Informe Nº 033-2021-3-0498 de Contraloría general de la República, 21-05-2021

Fecha de publicación19 Agosto 2021
Fecha21 Mayo 2021
Número de informe033-2021-3-0498
EmisorSUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA - SUNAT
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
TABOADA &
ASOCIADOS
S.
C.
T&
A -
330-
2021
AUDITORES -
CONSULTORES
Lince,
21
de
mayo
de 2021
Señores
Sub
Gerencia
de
Control
del Sector
Económico
y
Financiero
Contraloría
General
de
la
República
Jr.
Camilo
Carrillo
114 —
Jesús
María
Presente. -
Calle
Brigadier
Pumacahua
2759
Lince -
Lima
14
T: +
51 (
1)
2849680 /
C:
945
423
194
auditores@taboadayasoc.
com
www.
taboadayasoc.
com
2:
z.(
00
35z76
LA
CON
i
RALORIA
isV11.
0141.•-•
utt,
gerencia
de
Gestión
Dio
t
1,/,••
ni ., , •
21
MAYO
2021
V•
í -
RECIBIDO -
F
Ref:
Auditoria
Financiera
Gubernamental
a
la
Superintendencia
Nacional
de
Aduanas
y
de
Administración Tributaria -
SUNAT,
por
el
año
terminado
el
31
de
diciembre
de
2020.
Asunto:
54.
03.01.
01
De
nuestra
consideración:
En
relación
al
asunto
de
la
referencia, adjunto
sírvase
encontrar
un (
01)
ejemplar
del
Informe
Presupuestario
al
Pliego
057
Superintendencia
Nacional
de
Aduanas
y
de
Administración
Tributaria -
SUNAT
y
un (
1)
CD
conteniendo
los
informes
y
reportes
de
Auditoria.
Hacemos
de
su
conocimiento
que
en
la
fecha
hemos
cumplido
con
remitir
al
Titular
de
la
Entidad
y
a
la
Oficina
de
Control
Institucional
de
la
Entidad,
el
número
de
ejemplares
establecidos
contractualmente
del
referido
documento.
Sin
otro
particular
y
agradeciendo
su
atención brindada
a
la
presente,
nos
suscribimos
de
ustedes.
Atentamente,
AA
J
PA
INTERNATIONAL
aboadaVásquez
Socio
JPA
INTERNATIONAL
Audit,
Accounting,
Tax,
Consultancy
A
Worldwide Network
Of
Independent
FirmsFORUM
OF
FIRMS
MEMBER
OF
THE
SOCIEDAD
DE
AUDITORIA
TABOADA &
ASOCIADOS
SOCIEDAD
CIVIL
INFORME
033 -
2021 -
3 -
0498 -
DP
AUDITORIA
FINANCIERA
A
SUPERINTENDENCIA
NACIONAL
DE
ADUANAS
Y
DE
ADMINISTRACIÓN
TRIBUTARIA -
SUNAT
INFORME
DE
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS
AL
31
DE
DICIEMBRE
2020-
SUNATI
11
lol
11
111
II, II
PERÍODO
1
DE
ENERO
AL
31
DE
DICIEMBRE
DE
2020
TOMO
I
LIMA -
PERÚ
MAYO -
2021
DECENIO
DE
LA
IGUALDAD
DE
OPORTUNIDADES
PARAMUJERES
Y
HOMBRES"
AÑO
DEL
BICENTENARIO
DEL
PERÚ:
200
ANOS
DE
INDEPENDENCIA"
II
101
II, II,
1
H21
11111111111
I
101
11
111
1
1111
loll
101
III
PLIEGO:
057
SUPERINTENDENCIA
NACIONAL
DE
ADUANAS
Y
DE
ADMINISTRACIÓN
TRIBUTARIA -
SUNAT
Informe
del
Examen
a
la
Información
Presupuestaria
Año
terminado
el
31
de
diciembre
de
2020
PLIEGO
057:
SUPERINTENDENCIA
NACIONAL
DE
ADUANAS
Y
DE
ADMINISTRACIÓN
TRIBUTARIA
INFORME
DE
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS
PERÍODO
COMPRENDIDOENTRE
EL
1
DE
ENERO
Y
EL
31
DE
DICIEMBRE
DE
2020
CONTENIDO
Informe
de
los
Auditores
Independientes
Presupuesto
Institucional
de
Ingresos
PP -
1
Presupuesto
Institucional
de
Gastos
PP -
2
Estado
de
Ejecución
del Presupuesto
de
Ingresos
y
Gastos
EP -
1
Estado
de
Fuentes
y
Usos
de
Fondos
EP -
2
Clasificación
Funcional
delGastoEP -
3
Distribución
Geográfica
del
Gasto
EP -
4
Notas
a
los
Estados
Presupuestarios
de
Pieina
1 -
2
3
4
5
6
7
8
9 -
23
BOADA &
ASOCIADOS
S.
C.
AUDITORES -
CONSULTORES
Calle
Brigadier
Pumacahua
N
2759
Lince -
Lima
14
T:+
51 (
1)
2849680 /
C:
945423
194
auditores@taboadayasoc.
com
www.
taboadayasoc.
com
DICTAMEN
DE
LOS
AUDITORES
INDEPENDIENTES
Al
Señor
Superintendente
Nacional
Superintendencia
Nacional
de
Aduanas
y
AdministraciónTributaria
1.
Hemos
examinado
el
marco
y
ejecución
presupuestaria
del
Pliego
057 Superintendencia
Nacional
de
Aduanas
y
de
Administración
Tributaria (
en
adelante
la
SUNAT),
que
comprenden
el
estado
de
ejecución
del
presupuesto
de
ingresos
y
gastos (
EP -
1),
estado
de
fuentes
y
usos
de
fondos (
EP -
2),
clasificación
funcional
del
gasto (
EP -
3),
distribución
geográfica
del
gasto (
EP -
4),
presupuesto
institucional
de
ingresos
y
gastos (
PP -
1
y
PP -
2)
por
el
período
comprendido
entre
el
1
de
enero
y
el
31
de
diciembre
de
2020,
así
como
las
notas
explicativas.
Responsabilidad
sobre
los
estados
presupuestarios
2.
La
Intendencia
Nacional
de
Finanzas
y Patrimonio
de
la
SUNATes
responsable
de
la
preparación y
presentación razonable
de
los
estados
presupuestarios
de
acuerdo con
normas
legales
vigentes
y
aplicables
al
sector
gubernamental
en
el
Perú,
y
de
establecer
el
control
interno
necesario
para
permitir
la
preparación
de
estados
presupuestarios
libres
de
errores
materiales,
debidos
a
fraude
o
error.
Responsabilidad
del
auditor
3.
Nuestra
responsabilidad
consiste
en
expresar
una
opinión
sobre
estosestados
presupuestarios
basada
en
nuestra
auditoría.
Nuestra
auditoria
fue
realizada
de
acuerdocon
Normas
Internacionales
de
Auditoria
aprobadas
para
su
aplicación
en
el
Perú
por
la
Junta
de
Decanos
del
Colegio
de
Contadores
Públicos
del
Perú.
Tales
normas
requieren
que
cumplamos
los
requerimientos
de
ética,
así
como
que
planifiquemos
y
ejecutemos
la
auditoría
con
el
fin
de
obtener
una
seguridadrazonable
sobre
si
los
estados
presupuestarios
están
libres
de
errores
materiales.
AA
J
PA
INTERNATIONAL
Una
auditoria
conlleva
a
la
aplicación
de
procedimientos
para
obtener
evidencia
de
auditoria
sobre
los
importes
y
la
información
revelada
en
los
estados
presupuestarios.
Los
procedimientos
seleccionados
dependendel
juicio
del
auditor,
incluida
la
valoración
de
los
riesgos
de
incorreción
material
en
los
estados
presupuestarios,
debido
a
fraude
o
error.
Al
efectuar
dichas
valoraciones
de
riesgo,
el
auditor
tiene
en
cuenta
el
control
interno
relevante
para
la
preparación
y
presentación
por
parte
de
la
entidad
de
los
estados
presupuestarios,
con
el
fin
de
diseñar
los
procedimientos
de
auditoria
que
sean
adecuados
en
función
de
las
circunstancias,
y
no
con
la
finalidad
de
expresar
una
opinión
sobre
la
eficacia
del
control
interno
de
la entidad.
Una
auditoria
tambiénincluye
la
evaluación
del
cumplimiento
de
la
normativa
emitida
al
respecto
por
el
Ministerio
de
Economía
y
Finanzas,
así
como la
evaluación
de
la
presentación
global
de
los
estados
presupuestarios.
Consideramos
que
la
evidencia
de
auditoría
que
hemos
obtenido
ha
sido
suficiente
y
apropiada
para
proporcionar
las
bases
para
nuestra
opinión
de
auditoría.
JPA
INTERNATIONAL
Audit,
Accounting,
Tax,
Consultancy
MEMBER
OF
TIII
A
WorldwideNetwork
Of
Independent
Firms
MI
FORUM
OF
FIRMS
Opinión
4.
En
nuestra
opinión,
los estados
presupuestarios
presentan
razonablemente,
en
todos
sus
aspectos
significativos,
la
información
presupuestaria
de
la
SUNAT
por
el
período
comprendido
entre
el
1
de
enero
y
el
31
de
diciembre
de
2020,
de
conformidad
con
las
normas
legales
vigentesaplicables
en
la
elaboración
de
estados
presupuestarios
en
nuestro
país.
19
de
mayo
de
2021
Lima -
Perú
Refrendado
por:
1
quez
P.
C.
C.
atríc
a
15181
Socio)
Atodatiod .
5r;
ed4ei
eittiy
2
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
DE
INGRESOS
EJERCICIO
2020
EN
SOLES)
SECTOR : 09
ECONOMIA
Y
FINANZAS
ENIIDAD :
057
SUPERINTENDENCIA
NACIONAL
DE
ADUANAS
Y
DE
ADFAINISTRACION
TRIBUTARIA
PP1
U*
ERRAN,.
de
F
nmaarnerel9
y km
eancepase
del
5151044
50
edecuerin
a
Ice clasificadores '
Agentes
p51901
penodo
De
Fumo..
