Informe Técnico 0566-2023-SERVIR-GPGSC, 21 de abril de 2023

Fecha21 Abril 2023
Tipo de documentoInforme
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres"
"Año de la unidad, la paz y el desarrollo"
Gerencia de Políticas de Gestión del
Servicio Civil
Autoridad Nacional
del Servicio Civil
Presidencia
del Consejo de Ministros
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por el Art. 25 de D.S. 070-2013-PCM y la Tercera Disposición Complementaria Final del D.S . 026-2016-PCM. Su autenticidad e integridad pueden ser
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Lima,
INFORME TÉCNICO N° -2023-SERVIR-GPGSC
:
JUAN BALTAZAR DEDIOS VARGAS
Gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil
:
CECILIA CAROLA GALLEGOS FERNÁNDEZ
Ejecutiva de Soporte y Orientación Legal
:
a) Sobre la condición de funcionario público
b) Sobre las causales de remoción de los funcionarios de los organismos técnicos
especializados
:
Oficio N° 0212-2023-MTC/11
I. Objeto de la consulta
Mediante el documento de la referencia, la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos
del Ministerio de Transportes y Comunicaciones formula a SERVIR las siguientes consultas:
1. Teniendo en cuenta que la Ley de creación de un Organismo Público ha derivado el
desarrollo de las causales de remoción de un funcionario al Reglamento de Organización y
Funciones de dicha Entidad; ¿esta remisión satisface la reserva de la ley especial para la
regulación de requisitos, proceso de acceso, período de vigencia o causales de remoción
de funcionarios públicos a las que hacen mención el literal b) del artículo 52 de la Ley N°
30057?
2. En caso que la Ley de creación de un Organismo Público hubiere derivado el desarrollo de
las causales de remoción de un funcionario al Reglamento de Organización y Funciones de
dicha Entidad, ¿El desarrollo en dicha norma de rango infra legal, puede contener fórmulas
genéricas o remisivas al mismo tiempo de causales desarrolladas para otros funcionarios?
3. Siendo así, ¿Se puede modificar el Reglamento de Organización y Funciones de un
organismo público que desarrolla las causales de remoción, a fin de incorporar como
causal la pérdida de confianza?
II. Análisis
Competencias de SERVIR
2.1 La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es un organismo rector que define,
implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. No puede entenderse que
como parte de sus competencias se encuentra el constituirse en una instancia administrativa
o consultiva previa a la adopción de decisiones individuales que adopte cada entidad.
2.2 Debe precisarse que las consultas que absuelve SERVIR son aquellas referidas al sentido y
alcance de la normativa aplicable al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos,
planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos

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