Informe Nº 13354-2021-CG/SADEN-SVC de Contraloría general de la República, 21-07-2021

Fecha de publicación26 Julio 2021
Fecha21 Julio 2021
Número de informe13354-2021-CG/SADEN-SVC
EmisorMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CIENEGUILLA
Tipo de procesoVISITA DE CONTROL
SUBGERENCIA DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS
INFORME DE VISITA DE CONTROL
13354-2021-CG/SADEN-SVC
VISITA DE CONTROL
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CIENEGUILLA
CIENEGUILLA LIMA LIMA
“IMPLEMENTACIÓN DE EQUIPOS Y MEDIDAS DE
PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL COVID-19 PARA LOS
TRABAJADORES MUNICIPALES DE LIMPIEZA PÚBLICA”
PERÍODO DE EVALUACIÓN:
DEL 6 AL 12 DE JULIO DE 2021
LIMA, 21 DE JULIO DE 2021
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres”
"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
INFORME DE VISITA DE CONTROL
13354-2021-CG/SADEN-SVC
“IMPLEMENTACIÓN DE EQUIPOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL
COVID-19 PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE LIMPIEZA PÚBLICA
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ÍNDICE
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DENOMINACIÓN N.º Pág.
I. ORIGEN ............................................................................................................................................ 3
II. OBJETI VOS ...................................................................................................................................... 3
III. ALCAN CE ......................................................................................................................................... 3
IV. INFORMACIÓN R ESPEC TO A LA ACT IVIDAD OBJ ETO DE LA VI SITA .............................................. 4
V. SITUA CIONE S ADV ERSAS ............................................................................................................... 5
1. LA ENTIDAD NO DESIGNÓ MEDIANTE DOCUMENTO AL RESPONSABLE PARA LA DOTACIÓN Y
RECAMBIO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) PARA LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA;
ASIMISMO, CARECE DE UN INVENTARIO EN ALMACÉN - KARDEX; LO CUAL GENERA RIESGO DE
AFECTAR LA CORRECTA DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE LOS EQUIPOS NECESARIOS PARA PROTEGER
LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA. ............................................................................................................... 6
2. LA ENTIDAD NO HA DOTADO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) A TRABAJADORES DE
LIMPIEZA PÚBLICA, DE ACUERDO CON EL NIVEL DE RIESGO IDENTIFICADO POR LA ENTIDAD; LO QUE
GENERA RIESGO DE AFECTAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD. ....................... 9
3. LA ENTIDAD NO HA REALIZADO CAPACITACIONES AL PERSONAL DE LIMPIEZA PÚBLICA SOBRE EL USO
RACIONAL Y CORRECTO DE EPP Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN; GENERANDO RIESGO DE AFECTAR EL
CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS
TRABAJADORES. .............................................................................................................................................................................. 11
4. LOS ESPACIOS PARA EL LAVADO Y DESINFECCIÓN DE UNIDADES VEHICULARES NO GARANTIZAN EL
ADECUADO VERTIMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES, ADEMÁS, EL PERSONAL NO CUENTA CON EL
EPP COMPLETO; GENERANDO RIESGO DE CONTAMINACIÓN Y AFECTACIÓN A LA SALUD DE LOS
TRABAJADORES DE LIMPIEZA Y PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS. ........................................................................ 12
5. EL PERSONAL DE LIMPIEZA PÚBLICA NO CUENTA CON ESPACIOS DEBIDAMENTE ACONDICIONADOS
PARA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU UNIFORME, NI CASILLEROS PERSONALES, POR LO QUE
ALGUNOS TRABAJADORES LLEVAN DICHOS IMPLEMENTOS A SUS DOMICILIOS; ADEMÁS, TAMPOCO
CUENTAN CON CONTENEDORES CON TAPA PARA DESECHAR LOS EPP DE UN SOLO USO;
GENERANDO RIESGO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE PROPAGACIÓN DEL
COVID-19. ............................................................................................................................................................................................ 15
6. LOS LUGARES HABILITADOS PARA LA LIMPIEZA DEL PERSONAL NO CUENTAN CON LAS CONDICIONES
DE HIGIENE E IMPLEMENTOS APROPIADOS; ASIMISMO, NO EXISTE SEÑALIZACIÓN CON AFICHES
RESPECTO DEL LAVADO Y DESINFECCIÓN DE MANOS Y AHORRO DE AGUA; AFECTANDO LA
IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y EL RIESGO DE AFECTACIÓN A LA SALUD DE
LOS TRABAJADORES DE LA ENTIDAD. ..................................................................................................................................... 19
V. DOCUM ENTAC IÓN VINCUL ADA A LA VISITA DE CONTR OL ............................................................ 22
VI. INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVA NCE ANTE SITUACIONES A DVERSAS ............................... 22
VII. C ONCLUSIÓN ................................................................................................................................... 22
VIII. RECOM ENDACIONE S ...................................................................................................................... 22
APÉNDI CE 1 ......................................................................................................................................... 24
APÉNDI CE 2 ......................................................................................................................................... 28

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