Púbicos
B01105
Soberano.
II
Solo para
ol
epa de
Modificación
7
Reducciones
de Marco
12180 aplica
para
Golpeemos
Locales.
ManoomunKladas
Municipales
Instrlulos
Viales
Provincsales,
Muncepafidades
de
Centros Poblado.
y
Sociedades
de
Beneficencia
Pub).
3
CONCEPTOS
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
DE
APERTURA -
PIA
MODIFICACIONES
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO -
PIM
CRÉDITOS
SUPLEMENTARIOS
TRANSFERENCIASINSTITUCIONALES
REESTRUCTURACIÓN
DE
FUENTES (
2)
REDUCCIONES
7)
2
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
09
RECURSOSDIRECTAMENTE
RECAUDADOS
INGRESOS
CORRIENTES
1163.
116,
068
1,
953,
118,
069
1
3
VENTA
DE
BIENES
Y
SERVICIOS
Y
DERECHOSADMINISTRATIVOS
1.
941,
115.009
1.
941,
115099
1
5
OTROS
INGRESOS
12.
can00
12,
000,000
FINANCIAMIENTO
87,
073,
458
19124,
070
104,
997,629
19
SALDOS
OE
BALANCE
97,
073,
450
19
924.
070
106.
987.529
TOTAL
RECURSOSDIRECTAMENTE
RECAUDADOS
E040,
188,840
19,
924,070
2.
040.
112119
3
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
CREDITO
19
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
CREDITO
FINANCIAMIENTO
8,
943124
694107
3,
322100
2,
439,
02.
3) 7,
372,
006
1
8
ENDEUDAMIENTO
5,
943524
3,
322.
1130
12,
4390231
8,
827.
401
19
SALDOS
DE
BALANCE
544.
607
544,
607
TOTAL
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
CRECIDO
5,
943124
694,
697
3,
322,
800 (
2139123)
7,
372,008
TOTAL
GENERAL
2,
046,132,
172
29,
468,677
3,
322,
600 (
2129,
023)
2.
067114,
626
U*
ERRAN,.
de
F
nmaarnerel9
y km
eancepase
del
5151044
50
edecuerin
a
Ice clasificadores '
Agentes
p51901
penodo
De
Fumo..
Púbicos
B01105
Soberano.
II
Solo para
ol
epa de
Modificación
7
Reducciones
de Marco
12180 aplica
para
Golpeemos
Locales.
ManoomunKladas
Municipales
Instrlulos
Viales
Provincsales,
Muncepafidades
de
Centros Poblado.
y
Sociedades
de
Beneficencia
Pub).
3
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
DE
GASTOS
EJERCICIO
2020
EN
SOLES)
SECTOR :
09
ECONOMIA
Y
FINANZAS
ENTIDAD :
057
SUPERINTENDENCIA
NACIONAL
DE
ADUANAS
Y
DE
ADMINISTRACION TRIBUTARIA
PP2
CONCEPTO
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
DE
APERTURA -
PIA
MODIFICACIONES
PRESUPUESTOINSTITUCIONALMODIFICADO -
PIM
CRÉDITOS
SUPLEMENTARIOS TRANSFERENCIASINSTITUCIONALES REESTRUCTURACIOE
DE
FUENTES (
2)
REDUCCIONES
1)
ANULACIONES
y
HABIUTACIONES
2
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
09
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
GASTOS
CORRIENTES
1,
928,
941,
049
2,
069.
4611
1,
924,1192918
21
PERSONAL
Y
OBUGACION
ES
SOCIALES
1.
158.
2130,
846
38,
4796281
1.
119904,
220
22
PENSIONES
Y
OTRAS
PRESTACIONES
SOCIALES
47,
343,
800
11.
380.
891 58,
704.
891
23
BIENES
Y
SERVICIOS
635.
154,
930
25,
391,791
720.
548.
721
24
DONACIONES
Y
TRANSFERENCIAS
320,365
1,
868.203
2,
156,
568
25
OTROS
GASTOS
25961.
106 2.
220.718)
23.
640.328
GASTOS
DE
CAPITAL
112900.
244
19,
924,
070 290,
000
1329114,314
20
ADOOISICION
DE
ACTIVOS
NO
FINANCIEROS
112,
600,244
19.
924,070
2903:
00
132,
814,
314
SERVICIO
DE
LA
DEUDA
187.285
1,
749,
461
2448.
716
28
SERVICIO
DE
LA
DEUDA
PUBLICA
647,255
1.
798.
481
2,
445,
716
TOTAL
RECURSOSDIRECTAMENTERECAUDADOS
2,
040,188,
648 19.
924970
2,
080,
112,
618
3
RECURSOS
POR
OPERACIONESOFICIALES
DE
CRESITO
19
RECURSOS
POR
OPERACIONESOFICIALES
DE
GASTOS
CORRIENTES
3,322,
800
3,
322900
21
PERSONAL
Y
OBLIGACIONES
SOCIALES
2.
249900
2.
249.900
23
BIENES
Y
SERVICIOS
1,
072900
1.
072,
900
GASTOS
DE
CAPITAL
5,
943,
624 544.607
2439,
023)
4,
049.
201
20
ADOUISiCiON
DE
ACTIVOS
NO
FINANCIEROS
5,
943,
824
544,607
2,439.023)
4,
049,
208
TOTAL
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
2942,
624
544,607
1.
322,
100 (
2932023)
7,
372000
TOTAL
GENERAL
2049132,
172
20,
448,
077
3,
322,
800 )
2,
439,
023) 2,067,
484.626
Las
Fuentes
de
Financianiento
y
los
conceptos
del
gasto
se adecuarán
8100
dad
reps
0196 6008
para
61
p111000.
1)
Solo
para
el
Apo
de
Modificad&
7
Reducciones
de
Marco
2)
No
aplica
para
Gobiernos
Locales, Mancomunidades
Municipales, Institutos
Viales
Provinciales, Municipalidades
de Centros
Poblados
y
Sociedades
de
Beneficencia
Púdica
4
1
1
ESTADO
DE
EJECUCIÓN
DEL
PRESUPUESTO
DE
INGRESOS
Y
GASTOS
EJERCICIO
2020
EN
SOLES)
SECTOR :
09
ECONOMIA
Y
FINANZAS
ENTIDAD :
057
SUPERINTENDENCIA
NACIONAL
DE
ADUANAS
V
DE
ADMINISTRACION
TRIBUTARIA
EP -
1
RECURSOS
PÚBLICOS
EJECUCIÓNINGRESOS
GASTOSPLIBUCOS
EJECUCIÓN
GASTOS
2
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
2
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
09
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
3.
182,
243.
49324
09
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
1.
829.
178.
180
55
INGRESOSCORRIENTES
2.
399,
925,950.
20
GASTOS
CORRIENTES
1,
697113,
152E7
1.
3
VENTA
DE
BIENES
Y
SERVICIOS
Y
DERECHOS
ADMINISTRATIVOS
1,
972968,
948
40
21
PERSONAL
Y
OBLIGACIONES
SOCIALES
1,
031,
835,588.
78
1
5
OTROS
INGRESOS
426959.
021
80
22
PENSIONES
Y
OTRAS
PRESTACIONES
SOCIALES
55.
335249
38
FINANCIAMIENTO
7/ 2,
317,
543.
04
23
BIENES
Y
SERVICIOS
585.
83318192
1.
9
SALDOS
DE
BALANCE
782.317,
543.
04
2.4
DONACIONES
Y
TRANSFERENCIAS
1.
822.
48735
25
OTROS
GASTOS
22
6136
255
26
GASTOS
DE
CAPITAL
129,
880,
81235
20
ADOUISICION
OE
ACTIVOS
NO
FINANCIEROS
129E60.
812
35
SERVICIO
DE
LA
DEUDA
1,
905.
205.53
2.8
SERVICIO
DE
LA
DEUDA
PUBLICA
I .
265,
26553
TOTAL
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
3,
152,243,
493.
24
TOTAL
RECURSOS
DIRECTAMENTERECAUDADOS
1329,
179,
180.55
3
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
CREDITO
3
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
CREDITO
19
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
CREDITO
7.
407.
541
92
19
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
CREDITO
6.
322.
698813
ENDEUDAMIENTO
EXTERNO
4,
0IM,
741.
92
ENDEUDAMIENTO
EXTERNO
3,
024098A8
INGRESOS
CORRIENTES
34,
414.
19
GASTOS
DE
CAPITAL
3,
014,
008.
65
1
5
OTROS
INGRESOS
34.41429
2
8
ADCLUISICION
DE
ACTIVOS
NO
FINANCIEROS
3.
024.
098
88
FINANCIAMIENTO
4.
060.
327.53
1.
8
ENDEUDAMIENTO
3.
504E101
28
1
9
SALDOS
DE
BALANCE
545,
726
35
ENDEUDAMIENTO
INTERNO
3,
322,
600.
00
ENDEUDAMIENTO
INTERNO
3,
291.
400.03
FINANCIAMIENTO
3,
322100.
00
GASTOS
CORRIENTES
Lis:
Leo:
Lao
18
ENDEUDAMIENTO
3.322.
80003
2.
7
PERSONAL
Y
OBLIGACIONES
SOCIALES
2,
225.
38026
23
BIENES
Y
SERVICIOS
1.
072,
700
03
TOTAL
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
CREDITO
7,
402,
541.
11
TOTAL
RECURSOS
POR
OPERACIONESOFICIALES
DE
CREDITO
6,
322,
19850
TOTAL
GENERAL
3,
189,
051,
036.
11
TOTAL
GENERAL
1,
535,
501,
579.
23
Los
Ingresos
y
Gastos
por
Fuente
de
Financiamiento
se
adecuaran
a
las
disposiciones
vigentes
para
el
periodo.
