Informe Técnico 1638-2022-SERVIR-GPGSC, 31 de agosto de 2022

Fecha31 Agosto 2022
Tipo de documentoInforme
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres"
"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"
"Año del Bicentenario del Congreso de la Reblica del Perú"
Gerencia de Políticas de Gestión del
Servicio Civil
Autoridad Nacional
del Servicio Civil
Presidencia del
Consejo de Ministros
Esta es una copia auténtica imprimible de un documento electrónico archivado en la Autoridad Nacional del Ser vicio Civil - SERVIR, aplicando lo dispuesto
por el Art. 25 de D.S. 070-2013-PCM y la Tercera Disposición Complementaria Final del D.S . 026-2016-PCM. Su autenticidad e integridad pueden ser
contrastadas a través de la siguiente dirección web: http://sgd.servir.gob.pe/VerificaDocumentoS ERVIR e ingresando la siguiente clave: SPW5YEMMCG
Fecha
INFORME TÉCNICO -XXXX-SERVIR-GPGSC
Para : BRATZO BENJAMÍN BARTRA IBAZETA
Gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil
De : MARÍA EUGENIA DEL CARMEN CERNA GARCÍA DE ORSOS
Ejecutiva de Soporte y Orientación Legal
Asunto : Sobre causales de abstención en las autoridades del procedimiento
administrativo disciplinario y determinación de la responsabilidad
administrativa disciplinaria
Referencia : Oficio 206-2022-OP-HEJCU
I. Objeto de la consulta
Mediante el documento de la referencia, el Jefe de la Oficina de Personal del Hospital de
Emergencias José Casimiro Ulloa formula a SERVIR las siguientes consultas:
a) ¿En el caso de un PAD donde se le apertura a un subordinado de una oficina
constituyéndose en órgano instructor su jefe inmediato (de acuerdo a la prognosis de
sanción e instrumentos de gestión) y posteriormente a este último se le inicie un PAD
del mismo caso para luego sancionarlo (amonestación escrita o suspensión). ¿Es posible
que habiendo cumplido su sanción pueda continuar asumiendo como órgano instructor
del subordinado de su oficina?
b) En el caso de un PAD donde la máxima autoridad de la entidad esté constituida por el
órgano instructor y en el transcurso de la etapa instructiva se descubra que se encuentra
en una nueva causal de abstención, quién resolvería la citada abstención si no existe
autoridad superior a este y en consecuencia asuma como órgano instructor?
c) ¿En el caso que el servidor sancionado no interponga ningún recurso impugnatorio a la
resolución de sanción (amonestación escrita, suspensión o destitución), es necesario
que el órgano sancionador emita un documento donde declare consentida dicha
resolución?
d) En el caso de los informes emitidos por el órgano de Control Institucional a la entidad
(Orientación de oficio, control específico), donde se señale que existe un plazo para la
implementación del mismo siendo el máximo de 90 días (plan de acción). ¿Se incurre en
falta disciplinaria por parte de la Secretarías Técnica o autoridades del PAD sino se
realiza acciones en el plazo señalado?, teniendo en cuenta que la secretaría tiene como
plazo hasta un año para recomendar el inicio o el archivo del PAD.
II. Análisis
Competencias de SERVIR
2.1 La Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR es un organismo rector que define,
implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. No puede entenderse
que como parte de sus competencias se encuentra el constituirse en una instancia
Firmado digitalmente por
CERNA GARCIA DE ORSOS Maria
Eugenia Del Carmen FAU
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Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 2022/08/31 23:38:52-0500

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