ochenta y principios de
los
noventa
operaba comúnmente
en
un régimen de monopolio
en
el
que
las
empresas operadoras estaban verticalmente integradas2
Las
antiguas operadoras de servicios de telecomunicaciones3
ofrecían de manera integrada los servicios de telefonía fija
en
sus
modalidades local y de larga distancia
y,
además,
ofrecían
los
servicios portadores de carácter privado y
los
de valor
agregado que
se
soportaban
en
las
redes
portadoras o de
servicios finales.
Esos
mismos operadores incluso proveían
los
equipos terminales.
La
liberalización modificó
ese
régimen y desintegró
los
servicios, de forma que aparecieron
diversos segmentos de mercado
en
los que concurrieron
muchas empresas con estrategias y servicios distintos.
La
comercialización de equipos terminales fue
el
primer
paso
de
tal segmentación
para
que luego venga
la
libre concurrencia
en
el
mercado de servicios portadores
locales,
teleservicios4
distintos a
la
telefonía fija y servicios de valor añadido5
Más
adelante
se
abrió a
la
competencia
los
servicios portadores de
larga distancia y de telefonía fija.
El
eje
de
la
liberalización fue
la
desintegración
de
la
cadena
de
valor
de
los servicios de telecomunicaciones. Ello
dio
origen a multiplicidad
de
segmentos competitivos que
hizo posible hablar
de
servicios de telecomunicaciones
en régimen
de
competencia, siendo ésta
no
dable a
nivel
de
servicios integrados.
En
la
medida que había
una o varias redes establecidas,
la
manera
de
lograr
la
competencia
era
permitiéndola en algunos segmentos
del mercado o en todos.
La
idea central del modelo
era
muy simple: den proporción
al
surgimiento de escenarios
de competencia como consecuencia de
la
segmentación,
tendrán que aparecer competidores que
se
especializaran
en
determinados segmentos, que tomara posiciones dentro del
mismo y que propiciaran condiciones
para
la
mejora del nivel
del servicio y de
los
precios beneficiando a los usuarios.
Abogado
por
la Pontificia Universidad Católica
del
Perú. MBA
por
la
Universida
de
Piura. Profesor asociado
de
la Pontificia Universidad Católica
del
Perú
donde
dicta
el
curso
Derecho
de
las Telecomunicaciones.
Actualmente
socio
del
Estudio
Miranda
&
Amado
Asociados.
Miembro
del
Consejo
Consultivo
de
Derecho & Sociedad.
Sobre el
particular
ver A
RIÑO
ORTIZ, Gaspar.
No
enturbiemos
fas
telecomunicaciones.
La
hora
de
fa
verdad.
La
necesidad
de
renovar
las
redes.
Madrid.
2008. 1 O
de
septiembre,
disponible
en
www.arinoyasociados.com/articulos/08092008
l.pdf;
GASPAR
ARIÑO, Ortiz.
No
Enturbiemos
las Telecomunicaciones: la Necesida
de
Renovar las Redes
(11).
Madrid:
Expansión, 2008,
11
de
septiembre,
disponible
en
www.arinoyasociados.com/articulos/08092008
2.pdf
Sobre el particular: LLANEZA GONZALES, Paloma. Telecomunicaciones,
régimen
general
y
evolución
normativa.
1998.
Madrid.
Aranzadi Editorial,
1998.246
p.
Establecidas sobre
la
base
de
las compañías postales.
4 Entre los
que
se
incluyeron
los servicios
de
telefonía
móvil,
fijos satelitales, telégrafos,
transmisión
de
datos,
entre
otros.
Entre los cuales están el servicios
de
facsímil,
internete,
correo
de
voz, mensajería
de
texto,
entre
otros.

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