De
Fondos
Púbicos
Bonos
Soberanos
5
CLASIFICACIÓN
FUNCIONAL
DEL
GASTO
EJERCICIO
2020
EN
SOLES)
SECTOR :
09
ECONOMIA
Y
FINANZAS
ENTIDAD :
057
SUPERINTENDENCIA
NACIONAL
DE
ADUANAS
Y
DE
ADMINISTRACION
TRIBUTARIA
EP -
3
FUNCIÓN
PRESUPUESTOINSTITUCIONALMODIFICADO -
PIM
EJECUCIÓN
VARIACIONES
SERVICIOS
GENERALES
2,
055,
963,735
1,
825,
014,
971.
71
230,948,763.
29
01
Legislativa
02
RelacionesExteriores
03
Planeamiento,
Gestion
Y
Reserva
De
Contingencia
04
Defensa
Y
Seguridad
Nacional
05
Orden
Publico
Y
Seguridad
06
Justicia
25
Deuda
Publica
2,
049,
237,
651
4,
280,368
2,
445,
716
1,
821,
415,
141.
43
1,
694,
624.
75
1,
905,205.
53
227,822,509.
57
2,
585,
743.
25
540,
510.
47
SERVICIOS
SOCIALES
11,
520,
891
10,
486,
907.
52
1,
033,
983.
48
07
Trabajo
17
Ambiente
18
Saneamiento
20
Salud
21
Cultura
Y
Deporte
22
Educacion
23
Proteccion
Social
24
PrevisionSocial
11,
520,
891
10,
486,
907.
52
1,
033,983.
48
SERVICIOSECONÓMICOS
08
Comercio
09
Turismo
10
Agropecuaria
11
Pesca
12
Energia
13
Mineria
14
Industria
15
Transporte
16
Comunicaciones
19
Vivienda
Y
Desarrollo
Urbano
TOTAL
GENERAL
2,
067,
484,
626
1,
835,
501,
879.
23
231,
982,746.
77
7
DISTRIBUCIÓN
GEOGRÁFICA
DEL
GASTO
EJERCICIO
2020
EN
SOLES)
SECTOR :
09
ECONOMIA
Y
FINANZAS
ENTIDAD :
057
SUPERINTENDENCIA
NACIONAL
DE
ADUANAS
Y
DE
ADMINISTRACION TRIBUTARIA
EP -
4
DE
ORDEN
DEPARTAMENTOS
PRESUPUESTOINSTITUCIONALMODIFICADO -
PIM
EJECUCIÓN
1
Amazonas
2
Ancash
1,
175,
448
1,
120,
115.
72
3
Apurimac
4
Arequipa
41,
700
14,
200.
00
5
Ayacucho
6
Cajamarca
7
Provincia
Constitucional
Del
Callao
2,
744,
072
2,
743,
79148
8
Cusco
9
Huancavelica
10
Huanuco
11
lca
35,
000
67.80
12
Junin
13
La
Libertad
371,
627
279,
839.
29
14
Lambayeque
1,
197,257
1,
187,385.
19
15
Lima
2,
048,890,995
1,
818,
588,822.56
16
Loreto
17 Madre
De
Dios
897,
896
176,
580.
00
18
Moquegua
19
Pasco
20
Piura
6,
787,
054
6,
586,023.
67
21
Puno
22
San
Martin
23
Tacna
1,
410,
359
1,
370,
775.
15
24
Tumbes
3,
933,
218
3,
434,
278.37
25
Ucayali
26
Exterior
TOTAL
2,
067,
484,
626
1835,
501879.
23
8
1
NOTAS
ALOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS
DEL
PLIEGO
057:
SUPERINTENDENCIA
NACIONAL
DE
ADUANAS
Y
DE
ADMINISTRACIÓN
TRIBUTARIA
AL
31
DE
DICIEMBRE
DEL
2020
La
Superintendencia
Nacional
de
Aduanas
y
de
Administración
Tributaria —
SUNAT
de
acuerdo
a
su Ley
de
creación
N.°
24829 -
Ley
General
aprobada
por
Decreto
Legislativo
N.°
501
y
la
29816 -
Ley
de
Fortalecimiento
de
la
SUNAT,
es
un
organismo
técnico
especializado,
adscrito
al
Ministerio de
Economía
y
Finanzas, cuenta con
personería
jurídica
de
derecho
público,
con
patrimonio propio
y
goza
de
autonomía
funcional,
técnica, económica,
financiera, presupuestal
y
administrativa
que,
en
virtud
a
lo
dispuesto
por
el
Decreto
Supremo
N.°
061 -
2002 -
PCM,
expedido
al
amparo
de
lo
establecido
en
el
numeral
13.
1
del
artículo
13°
de
la
ha
absorbido
a
la
Superintendencia
Nacional
de
Aduanas
asumiendo
las
funciones, facultades
y
atribuciones
que por
ley
correspondían
a
esta
entidad.
La
Superintendencia
Nacional
de
Aduanas
y
de
Administración Tributaria — SUNAT tiene
como
misión,
visión
y
objetivos
estratégicos
2018-2022
lo
siguiente:
Misión:
Servir
al
país
proporcionando
los
recursos
necesarios
para
la
sostenibilidadfiscal
y
la
estabilidad macroeconómica, contribuyendo
con
el
bien
común,
la
competitividad
y
la
protección
de
la
sociedad,
mediante
la
administración
y
el
fomento
de
una
tributación
justa
y
un
comercio
exteriorlegitimo.
Visión:
Convertirnos
en
la
administración
tributaria
y
aduanera
más exitosa,
moderna
y
respetada
de
la
región.
Exitosa,
porquelograremos
resultados
similares
a
los
de
las
administraciones
de
los
países
desarrollados.
Moderna, porque incorporaremos
en
nuestros
procesos
las
tecnologías
más
avanzadas
y
utilizaremos
los
enfoques modernos de
gestión
de
riesgo
y
fomento
del
cumplimientovoluntario
para
enfrentar
conéxito
los
desafíos.
Respetadapor:
El
Estado:
por
mantener
niveles
bajos
de
evasión
y
de
fraude
en
la
tributación
interna
y
el
comercio
exterior,
y
contribuir
a
financiar
los
programas sociales
y
el
desarrollo
del
país.
Los
contribuyentes
y
usuarios
de
comercio
exterior:
porque
aquellos
que
son
cumplidores
se
sienten
respetados;
reciben
todas
las
facilidades
para
el
cumplimiento
de
sus
obligaciones
y
tienen
confianza
en
la
capacidad
de
la
institución
de
detectar
y
tratar
los
incumplimientos.
Sus
trabajadores:
porque
laboran
en
una
institución
con
mística,
modelo
dentro
del
estado;
orgullosos
de
pertenecer
a
la
organización
y
comprometida
con
su
misión.
Sus
trabajadores
potenciales: porque
es
una
institución
atractiva
para
trabajar,
que
compite
de
igual
a
igual
con
las
instituciones
más
atractivas
del
Estado
y
con
las
más
respetadas
empresas
por
los
mejores
egresados
de
las
más
prestigiosas
instituciones
educativas;
y
es
capaz
de
atraer
gente
con
experiencia
que
se
destaque
en
el
sector
público
o
el
privado.
9
Otras
administraciones:
porque
la
consultan
y
la
toman
como
referente.
Objetivos
Estratégicos
2018-2022
0E-
1:
Mejorar
el
Cumplimiento
Tributario
y
Aduanero
0E-
2:
Reducir
los
Costos
de
Cumplimiento
de
las
Obligaciones
Tributarias
y
Aduaneras
0E-
3:
Reducir
el
Fraude
Aduanero
0E-
4:
Fortalecer
la
Capacidad
de
Gestión
Interna
0E-
5:
Fortalecer
la
Gestión
del
Riesgo
de
Desastres
Con
el
Decreto
de
Urgencia
N.°
014-
2019 -
Decreto
de
Urgencia
que
aprueba
el
Presupuesto
del
Sector
Público
para
el
Año
Fiscal
2020,
norma
que
asigna
un
crédito
presupuestario
al
Pliego
057:
Superintendencia
Nacional
de
Aduanas
y
de
Administración
Tributaria —
SUNAT
por
la
suma
de
S/
2
046
132 172,
00
comoPresupuesto
Institucional
de
Apertura —
PIA,
en
las
fuentes
de
financiamiento: Recursos
Directamente
el
importe
de
S/
2
040
188
548,
00
y
por
Recursos
por
Operaciones Oficiales
de
Crédito
el
importe
de
S/
5
943624,
00;
aprobado
con
Resolución
de
Superintendencia
N.°
266-
2019-SUNAT
de
fecha
23
de
diciembre
de
2019.
Al
31
de
diciembre,
la
entidad
culminó
con
un
Presupuesto
Institucional
Modificado —
PIM
toda
fuente)
de
S/
2
067
484626,
00
con
un
incremento
del
PIA de
S/
21
352
454.
00
Dicho
presupuesto
incorpora
las
siguientes
Unidades
Ejecutoras:
1
Unidad
Ejecutora
001:
Superintendencia
Nacional de
Aduanas
y
de
Administración
Tributaria —
SUNAT.
2.
Unidad
Ejecutora
002:
Inversión
Pública —
SUNAT.
3.
Unidad
Ejecutora
003:
Mejoramiento
del
Sistema
de
Información - SUNAT
Los
egresos
se
efectuaron
teniendo
en
cuenta
las
funciones
y
programas
establecidos
para
el
cumplimiento
de
las
actividadesaprobadas
en
el
Presupuesto
Institucional:
PROGRAMA
PRODUCTO /
PROYECTO
ACTIVIDAD
I
Al
I
OBRA
0110
FISCALIZACIÓN
ADUANERA
3000001 ACCIONES
COMUNES
5000276
GESTION
Da
PROGRA
MA
3000547
MBRCA
NCIA
SELECCIONADA
Y
CONTROLA
DA
BN
CONTROL
CONCURRENTE
5005929
A
SONACION
DE DE -
CLARA
CONES
A
CONTROL
FISCO
Y/
0
DOCUMENTA
RIO,
EN
IVPORTA
CON
PARA
a
CONSUNO
3000548
USUARIO
U
OPERADOR
PROGRAMADO,
CONTROLA
DO
EN
CONTROL
POSTBRIOR
5003210
PROGRA
MA
CION
DE
ACCIONES
DE
CONTROL
5004218
EJECUCION
DE
LAS
ACCIONES
DE
CONTROL
POSTERIOR
3000549
USUARIO
U
OPERADOR
SANCIONADO
5004220
ACCIONES
DE
PRESUNCION
DE
Da
FTO
ADUANERO
01
9001
ACCIONES
j
CENTRALES
3999999
SIN
PRODUCTO
5000002
CONDUCCIÓN
Y
ORIENTA
CON
SUPERIOR
5000003
GESTIÓN
A
DMINISTRATIVA
5000006
ACCIONES
DE
CONTROL
Y A
U:
ATORA
10
1
PROGRAMA
PRODUCTO
I
PROYECTO
ACTIVIDAD /
Al
I
OBRA
9002
ASIGNACIONESPRESUPUESTALES
QUE
NO
RESULTAN
EN
PRODUCTO
3999999
SIN
PRODUCTO
5000375
ADMINISTRACIÓN
DEUDA
EXTERNA
5000714
DESPACHO
ADUANERO
5000991
OBLIGACIONES
PREVISIONALES
5001038
PREVENCION
Y
MITIGACION
DE
DESASTRES
5001908
CONTROL
DE
DEUDA
COBRANZA
Y
RECURSOS
5002002
FISCALIZACIÓN
TRIBUTOS
INTERNOS
5002201
PREVENCIÓN
Y
REPRESIÓN
DEL
CONTRABANDO
5002300
SISTEMA
DE
INFORMACIÓN
5004589
CONTROL
DE
INSUMOS
Y
BIENES
FISCALIZADOS
5005453
DESARROLLO
ESTRATÉGICO
5005685
SERVICIO
DE
ASISTENCIA
AL
USUARIO
5006269
PREVENCIÓN,
CONTROL, DIAGNÓSTICO
Y
TRATAMIENTO
DE
CORONAVIRUS
5006373
PROMOCIÓN, IMPLEMENTACIÓN
Y
EJECUCIÓN
DE
ACTIVIDADES
PARA
LA
REACTIVACIÓN
ECONÓMICA
Asimismo,
al
31
de
diciembre
2020
el
Pliego
SUNAT ejecutó sesenta (
60)
Inversiones
y
una
meta
presupuestal
de
Estudios
de
Pre -
Inversión,
tal
somo
se
muestra
a
continuación:
11
C. U.
INVERSIÓN
1
2001621
ESTUDIOS
DE
PRE -
INVERSION
2
2131953
CONSTRUCCION
E
IMPLEMENTACION
DEL
LABORATORIOCENTRAL
DE
LA
SUNAT
3
2133067 IMPLEMENTACION
DEL
NUEVO
CENTRO
DE
SERVICIOS
AL
CONTRIBUYENTE
Y
CENTRO
DE
CONTROL
Y
FISCALIZACION
EN
LA
ZONA
SUR
DE
LIMA
METROPOLITANA
4
2133068
IMPLEMENTACION
DEL
NUEVO
CENTRO
DE
SERVICIOS
AL
CONTRIBUYENTE
Y
CENTRO
DE
CONTROL
Y
FISCALIZACION
EN
LA
ZONA
ESTE
DE
LIMA
METROPOLITANA
5
2134118
CONSTRUCCION
E
IMPLEMENTACION
DEL
ALMACEN
INTEGRADO
DE
LA
INTENDENCIA
REGIONAL
DE
ICA
E
INTENDENCIA
DE
ADUANA
PISCO
EN
EL
DISTRITO
DE
SUBTANJALLA,
PROVINCIA
Y
REGION
ICA
6
2145315 IMPLEMENTACION
DEL NUEVO
CENTRO
DE
SERVICIO
AL
CONTRIBUYENTE
Y
CENTRO
DE
CONTROL
Y
FISCALIZACION
EN
LA
ZONA
NORTE
2
DE
LIMA
METROPOLITANA
Y
CALLAO
7
2145423 IMPLEMENTACION
DEL
NUEVO
CENTRO
DE
SERVICIO
AL
CONTRIBUYENTE
Y
CENTRO
DE
CONTROL
Y
FISCALIZACION
EN
EL
CALLAO
8
2145456 IMPLEMENTACION
DEL
NUEVO
CENTRO
DE
SERVICIO
AL
CONTRIBUYENTE
Y
CENTRO
DE
CONTROL
Y
FISCALIZACION
EN
LA
ZONA
OESTE
2
DE
LIMA
METROPOLITANA
9
2148293 IMPLEMENTACION
DEL NUEVO
CENTRO
DE
SERVICIO
AL
CONTRIBUYENTE
Y
CENTRO
DE
CONTROL
Y
FISCALIZACION
EN
LA
ZONACENTRO
1
DE
LIMA
METROPOLITANA
10
2148294
MEJORAMIENTO
DE
LA
CAPACIDAD
PRESTADORA
DE
SERVICIOS
TRIBUTARIOS
Y
DE
CONTROL
EN
LA
CIUDAD
DE
TUMBES
11
2151258
MEJORAMIENTO
DEL
CENTRO
DE
SERVICIOS
AL
CONTRIBUYENTE
Y
CENTRO
DE
CONTROL
Y
FISCALIZACION
DE
TACNA
12
2151569
CREACION
DEL
NUEVO
CENTRO
DE
SERVICIO AL
CONTRIBUYENTE
Y
CENTRO
DE
CONTROL
Y
FISCALIZACION
EN
LA
ZONA
ESTE
2
DE
LIMA
METROPOLITANA
13
2
159418 CREACION
DEL
NUEVO CENTRO
DE
SERVICIO AL
CONTRIBUYENTE
Y
CENTRO
DE
CONTROL
Y
FISCALIZACION
EN
lA
ZONA
OESTE
1 -
SAN
ISIDRO
DE
LIMA
METROPOLITANA
14
2159420
CREACION
DEL
NUEVO CENTRO
DE
SERVICIO
AL
CONTRIBUYENTE
Y
CENTRO
DE
CONTROL
Y
FISCALIZACION
EN
LA
ZONA
OESTE
1 -
MIRAFLORES
DE
LIMA
METROPOLITANA
15
2194716
MEJORAMIENTO
DE
LA
EFECTIVIDAD
DEL
CONTROL
TRIBUTARIO
Y
ADUANERO
DEL
UNIVERSO
DE
ADMINISTRADOS
A
NIVEL
NACIONAL
16
2259184 MEJORAMIENTO
DEL
SERVICIO
DE
CONTROL
Y
FISCALIZACIÓN
DE
INSUMOS QUÍMICOS
Y
BIENES
FISCALIZADOS
EN LAS
RUTAS
TERRESTRES
HACIA
LAS
SALIDAS
DE
LIMA
METROPOLITANA
17
2260797
MEJORAMIENTO
DEL
SERVICIO
DE
CONTROL
DEL
TRANSPORTE
DE
BIENES
FISCALIZADOS UTILIZADOS
EN
LAMINERÍA
ILEGAL
EN
EL
DEPARTAMENTO
DE
MADRE
DE
DIOS
18
2300104 MEJORAMIENTO
DE
LOS
SERVICIOS
DE
SOLUCIONES
DE
TECNOLOGIAS
DE
INFORMACION
PARA
LA
ATENCION
DE
USUARIOS
DE
LA
SUNAT,
DISTRITO
DE
LIMA,
PROVINCIA
DE
LIMA,
DEPARTAMENTO
DE
LIMA
19
2300859
MEJORAMIENTO
DEL
SERVICIO
DE
CUSTODIA
Y
DISPOSICIÓN
DE
LA
SUNAT
PARA
BIENES
Y
MERCANCÍAS
EN
LIMA
20
2376860
CREACIÓN
DEL
CENTRO
DE
ENTRENAMIENTO CANINO
DE
LA
SUNAT
PARA
EL
CONTROL
ADUANERO
A
NIVEL
NACIONAL
EN
EL
DISTRITO
DE
LA
ESPERANZA -
PROVINCIA
DE
TRUJILLO -
DEPARTAMENTO
DE
LA
LIBERTAD
11
52
2424067
I
REHABILITACIÓN
DE
LA
OFICINA
ZONAL
DE
CHIMBOTE
EN
EL
DISTRITO
DE
CHIMBOTE -
PROVINCIA
DE
SANTA - DEPARTAMENTO
ANCASH
NOTA
01:
PRINCIPALES PRACTICAS PRESUPUESTARIAS
1.
Bases de
preparación
Los
estados
presupuestarios,
contienen
el
presupuesto
programado
y
la
ejecución que
lleva
a
cabo
la
SUNAT,
en
base
a
la
regulación emitida
en
el
marco
del
1440,
Decreto
Legislativo del
Sistema
Nacional
de
Presupuesto
Público.
Conforme
a
las
normas
del
Sistema Nacional
de
Presupuesto Público,
los
ingresos
financian
los
gastos
que
generen
el
cumplimiento
de
los
fines institucionales,
independientemente
de
la
fuente
de
financiamiento
de
donde
provengan
y
su
percepción
es
responsabilidad
de
la
Entidad; mientras
que
los
gastos
son
las
erogaciones
que
se
realizan
con
cargo
a
los
créditos
presupuestarios aprobados,
para
ser
orientados
a
la
atención
de
la
prestación
de
los
servicios
públicos
y
acciones
desarrolladas por
la
Entidad,
de
conformidad
con
sus
funciones
y
para
el
logro
de
resultados institucionales
y
la
generación
de
valor
público
en
beneficio
de
la
comunidad.
La
SUNAT
presenta
los
estados presupuestarios
para
la
Cuenta
General
de
la
República,
de
acuerdo
con
las
normas
que
emite
la
DGCP.
