Informe de Superintendencia nº 147-2001-SUNAT/K00000

Fecha19 Julio 2001
Año2001
EmisorSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
INFORME N° 147-2001-SUNAT/K00000

Sumilla: Los sujetos que abonen rentas de quinta categoría están obligados a efectuar las retenciones correspondientes con independencia del hecho que lleven Libro de Planillas o estén obligados a utilizar el PDT de Remuneraciones.

INFORME N° 147-2001-SUNAT/K00000

MATERIA:

Se consulta si se encuentran gravadas con el Impuesto a la Renta de quinta categoría las entregas que otorga el CAFAE, habida cuenta que, éste no procesa las Planillas Únicas de Pago ni cuenta con el Programa de Declaración Telemática y además, estaría abonando el mayor ingreso a los trabajadores, pese a no tener carácter de empleador, y las entregas que efectúa no constituyen retribución por servicios personales prestados en relación de dependencia.

BASE LEGAL:

- Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 054-99-EF y modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 122-94-EF y modificatorias (en adelante, el Reglamento).

ANÁLISIS:

En primer lugar, debe indicarse que, conforme a la opinión técnica vertida por esta Superintendencia Nacional mediante el Informe N° 0086-2001-SUNAT/K00000, las sumas entregadas a los empleados de entidades públicas por los Comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo – CAFAE como estímulo por la permanencia voluntaria fuera del horario de trabajo tienen carácter retributivo por el servicio personal y se abonan en función a la calidad de empleados de los beneficiarios, razón por la cual constituyen rentas de quinta categoría para efecto de la legislación del Impuesto a la Renta.

Ahora bien, de acuerdo con el inciso a) del artículo 71° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, son agentes de retención las personas que paguen o acrediten rentas consideradas de quinta categoría.

De otro lado, el artículo 75° del referido TUO señala que las personas naturales y jurídicas o entidades públicas o privadas que paguen rentas comprendidas en la quinta categoría, deberán retener mensualmente sobre las remuneraciones que abonen a sus servidores un dozavo del impuesto que les corresponda tributar sobre el total de las remuneraciones gravadas a percibir en el año a cuyo efecto dicho total se disminuirá en el importe de las deducciones previstas en el artículo 46° del TUO(1).

El citado artículo 75° añade que, tratándose de personas que presten servicios para más de un empleador, la retención la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR