Informe Nº 015-2022-3-0235 de Contraloría general de la República, 08-06-2022

Fecha de publicación20 Julio 2022
Fecha08 Junio 2022
Número de informe015-2022-3-0235
EmisorEMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO AGUAS DE LIMA NORTE S.A.-EPS AGUAS DE LIMA
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
ALVAREZ
BIANCHI
CONTADORESPÚ6LICOSSOCIEDADCIVIL
e
AUDÍTORES—
CONSULTORES
OFIC[
O
ll8-
2022-
AB
Lim
08
de
junio
de
2022
Señor:
NELSON
SHACK
YALTA
Contralor
General
CONTRALORIA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
Jr.
Cami}
o
Catrillo
114
Jesús
María.-
Referencia
Concurso
Público
003-
2021-
CG
Asunto
Entrega
del
Reporte
de
Deficiencias
Significativas(
RDS).
Código :
54.
03A5
De
ni
consideración:
Es
grato
dirigirme
a
usted,
con
el
propósito
de
hacer
entrega
el
Reporte
de
Deficiencias
Significarivas
que
se
realizó
a
la
EMPRE5A
PRESTADORA
DE
SERVICIOS
DE
SANEAMIENTO
AGUAS
DE
LIMA
NORTE
S.
A.
del
periodo
2021,
en
cwnplimiento
a
la
Direcriva
y Manual
de
Auditoría
Financiera
Gvbernamentat.
Sin
otro
particulaz,
aprovecho la
oportunidad
paza
testimoniarle
los
senrimientos
de
mi
mayor
consideración.
L4
CONTRPLORIA
OENERAL
DE
L4
REPUBLIC4
AtCD¿[
7jj]
B]
e
ME64
DE
PARTE6
6EOE
CENTqAL
LIMA
EXPEDIENTE:
0820320076194
CLAVE:
BBF531
FECHA:
pB/
OBI102Y
1L1);
C1/
UROENTE
REMITENTE:
4LV4RE2
BIANCNI,
CONT4DORE6
PUBLIC
B.
C.
ALVAREZBIANCHI
CC.
PP.
S.
C.
Es*
ATAw
o:
ceso.
a„
E.<.>
F,,,, ,
E,,,,. „„
N
Nwas:
a
ar
exos:
4DJUNi4:
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REOIfiTRqDOR:
ARGUMEMSNDOZn;
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SOCIO
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CO
E
1lt01110
f
VñiOZ
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rww.
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rl*.
gqy.
x.
Pnni, r
encmaeanne
Contador
PúblicoColegiado
l '\
Matricula
906]
Adjunto:
1
CD
conteniendo
cada
uno
de
los
Reportes
indicados
en
los
Oficios
ll
8,
119
y
120-
2022-
AB.
Jr.
Punta
Sal
640
Block"
E"
Int.
401 -
Urb.
La Castellana- Surco
Telf.
271-
3308/
272-
0122
Móvil
9S736-
0374
www.
alvarezbianchi.
com.
pe-
malvarez@alvarezbianchi.
com.
pe-
contacto@alvarezbianchi.
com.
pe
ALVAREZ
BIANCHI _
CONTADORESPÚBLICOSSOCIEDADCIVIL
AUDITORES-
CONSULTORES
SOCIEDAD
DE
AUDITORÍA
ALVAREZ
BIANCHI
CONTADORES
PUBLICOS SOCIEDAD
CIVIL
INFORME
015-2022-
3-
0235-RDS
AUDITORIA
FINANCIERA
A
EMPRESA
PRESTADORA
DE
SERVICIOS
DE
SANEAMIENTO
AGUAS
DE
LIMA
NORTE
S.
A.-
EPS
AGUAS
DE
LIMA
REPORTE
DE
DEFICIENCIAS
SIGNIFICATIVASAL
31
DE
DICIEMBRE
2021"
PERÍODO
1
DE
ENERO
AL
31
DE
DICIEMBRE
DE
2021
TOMO
1
LIMA-
PERÚ
JUNIO -
2022
DECENIO
DE
LA
IGUALDAD
DE
OPORTUNIDADESPARA
MUJERES
Y
HOMBRES"
AÑO
DEL
FORTALECIMIENTO
DE
I.