2.
Prácticas
significativas
aplicadas
a)
Consideraciones
generales
El
presupuesto
de
la
SUNAT
constituye
el
instrumento de
gestión
para
el
logro de
resultados
a
favor
de
la
población,
a
través
de
la
prestación
de
servicios
y
logro de
metas
e
coberturas
con
eficacia
y
eficiencia.
Es
la
expresión cuantificada,
conjunta
y
stemática
de los
gastos
a
atender durante
el
año
fiscal
y
refleja
los
ingresos que
los
inancian.
El
presupuesto
ha
sido
elaborado
en
base
al
principio
de
equilibrio presupuestario,
se
constituye
por
los
créditos
presupuestarios,
que
representan
la
previsible evolución
de
los
ingresos
y
los
recursos
a
asignar,
de
conformidad
con
las
políticas
públicas
de
gasto.
El
13
53
2430225
MEJORAMIENTO
DE
LOS
SERVICIOS
DE
RECAUDACION
TRIBUTARIA
Y
ADUANERA
A
TRAVES
DE
LA
TRANSFORMACION
DIGITAL
54
2450664 ADQUISICION
DE
PLATAFORMA
DE
COMUNICACIONES;
EN
EL(
LA)
INTEGRACION
DE
VOZ,
DATOS
Y
VIDEOS
DE
LA
SEDE
INSIEN
LA
LOCALIDAD
SAN
ISIDRO,
DISTRITO
DE
SAN
ISIDRO,
PROVINCIA
LIMA,
DEPARTAMENTO
LIMA
55
2450692 ADQUISICION
DE
HARDWARE
GENERAL
Y
SOFTWARE;
EN
EL( LA)
AUTOMATIZACION
DE
PROCESOS
OPERATIVOSCRITICOS (
RPA)
DE
LA
SEDE
INSI
EN
LA
LOCALIDAD
SAN
ISIDRO,
DISTRITO
DESAN
ISIDRO,
PROVINCIA
LIMA,
DEPARTAMENTO
LIMA
56
2451527
ADQUISICION
DE
SOFTWARE;
EN
EL(
LA)
ARQUITECTURA
DE
SERVICIOS
CRITICOS
EN
LA
SEDE
INSI
EN
LA
LOCALIDAD
SAN
ISIDRO, DISTRITO
DE
SANISIDRO,
PROVINCIA
LIMA,
DEPARTAMENTO
LIMA
57
2452776
ADQUISICION
DE
SOFTWARE
Y
HARDWARE
GENERAL;
EN
EL(LA)
OPTIMIZACION
DE
LA
PLATAFORMA
INFORMIX
EN
SEDE
INSIEN
LA
LOCALIDAD
SANISIDRO,
DISTRITO
DE
SAN
ISIDRO,
PROVINCIA
LIMA,
DEPARTAMENTO
LIMA
58
2461290
REMODELACION
DE
AMBIENTE
DE
UNIDADES
OPERATIVAS;
EN
EL(LA)
INTENDENCIA
REGIONAL
MADRE
DE
DIOS
EN
LA
LOCALIDADPUERTO
MALDONADO,
DISTRITO
DE
TAMBOPATA, PROVINCIATAMBOPATA,
DEPARTAMENTO
MADRE
DE
DIOS
59
2471850
CONSTRUCCION
DE
CERCO PERIMETRICO;
EN
EL(
LA)
INTENDENCIA
DE
ADUANAS
MOLLENDO
DISTRITO
DE
MOLLENDO,
PROVINCIA
ISLAY,
DEPARTAMENTO
AREQUIPA
60
2490150
ADQUISICION
DE
HARDWARE GENERAL
Y
SERVIDOR;
EN
EL( LA)
SOLUCION
DE
ALMACENAMIENTO
Y
PROCESAMIENTO
DE
LA
BASE
DE
DATOS
DE
LA
SUNATDISTRITO
DE SAN
ISIDRO,
PROVINCIA
LIMA,
DEPARTAMENTO
LIMA
61
2493125
CONSTRUCCION
DE
CERCO
PERIMETRICO
EN
EL(
LA)
TERRENO
DE
LA
SUNAT DISTRITO
DE
LIMA,
PROVINCIA
LIMA,
DEPARTAMENTO
LIMA
NOTA
01:
PRINCIPALES PRACTICAS PRESUPUESTARIAS
1.
Bases de
preparación
Los
estados
presupuestarios,
contienen
el
presupuesto
programado
y
la
ejecución que
lleva
a
cabo
la
SUNAT,
en
base
a
la
regulación emitida
en
el
marco
del
1440,
Decreto
Legislativo del
Sistema
Nacional
de
Presupuesto
Público.
Conforme
a
las
normas
del
Sistema Nacional
de
Presupuesto Público,
los
ingresos
financian
los
gastos
que
generen
el
cumplimiento
de
los
fines institucionales,
independientemente
de
la
fuente
de
financiamiento
de
donde
provengan
y
su
percepción
es
responsabilidad
de
la
Entidad; mientras
que
los
gastos
son
las
erogaciones
que
se
realizan
con
cargo
a
los
créditos
presupuestarios aprobados,
para
ser
orientados
a
la
atención
de
la
prestación
de
los
servicios
públicos
y
acciones
desarrolladas por
la
Entidad,
de
conformidad
con
sus
funciones
y
para
el
logro
de
resultados institucionales
y
la
generación
de
valor
público
en
beneficio
de
la
comunidad.
La
SUNAT
presenta
los
estados presupuestarios
para
la
Cuenta
General
de
la
República,
de
acuerdo
con
las
normas
que
emite
la
DGCP.
2.
Prácticas
significativas
aplicadas
a)
Consideraciones
generales
El
presupuesto
de
la
SUNAT
constituye
el
instrumento de
gestión
para
el
logro de
resultados
a
favor
de
la
población,
a
través
de
la
prestación
de
servicios
y
logro de
metas
e
coberturas
con
eficacia
y
eficiencia.
Es
la
expresión cuantificada,
conjunta
y
stemática
de los
gastos
a
atender durante
el
año
fiscal
y
refleja
los
ingresos que
los
inancian.
El
presupuesto
ha
sido
elaborado
en
base
al
principio
de
equilibrio presupuestario,
se
constituye
por
los
créditos
presupuestarios,
que
representan
la
previsible evolución
de
los
ingresos
y
los
recursos
a
asignar,
de
conformidad
con
las
políticas
públicas
de
gasto.
El
13
sujetan
a
límites
máximos
de
incorporación
determinados
por
el
Ministerio
de
Economía
y
Finanzas
y
son
aprobados
mediante resolución
del
Titular
de
la
Entidad.
e)
Presentación
de
estados
presupuestarios
Los
estados
presupuestarios
de
la
SUNAT,
se
elaboran
en
base
a
los
créditos
presupuestarios
aprobados
en
la
Ley
Anual
de
Presupuesto
y
en
las
modificaciones
debidamente
autorizadas,
según
las
normas
del
Sistema
Nacionalde
Presupuesto
Público.
Las
cifras
del
marco
legal
y
la
ejecución
del
presupuesto
de
la
SUNAT,
han
sido
conciliadas
a
la
fecha
de
presentación
de
la
información
y
son
presentadas
en
Soles,
la
cual
constituye
la
moneda
de
curso
legal
en
el
país.
Los
estados
presupuestarios
se
presentan
en
los
formatos
aprobadospor
la
DGCP,
según
los
clasificadoreseconómicos
aprobados
por
la
DirecciónGeneral
del
Presupuesto
Público;
asimismo,
se
incluyen anexos
de
ingresos
y
gastos
a
nivel
de
partidas
específicas.
Las
modificacionespresupuestarias
por
transferencias
de partidas
efectuadas,
de
acuerdo
con
dispositivos
legales
expresos,
se
muestran
en
la
columna
Transferencias
Institucionales
de
los
estados:
PresupuestoInstitucional
de
Ingresos
PP -
1
y
Presupuesto
Institucionalde
Gastos
PP -
2,
en
las
fuentes
de
financiamiento
que
correspondan.
NOTA
02:
PRESUPUESTOINSTITUCIONALMODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
INGRESOS
F.
F:
RECURSOS
DIRECTAMENTERECAUDADOS
CONCEPTO
VENTA
DE
BIENES
Y
13
SERVICIOS
Y
DERECHOS
AD
Y".".
15
OTROS
INGRESOS
19
SALDO
DE
BALANCE
TOTAL
COMENTARIO:
2020
2019 ,.
VARIACIÓN
PP -
1
i
EP -
1
PP -
1
EP -
1
PP -
1
EP -
1
PU ,,
EJECUCIÓN
P111
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIÓN
i
1,
941,
115,
089 .
1,
972,
966,948.
40
1.
867.869,
4291
2,
243,499,969.
851
73,
245,660 -
270,533,
021.
45
i.
I
12,
000,
000 426,
959,001.
80
12,
000, 000
t
37,
122,
808
75
0
389,836,
19305
193.
407.
7801
386.
679,
229.
671 -
86,
410, 251
395,638.
313
37
106,
9975291
782,
317,
543
04
2,
050,
112.
511
t 3,
182,
243,
413.
21
2,
013, 271,
20912,
111, 302, 001. 21 ,
3,
111,
591
614,
941,
484.
97
Al
31
de
diciembre
de2020,
se
tuvo
un
Presupuesto
Institucional
Modificado —
PIM,
por
la
suma
de
S/
2
060
112
618,
00
por
la
Fuente
de
Financiamiento
Recursos
Directamente
Recaudados,
siendo
este
menor
en
S/
13
164
591,
00
al
PIM
del
2019.
Respecto
a
la
ejecución
del
Presupuestode
Ingresos
se
obtuvo
una
recaudación
de
S/
3
182
243
493,
24,
incluyendo
el
registro
de
saldo
de
balance
2019; siendo
esteimporte
mayor
a
la
recaudación
respecto
al
2019
en
S/
514
941
484,
97.
