Informe Nº 9818-2020-CG/SADEN-SVC de Contraloría general de la República, 12-11-2020

Fecha de publicación18 Diciembre 2020
Fecha12 Noviembre 2020
Número de informe9818-2020-CG/SADEN-SVC
EmisorMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MATAPALO
Tipo de procesoVISITA DE CONTROL
SUBGERENCIA DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS
INFORME DE VISITA DE CONTROL
N.º 9818-2020-CG/SADEN-SVC
VISITA DE CONTROL
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MATAPALO
PROVINCIA ZARUMILLA DEPARTAMENTO DE TUMBES
“IMPLEMENTACIÓN DE EQUIPOS Y MEDIDAS DE
PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL COVID-19 PARA LOS
TRABAJADORES MUNICIPALES DE LIMPIEZA PÚBLICA”
PERÍODO DE EVALUACIÓN:
DEL 30 DE SETIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE DE 2020
LIMA, 12 DE NOVIEMBRE DE 2020
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres”
"Año de la Universalización de la Salud"
INFORME DE VISITA DE CONTROL
N.º 9818-2020-CG/SADEN-SVC
“IMPLEMENTACIÓN DE EQUIPOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL
COVID-19 PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE LIMPIEZA PÚBLICA”
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ÍNDICE
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DENOMINACIÓN N° Pág.
I. ORIGEN ............................................................................................................................. 1
II. OBJETIVOS ....................................................................................................................... 1
III. ALCANCE .......................................................................................................................... 2
IV. INFORMACIÓN RESPECTO A LA ACTIVIDAD OBJETO DE LA VISTA ............................... 2
V. SITUACIONES ADVERSAS ................................................................................................ 4
1. EL PERSONAL DE LIMPIEZA NO CONTARÍA CON EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) DE
ACUERDO AL NIVEL DE RIESGO ESTABLECIDO POR LA ENTIDAD; LO CUAL PODRÍA AFECTAR LA
PROTECCIÓN A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.......................................................................................................... 4
2. LA ENTIDAD NO CUENTA CON UN INVENTARIO DE ALMACÉN NI REGISTROS DE ENTREGA DE EPP
AL PERSONAL DE LIMPIEZA, LO CUAL GENERA RIESGO DE AFECTAR LA CORRECTA DISTRIBUCIÓN
Y EL CONTROL DE BIENES. .............................................................................................................................................................. 8
3. LA ENTIDAD NO VERIFICA QUE ANTES DEL INICIO DE LAS LABORES EL PERSONAL DE LIMPIEZA NO
PRESENTE FIEBRE, CANSANCIO, DIFICULTAD PARA RESPIRAR, TOS SECA, ENTRE OTROS
POSIBLES SÍNTOMAS DEL COVID-19, LO CUAL PONE EN RIESGO LA SALUD DE LOS
TRABAJADORES Y LA PROTECCIÓN DE LOS CONTAGIOS............................................................................................... 9
4. LA MUNICIPALIDAD NO ACREDITA HABER CAPACITADO AL PERSONAL DE LIMPIEZA SOBRE USO
RACIONAL Y CORRECTO DE EPP, MEDIDAS DE PREVENCIÓN NI CHARLAS DE 5 A 10 MINUTOS ANTES
DE INICIAR EL TURNO LABORAL; LO CUAL GENERA EL RIESGO DE AFECTAR LA PROTECCIÓN Y
PREVENCIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. ...................................................................................................... 11
5. LA ENTIDAD, NO HABRÍA IMPLEMENTADO PROGRAMAS O CONVENIOS DE VACUNACIÓN CONTRA
LA INFLUENZA Y LA NEUMONÍA PARA EL PERSONAL DE LIMPIEZA; LO CUAL GENERA EL RIESGO
DE AFECTAR LA PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. ................................ 12
6. NO SE HAN HABILITADO CONTENEDORES CON TAPA PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE EPP DE UN
SOLO USO; LO CUAL GENERA EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN Y PROPAGACIÓN DEL
CORONAVIRUS. ...................................................................................................................................................................................... 13
7. NO SE CUENTA CON ESPACIOS PARA QUE EL PERSONAL PUEDA LIMPIAR Y DESINFECTAR SU
UNIFORME Y EQUIPOS NO DESECHABLES, POR LO QUE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA LLEVAN
SUS EPP NO DESECHABLES A SU DOMICILIO; GENERANDO RIESGO PARA LA SALUD DEL
TRABAJADOR Y SU FAMILIA, ASÍ COMO DE PROPAGACIÓN DEL COVID-19. ........................................................... 14
8. LA ENTIDAD NO CUENTA CON ESPACIOS PARA LIMPIEZA Y ASEO PERSONAL ANTES Y DESPUÉS
DE LA JORNADA LABORAL, TAMPOCO CON AGUA, JABÓN O ALCOHOL EN GEL PARA GARANTIZAR
LA HIGIENE PERSONAL, LO CUAL GENERA EL RIESGO DE NO LLEVARSE A CABO EL CORRECTO
ASEO DEL PERSONAL AL TÉRMINO DE LA JORNADA Y AFECTAR LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE
PREVENCIÓN FRENTE AL COVID 19. ......................................................................................................................................... 16
VI. DOCUMENTACIÓN VINCULADA A LA VISITA DE CONTROL ............................................. 17
VII. INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE ANTE SITUACIONES ADVERSAS ................ 17
VIII. CONCLUSIÓN .................................................................................................................... 17
IX. RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 18
APÉNDICE ................................................................................................................................. 19

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