Cabe
señalar
que
la
genérica
1.
3 "
Venta
de
Servicios
y
Derechos
Administrativos"
es
la
más
representativa
en
la
recaudación
correspondiendoprincipalmente
al
porcentaje
de
la
recaudación
o
administración
que
la
SUNATefectúa
por
los
Ingresos
del
Tesoro
Público;
15
sin
embargo,
producto de
la
emergencia
sanitaria
se
produjo
una
menor recaudación
tributaria
por
el
importe de
S/
270
533
021,
45
menos
en
comparación
con
el
año 2019.
Entre
los
conceptos
de
recaudación
más
representativo
tenemos:
tributos
internos
y
externos,
comisiones
por
servicios administrativos
tributarios,
aportaciones
Essalud
y
ONP,
así
como
la
tasa
de
derecho
aduanero. Asimismo,
incluye
los
ingresos obtenidos
por
intereses,
por
remate de bienes
comisados,
por
costas procesales,
entre
otros.
Asimismo,
en el
marco
del
artículo
del
Decreto
de
Urgencia
N.°
015- 2019 —
Decreto
de
Urgencia
para
el
Equilibrio
Financiero
del
Presupuesto
del
Sector
Público
para
el
Año
Fiscal 2020,
la
SUNAT
ha
transferido
al
Tesoro
Público,
el
importe
de
S/
165.
95
Millones
de
Soles.
NOTA
03:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
INGRESOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
CRÉDITO
CONCEPTO
2020
PP -
1
EP -
1
EJECUCIÓN
PP.
1
PIM
2013
EPA
EJECUCIÓN
VARIACIÓN
PP -
1 --
I-.
EP -
1
PM
1 :
EJECUCIÓN
15
OTROS
INGRESOS
O
9.
D0.
32
01
43,
544
61
18
ENDEUDAMIENTO
6,
827,
401
6,
827,
401213
2,
386,
846
1,
349.269
34
5,
478,
194
4,
440,
5551
13
1...
1
19
SAIDO
DE
BALANCE
1
TOTAL
544,
607
7,
372,
008
545.
72635'"
6,
301
1,
407,
541.
02
2,
403,
147
16,
30139
528.
306
1
529424.
96
11,
06t,
DtIl..
COMENTARIO:
Al
31
de
diciembre
de
2020,
se
tuvo
un
Presupuesto Institucional
Modificado —
PIM,
por
la
suma
de
S/
7
372
008,
00,
por
la
Fuente de
Financiamiento Recursos
por
Operaciones
Oficiales
de
Crédito,
siendo
este
mayor
en
S/
4
968
861,
00
al
PIM
del
2019.
Respecto
a
la
ejecución
del
Presupuesto
de Ingresos
al
31
de
diciembre
de 2020
se
obtuvo
una
recaudación
de
S/
7
407
541,
92
siendo
este
mayor
a
la
recaudación
respecto
al
2019
en
S/
6
051
101,
51.
Cabe
señalar
que
la
genérica
1.
8 "
Endeudamiento", obtuvo
desembolsos
por parte
de
Banco
Interamericano
de
Desarrollo—
BID
para
el
financiamiento
de
los
proyectos
de
inversión "
Mejoramiento
de
la
efectividad
del
control
tributario
y
aduanero
del
universo
de
administrados
a
nivel
nacional"
y "
Mejoramiento
de los
Servicios
de
Recaudación
Tributaria
y
Aduanera
a
través
de
la
Transformación
Digital".
Por
otro
lado,
mediante
Resolución de
Superintendencia
222-
2020/
SUNAT,
de
fecha
111
23DIC2020,
se
aprobó
la
reducción
del
Presupuesto
Institucional
Modificado
en
la
fuente
de
financiamiento
Recursos
por
Operaciones
Oficiales
de
Crédito,
afectando
a
la
presente
genérica
de
ingresos,
por
la
suma
de
S/
2
439
023
en
aplicación
del
numeral
15.
1
del
Articulo
15°
del
Decreto de
Urgencia
015-
2019, Decreto de
Urgencia
para
el
Equilibrio
inanciero
del
Presupuesto
del
Sector
Público
para
el
Año
Fiscal
2020.
Asimismo,
mediante Resolución
de
Superintendencia
231-
2020/
SUNAT,
de
fecha
30DIC2020,
se
aprobó
una
Transferencia
de
Partidas
por
el
importe
total de
S/
3
322 800,
1
1
1
16
para
el
pago,
de
manera excepcional
y
por única
vez,
de
un
bono
para
la
reactivación
económica
a
favor
del
personal
de
las
entidades
del
Gobierno
Nacional,
Gobiernos
Regionales
y
Gobiernos
Locales,
bajo
los
alcances
de los
Decretos Legislativos
N'
s.
276.
728.
1057.
1024
y
de
la
Ley
N'
30057,
así
como
el
personal
comprendido
en las
normas
que
regulan
las
carreras
especiales,
autorizados
mediante
DecretoSupremo
N.°
405-
2020 -
EF,
de
fecha
280I02020.
NOTA
04:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONALMODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
INGRESOS
F. F:
DONACIONES
Y
TRANSFERENCIAS
14
CONCEPTO
DONACIONES
Y
TRANSFERENCIAS
PP -
1
PIM
2020
2019
VARIACIÓN
EP -
1
PP- , EP -
1
PP -
1
EP -
1
LECUC
iON
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUC1eTN
15 ! OTROSINGRESOS
16 !
VENTA
DE
A
CTIV
OS
NO
F
INANC
IEROS
1.
7
VENTA
DE
ACTIVOS
FINANCIEROS
NO
APLICABLE
19
SALDO
DE
BALANCE
TOTAL
0 I
0.
00 '
COMENTARIO:
No
aplicable
o
0.
001
0j
NOTA
05:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
INGRESOS
F. F:
RECURSOS
DETERMINADOS
CONCEPTO
04
DONACIONES
Y
TRANSFEF '
E
N
05
OTROSINGRESOS
2020
2019
VARIACIÓN
PP -
1
EP -
1
PP -
1
EP -
1
PP -
1 .
EP -
1
PM
EjECIJCiÓN
EJECUCIÓN
I
PIM -
EJECUCIÓN
05
t7
VENTA
DE
ACTIVOS
NO
FINANCIEROS
VENTA
DE
ACTIVOS
FINANCIEROS
NO
APLICABLE
19
SALDO
DE
BALANCE
TOTAL
COMENTARIO:
No
aplicable.
0.
00
0.
00
0,
00
000
0.
00
NOTA
06:
PRESUPUESTOINSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
GASTOS
F.
F:
RECURSOS
ORDINARIOS
7
0.
00
CONCEPTO
21
2.
2
2.3
2.
4
2.5
2.6
28
Personal
y
Obligaciones
Sociales
Pensiones
y
Otras
Prestaciones
Sociales
Bienes
y
Servicios
Donaciones
y
Transferencias
Otros
Gastos
Adquisición
de
Activos
no
Financieros
Servicio
de
la
Deuda
P
ublica
2020
2019
VARIACIÓN
PP -
2
EP -
1
PP -
2 .
EP -
1
P
IM
EJECUCIÓN
p
1m .
EJECUCIÓN
45
798
40 /9735
PP -
2
EP -
1
PIM
EJECUCIÓN
45798 -
45,
797
351
TOTAL
COMENTARIO:
45,
798
45,
797.
35 - 45,
798 -
45,797.35
Al
31
de
diciembre
de
2020,
no
se
efectuó
gastos
por
la
Fuente
de
Financiamiento
Recursos Ordinarios;
sin
embargo
en
el
año
2019,
mediante
Resolución
de
Superintendencia
N.°
241-
2019/
SUNAT,
de
fecha
18N0V2019,
se
incorporó
una
Transferencia
de
Partidas
por
el
importe
de
S/
45
798,
en
el
marco
del
333 -
2019 -
EF
de
fecha
12N0V2019,
destinados
a
la
devolución
de
los
montos
descontados
indebidamente,
respecto
a
la
bonificación
a
que
se
refiere
al
articulo
2
del
Decreto
de
Urgencia
N.°
037-
94, de
fecha
11SEP1994.
NOTA
07:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
GASTOS
F. F:
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
CONCEPTO
L.
2020
PP -
2
p58
EP -
1
EJECUCIÓN
202
PP -
2
p58
EP -
1
EJECUCIÓN
VARIACIÓN
P
P -
2
P58
EP -
1
EJECUCIÓN
GASTOS
CORRIENTES
1924,
852, 588
i
1697,
626.
36492
1885, 357,
331 1713,
743, 962.
21
39, 495,
257
21117,
597.
29
2.
1
personal
y
Obligaciones
Sociales
1113,
804220
l
1031835,
568. 78
1036,
463,
340
98521115.
57
83,
340,
880
46,
714,
453.
21
22
pensiones
y
Otras
Prestaciones
Sociales
58,
704,
691
55.
33524936
42,
115,
642
41102,
728.62
16,
589,
049
14,
232.
52074
2. 3
Bienes
y
Servicios
720,
546,
721
585,846.
804.
17
762.526,
790
664,
661,
19175
41,
980,069
78,
814,
387.
58
2.
4
Donaciones
y
Transferencias
2,
156,
568
1922,
487.
35
3,
247,
963
3,
27,
729.
36
1,
091,
395
1215242.
01
25
Otros
Gastos
23,
640,
388 22686,255.26 41003,596
24.
72113691
17,
363208
2,
034,
94165
GASTOS
DE
CAPITAL
132,
814,
314 129,
660,
812.
35
196,
480,
631
147,
553,752.
40
53,
666,
317
17,
892,940.
05
2. 4
Donaciones
y
Transferencias
0 0.
00
12139259
10,
925,
517.
001
42.
139,
259
13,
925,
517.
00
2.6
Adquisición
de
Activos
no
Financieros
132,
814,314
29,
6.
60,
82.
35
174,
371372
136,
628,
235.
401 -
41,
557,
058 6,
967,
423.05
SERVICIO
DE
LA
DEUDA
2,
445,
713
1905205.
53
1439247
1,
408,
995.
87l
1006,
469
496209.
660
2.
8 '
Servicio
dele
Deuda
P
ública
2,
445.
713
1905,
20553
1439,
247
1408,
995.
87 1006.
469
496.209
660
4
TOTAL _---
2,
060
13 ,
126
1829,
2238260i
2073277209
1,
867, 706. 71348, -
13,
164591L -
38514,
3273
COMENTARIO:
Al
31
de
diciembre
del
2020.
los
gastos
por
la
fuente
de
financiamiento
Recursos
Directamente
Recaudadosalcanzó
un
Presupuesto
Institucional
Modificado —
PIM
2
060
112
618,
00
siendomenor
respecto
del
2019
en
S/
13
164
591,
00.
especto
a
la
ejecución
de
los
gastos,
se
obtuvo
una
ejecución
de
S/
1
829
192
382,80
siendoeste
menor
con
la
ejecución
del
año
2019
en
S/
38
514327,
68,
siendo
la
mayor
dificultad
para
su
ejecución
el
Estado
de
Emergencia
Nacional
decretado
por
el
Gobierno,
lo
que
impidió
llevar
a
cabo
con
normalidad
las
actividadesoperativas
de
la
entidad.
18
1
1
Entre
las
genéricas
de
gastorepresentativastenemos:
La
genérica
de
gasto
2.
1 "
Personal
y
Obligaciones Sociales",
por
la
naturaleza
de sus
funciones,
la
SUNAT
concentró
la
mayor
incidencia
del
gasto
total
del
presupuesto
en
la
presente
genérica
correspondiente
al
pago
del
personal;
siendo
las
acciones
gestión
administrativa,
de fiscalización,
cobranza, control
de deuda
y
despacho
aduanero,
las
que
concentrar
un
mayor
númerode
trabajadores
e
inciden
en
el
cumplimiento
de
las
metas
derecaudación.
Como
se
muestra
en
el
cuadro,
el
PIM
al
31
de
diciembre
del
2020
en
esta
genérica
de gasto
es
mayor
del
2019
en
S/
83
340
880,
00
y
muestra
una
ejecución
por
el
importede
S/
1
031
835
568,
78
el
cual
es
mayor
al
2019
en
S/
46
714453,
21.
Al
31
de
diciembre
del
2020
se
contó
con:
38
colaboradores
del
Régimen
DL
276,
7
298
colaboradores
del
Régimen
DL
728
Plazo
Indeterminado
y
75
a
Plazo
Determinado.
La
genérica
de
gasto
2.
2 "
Pensiones
y
Otras
Prestaciones
Sociales"
al
31
de
diciembre
del
2020
present
un
PIM
de
S/
58
704
691,
00
el
cual
fuemayor
respecto
del
2019
en
5/
16
589
049,
00.
Cabe
señalar
que,
en
el
mes
de
junio
del
año
2020,
se
habilitó
marco
presupuestal
para
la
genérica
2.
2.
Pensiones
y
Otras
Prestaciones Sociales
por
el
importe
de
S/
11
360
891,
00,
de
acuerdo
a
los
establecidomediante
Oficio
0013-2020-
EF/
50.06
de
la
Dirección
General
de
PresupuestoPúblico,
en
el
cual
alcanza
sus
apreciaciones
acerca
del
tratamiento
de
Ejecución
Presupuestal -
Fondo
para
el
pago
de
obligaciones
previsionales,
requerida
por
SUNAT,
en
el
que
señalan
que:
tomando
en
cuenta
que
la
naturaleza
del
gasto,
queestáreferida
a
obligaciones
previsionales,
los
gastos
deben
registrarse
en
las
partidascorrespondientes,
dentro
de
la
Genérica
de
Gasto
2.
2
Pensiones
y
Otras
Prestaciones
Sociales".
Esta
genérica
de
gasto
presentó
una
ejecución
al
de
S/
55
335
249,
36,
la
cual
fue
superior
del
2019
en
S/
14
232520,
74.
Los
gastos
efectuados
incluyen
el
Programa
del
Seguro
Médico
Familiar,
el
pagode
pensiones
del
DL
20530
a
pensionistas
de
la
SUNAT;
asimismo,
asignaciones
por
sepelio
del
personal
activo
y
pensionista.
En lo
que
respecta
a
la
genérica
de
gasto
2.
3 "
Bienes
y
Servicios"
al
31
de
diciembre
del
2020
tuvo
un
PIM
de
S/
720
546
721,
00
siendo
este
importe
menor
al
PIM
del
2019
en
S/
41
980
069,
00.
Asimismo,
enesta
genérica
se
efectuaron
gastos
por
un
importede
S/
585
846
804,
17
siendo
esteimporte
menor
al
2019
en
S/
78
814
387,
58.
Cabe
mencionar
que
desde
el
año
2018
se
disminuyó
el
pago
de
servicios
de
mantenimiento
y
acondicionamiento
de
infraestructura
por
los
nuevos
lineamientos
para
el
registro
de
lasIOARR -
Inversionesde
optimización,
de
ampliación
marginal,
de
reposición,
y
de rehabilitación,
así
como
la
disminución
de
los
servicios
de
alquiler
de
inmuebles
por
la
utilizaciónde
los
ambientes
propios
como
Centros
de
Servicios
al
Contribuyente
a
nivel
nacional
y
sobre todo
a
las
restricciones
de
gastos producto
del
Estado
de
Emergencia
Nacional
decretado
por
el
Gobierno.
Los
principales
gastos
al
31
de
diciembre
del
2020
se
mencionan
a
continuación:
La
contratación
de
3
569
colaboradores,
bajo
el
régimen
CAS
para
el
19
fortalecimiento
de
las
acciones
de
cobranza,
fiscalización
y
recaudación,
que
alcanzó
una
ejecución
de
S/
208623
131,
59
incluido
la
Contribución
a
Essalud,
Aguinaldos
y
el
pago de
vacaciones
truncas.
La
partida
Otros
Servicios
Financieros
que
alcanzó
una
ejecución
de
S/
44
297
931,
68,
importe
que
corresponde
a
la
comisión
que cobran
las
entidades
financieras
producto
de
los
convenios
suscritos
para
la
recaudación
de
los
tributos
que
administra
la
SUNAT.
Los
serviciosde
alquiler
de
inmueble
para
las
diferentes
sedes
de
la
SUNAT
a
nivel
nacional,
que
alcanzó
una
ejecución
de
S/
29
446094,
96.
La
partida
Servicios
Diversos
que
alcanzó
una
ejecución
de
S/
38
325
400,
97,
importe
que incluye
el
servicio
especializado
de
productosMicrosoft,
el
servicio
de
digitalización
de
traslado,
interconexión
y
alojamiento
del
centro
de
procesamiento
de
datos
de
Miraflores,
entre
otros
El
servicio
de
publicidad
a
nivel
nacional
alcanzó
una
ejecución
de
S/
2
328
856,
01;
entre
los
principales
gastos
efectuados
tenemos
campañas
de
publicidad
en
televisión,
radio
entre
otros
medios
de
comunicación. Asimismo,
las
publicaciones
en
el
diario
oficial
El
Peruano
es
de
S/
2
390
351,
68.
Asimismo,
la
ejecución
de
gasto
de
los
servicios
de
seguridad
y
vigilancia,
servicio
de
limpieza,
servicios
de
mensajería,
alquiler
de
equipos,
entre
otros.
La
genérica
2.
4
Donaciones
y
Transferencias
tuvo
un
PIM
de
S/
2
156
568,
00
al
31
de
diciembre
del
2020
y
obtuvo
una
ejecución
de
gastos corrientes
de
S/
1
922
487,
35.
Los
gastos
de
esta
partida
comprenden:
la
transferenciafinanciera
a
la
Contraloría
General
de
la
República
para
la
contratación
de
una
sociedad
auditora
en
cumplimiento
de
lo
establecido
en
el
Artículo
200
de
la
el
pago
de
cuotas
internacionales
que
se
otorga
a
la
OMA,
al
Centro
Interamericano
de
Administraciones
Tributarias -
CIAT
y
a
la
OCDE;
asimismo,
el
pago
de
aportes
al
Órgano Coordinador
del
CAAMMF
y
la
transferencia financiera
a
favor
del
Ministerio
de
Justicia
y
Derechos
Humanos
en
cumplimiento
del
D.
U. N°
063-
2020.
Respecto
al
PIM
del
2019 de
S/
12
109
259,
00 en
Donaciones
y
Transferencias
de
Capital,
correspondió
a
una
incorporación
de
saldo
de
balance2018
para
transferir
al
Ministerio
de
Relaciones
Exteriores,
para
financiar
la
formulación
de
los
expedientes
técnicos
de
los
proyectos
de
Centros
deAtención
en
Frontera (
CENAF)
Santa
Rosa
e
Irlapari
y
Centro
Binacional de
Atención
en
Frontera ( CEBAF)
San
Lorenzo
y
la
transferencia
financiera
al
Ministerio
Público
en
cumplimiento
del
artículo
15
del
Decreto
de
Urgencia
N.°
039-
2019.
En la
partida
2.
5
Otros
Gastos,
al
31
de
diciembre
del
2020
presenta
un
PIM
de
S/
23
640388,
00
siendo
estemenor
respecto
al
2019
en
S/
17
363 208,
00
asimismo
muestra
una
ejecución
del
gasto
de
S/
22
686
255,
26
siendo
estegasto
menor
en
S/
2
034
941,
65
respecto
al
2019.
Asimismo,
dentro
de
los
principales
gastos
podemos
mencionar
el
aporte
al
Fondo
de
Empleados
con
una
ejecución
de
S/
15
557
112; el
pagode
impuestos,
derechos
administrativos
y
multas
gubernamentales
con
una
ejecución
de
S/
3
374 249,
así
como
el
pago
de
sentencias
judiciales,
laudos
arbitrales
y
similares
que
alcanzó
una
ejecución
de
S/
3
754895
La
partida
2.
6
Adquisición
de
Activos
no
Financieros, presenta
un
PIM
de
S/
132
814
314,
00
siendo
este
importe
menor
respecto
al
2019
en
S/
41
557 058,
00;
20
esta
genérica
muestra
una
ejecución
de
S/
129
660812,
35
siendo
esteimporte
menor
en
S/
6
967
423,05
respecto
al
mismo
periodo
en
el
2019.
El
presupuesto
de
gastos
de
capital
no
ligados
a
inversiones (actividades)
alcanzó
una
ejecución
de
S/
6
370
328
logrando
un
95%
de
ejecuciónrespecto
a
su
PIM.
Entre
los
principales
gastos
se
encuentran
las
adquisiciones
de
equipos
de
cómputo,
hardware
y
licencias,
equipos
de
climatización,
entre
otros activos.
UEI
PIM
Ejecución
Avance%
001:
INA
SUNAT
6
528418
6
370
328
98%
002:
INEI
SUNAT
206500
0
0%
Total
6
734918
6
370328
95%
Fuente:
SIAF-
MPP.
Elaboración:
Gerencia
de
Presupuesto
y
Formulación
de
Inversiones —
INFIF.
Respecto
a
la
ejecución
de
gastos
a
nivel
de
las
Inversiones,
en
el
siguientecuadro
se
observaeste
respecto
al
PresupuestoInstitucional
Modificado
a
nivel
de
cada
una
de
las
Unidades
Ejecutorasde
SUNAT:
UEI
PIM
Ejecución Avance%
001:
INA
SUNAT
47
377
456
47
141
532
100%
002:
INEI
SUNAT
23
581
006
21
348999
91%
003:
MSI
SUNAT
55
120
934
54
799953
99%
Total
126
079396
123
290
484
98%
Fuente: SIAF-
MPP.
Elaboración:
Gerencia
de
Presupuesto
y
Formulación
de
Inversiones —
INFIF.
Cabe
señalar,
que
la
SUNAT,
ocupó
el
primer
lugar
en
ejecución
presupuestal2020
en
materia
de
inversiones,
a
nivel
del
sector
Economía
y
Finanzas;
no
solo
se
ejecutó
el
presupuesto
inicial
asignado
de
S/
97
265
153,
sino
que
se
logró
ejecutar
S/
126
314583
al
31
de
diciembre
del
2020.
Ello
demostró
el
trabajo
efectuado
por
los
equipos
de
las
distintasunidades
de
soporte
para
atender
las
necesidades
de
infraestructura,
sistemas
de
información
y
equipamiento,
con
la
finalidad
de
mejorar
los
servicios
que
la
SUNAT
brinda
en
beneficio
de
los
contribuyentes
y
usuarios
del
comercio
exterior,
así
como
para
brindar
mejores
condiciones
de
trabajo
a
sus
colaboradores.
En
la
partida
2.8
Servicio
de
la
DeudaPública
se
presenta
al
31
de
diciembre
del
2020
un
PIM
de
S/
2
445
716,
00
siendo
esteimporte
mayor
en
S/
1
006
469,
00
respecto
del
PIM
del
2019.
Respecto
a
esta
genérica,
se
obtuvo
una
ejecución
de
S/
1
905205,
53
por
el
pagode
comisión
de
compromisocorrespondiente
al
préstamo
con
el
BID
N.°
3214 -
0C -
PE,
para
el
financiamiento
del
PIP "
Mejoramiento
de
la
Efectividad
del
Control
Tributario
y
Aduanero
del
Universo de
Administrados
a
Nivel
Nacional".
21
NOTA
08:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
GASTOS
F.
F:
RECURSOS
POR
OPERACIONESOFICIALES
DE
CRÉDITO
2020
20/
3
CONCEPTO
VARIACIÓN
PP -
2
EP -
1
P84
EJECUCIÓN
P
P-
2
PIRA
EPI
PP -
2
EJECUCIÓN
RIM
EP -
1
EJECUCIÓN
2.
1
2.
3
2.
4
2.
5
2.
6
2.
7
2.
8
Personal
y
Obligaciones
Sociales
Bienes
y
Servicios
Donaciones
y
Transferencias
Otros
Gastos
Adquisición
de
Activos
no
Financieros
Adquisición
de
Activos
Financieros
2,
249,
900
1072,
900
4,
049,
208
2,
225,
900
1072,
700
3,
024,098.68
2,
403,
147
811,
834.
06
2249,
900
1,
072,
900
1646,
06
2225,
900
00
1,
072,700.
00
2,
212,
264.
62
Servicio
de
la
Deuda
Pública
TOTAL
7572,
0081
6,
322,
699L
2
A03,
147
L
811,
834L
4,
968,
861
5,
51;
1,
865
COMENTARIO:
Al
31
de
diciembre
del
2020
por
la
fuente
de
financiamiento
Recursos
por
Operaciones
Oficiales
de
Crédito
alcanzó
un
Presupuesto
Institucional
Modificado —
PIM
S/
7
372
008,
00
siendo este
importe
mayor
en
S/
1
646
061,
00
respecto
del
PIM del
2019.
Los
gastos
a
efectuarse por esta
fuente
de
financiamiento
corresponden
a
la
ejecución
del
PI "
Mejoramiento
de
la
Efectividad
del
Control Tributario
y
Aduanero
del
Universo
de
Administrados
a
Nivel
Nacional"
y
del
PI "
Mejoramiento
de
los
Servicios
de
Recaudación
Tributaria
y
Aduanera
a
través
de
la
Transformación
Digital"
suscrito
con
el
BID,
su
ejecución
al
31
de
diciembre
del
2020
fue
de
S/
3
024 098,
68.
Asimismo,
mediante
Resolución de
Superintendencia
231-
2020/
SUNAT,
de
fecha
30 de
diciembre
del
2020,
se
aprobó
una
Transferencia
de
Partidas
por
el
importe
total
de
S/
3
322
800,
00 en
las
genéricas
de
gasto
2.
1
Personal
y
Obligaciones
Sociales
y
2.
3
Bienes
y
Servicios,
en
la
fuente
de
financiamiento
Recursos
por
Operaciones
Oficiales
de
Crédito,
para
el
pago, de
manera
excepcional
y
por
única
vez,
de
un
bono
para
la
reactivación económica
a
favor
del
personal
de
las
entidades
del
Gobierno
Nacional,
Gobiernos
Regionales
y
Gobiernos
Locales,
bajo
los
alcances
de
los
Decretos
Legislativos
N'
s.
276,
728,
1057, 1024
y
de
la
así
como
el
personal comprendido
en
las
normas
que
regulan
las
carreras especiales,
autorizados
mediante
Decreto
Supremo
N.°
405 -
2020 -
EF,
de
fecha
28
de
diciembre
del
2020.
NOTA
09:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
GASTOS
F. F:
DONACIONES
Y
TRANSFERENCIAS
22
CONCEPTO
7020
2019
VARIACIÓN
PP -
2
EP -
1
PP -
2
EP -
I PP -
2 •
j
EJECUCIÓN
P84
EJECUCIÓN
P84
EJECUCIÓN
2.
1
Personal
y
Obligaciones
Sociales
22
Pensiones
y
Otras
Prestaciones
Sociales
2.
3
Bienes
y
Servicios
2.
4
Donaciones
y
Transferencias
2.
5
Otros
Gasto
s
2.6
Adquisición
de
Activos
no
Financieros
2.
7
Adquisición
de
Activos
Financieros
2.8
Servicio
de
la
Deuda
Pública
TOTAL
COMENTARIO:
No
aplicable
NOAPLICABLE
1
000'
o
onI
0.
00
0.
00
J.
0.
00J
0.
00j.
NOTA
10:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL MODIFICADO
Y
EJECUCIÓN
DE
GASTOS
F. F:
RECURSOS
DETERMINADOS
CONCEPTO
2.
1
2.
2
2.3
2.
4
2.
5
2.
6
2.
7
28
Personal
y
Obligaciones
Sociales
Pensiones
y
Otras
Prestaciones
Sociales
Bienes
y
Servicios
Donaciones
y
Transferencias
Otros
Gastos
Adquisición
de
Activos
no
Financieros
Adquisición
de
Activos
Financieros
Servicio
de
la
Deuda
P
ública
PP -
2
2020
201)
EP -
1
PP -
2
EP -
1
PIM
EJECUCIÓNPIM
EJECUCIÓN
TOTAL
COMENTARIO:
No
aplicable
VARIACIÓN
PP -
2
EP -
1
PIM
EJECUCIÓN
NOAPLICABLE
I
NOTA
11:
ANÁLISIS
DE
LA
ESTRUCTURAFUNCIONAL
2020
20S
FUNCIÓN
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIÓN
PIM
VARIACIÓN
EJECUCIÓN
i, •
03 ¡
Planeamiento,
i
24
25
Gestión
y
Reserva
de
Contingencias
Previsión
Social11344,
391
Deuda
Pública
ir
TOTAL
2,
053,
58,
05
11520,891
2,
445,
76
2,
067,
484626.
00L
1823,
22.
968.
43
13,
486,907.
52
1905205
53
1835,
5'
5,
08148
2,
074,
113,
407
176,
500
1439247
2,
075,726.
154,,
1867,
030,328.
95
25,
017.
07
1408,
995.
87
1868.
56434/
85
20592,
388
1006,
469
8241528.
00:
43,
907,
360.
52
10,
361890.
45
496,
209.
66
33,
049260.
4/
COMENTARIO:
Respecto
a
la
Estructura
Funcional
se
debe
de
señalar
que
la
función
con
mayor
ejecución
es la
de
Planeamiento,
Gestión
y
Reserva
de
Contingencias,
debido
a
que
en
ella
se
concentra
las
actividades
y
proyectos
de
negocio
y
de
soporte
de
la
SUNAT,
siendo
la
misma
función
la
de
mayor
PIM
y
ejecución
respecto
al
2019.
23

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