A
SOBERANÍANACIONAL"
I I
II
l
l
q
I
ÍI
III
IIII
I
ÍI
II
I
INll
n
NI
II
III
I
7
7
0
1
5
2
0 2
2
3 0
2
3 5 0 0
Jr.
Punta
Sa]
640
Block"
E"
Int.
401 -
Urb.
La
Castellana-
Surco
Telf.
271-
3308/
272-
0122
Móvil
95736-
0374
www.
alvarezbianchi.
com.
pe-
malvarez@alvarezbianchi.
com.
pe-
contacto@alvarezbianchi.
com.
pe
REPORTE
DE
DEFICIENCIAS
SIGNIFICATIVAS (
RDS) ~
Para
CONTRALORÍA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA:
Gerencia
Regional
de
Control
de
Lima
Provincias.
EPS
AGUAS
DE
LIMA
NORTE
S.
A.
Periodo
cubierto:
Nombre
dela
Entidad (
EX
EMAPA—
HUACHO)
2021
Nombre
dela
Unidad
E'
ecutora
Nombre
de
la ALVAREZ
BIANCHI
CC.
PP.
S.
C.
Sociedad
de
Auditoria
I.
DEFICIENCIA
SIGNIFICATIVA
EN
RELACIbNA
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS
1.
DEFICIENCIASSIGNIFICATIVA
IDENTIFICADA
EN
LA
EPS
AGUAS
DE
LIMA
NORTE
S.
A.
AL
31
DE
DICIEMBRE
DE
2021
EXISTE
INCONSISTENCIA
ENTRE
LOS
SALDOSPRESUPUESTALES
Y
FINANCIEROS
EN
LOS
RUBROS
DE
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
Y
DONACIONES
Y
TRANSFERENCIAS
AL
RESULTAR
UN
IMPORTE
NEGATIVO
DE
S/.
1,
894,
777.52
EN
CAJA
Y
BANCOS,
LOS
QUE
SUMADOS
A
LAS
CUENTAS
POR
PAGAR
A
DICHA
FECHA
QUE
ASCIENTE
A
S/.
931,
126.
00,
RESULTANDO
LA
SUMA
DE
S/.
2,
825,
903.
52,
QUE
CARECE
DE
EXPLICACIÓN
ALGUNA.
CONDICION
De
la
revisión
de
los
Estados
Presupuestarios
y
Financieros
de
la
EPS
Aguas
de
Lima
Norte
S.
A.
al
31
de
diciembre
de
2021,
a
fin
de
determinar
la
consistencia
entre
ambos
saldos,
se
estableció
en
los
rubros
Recursos Directamente Recaudados
y
Donaciones
y
Transferencias
una
diferencia
negativa
en
caja
y
bancos
o
efectivo
y
equivalente
de
efectivo
de
S/.
1,
894,
777.
52,
con
el
cual
no
cuentan
con
disponibilidad
de
dinero
para
financiar
las
cuentas
por
pagar
ai
31
de
diciembre
de
2021
que
asciende
a
S/.
931,
126.00,
originando
una
diferencia
de
S/.
2,
825,
903.
52
por
compromisos
que
no
cuentan
con
financiamiento
alguno.
Para
una
mejor
apreciación
de
lo
expresado
se
muestra
el
cuadro
siguiente:
Conaistencia
dei
Saldo
Presu
uesGl,
Financiero
Vs
Cuentas
r ar
aI
31.
DIC.
IIY7
rferencia
CueMaspa
Cuantespa
FueMe de
FinandemierRa
EP1
2021
Caja y
Bancos
entre
sádo
pega
al
Pepa
fue
a
Irigresos
Gastos
Seldopptá
g31.
DIC1021
Dresupuestely
31. DIC.
2021
ddcoiNd
finandero
resu
ueslel
1
t
3
d
S
F
6 7=
5+
6
RecurscsDirec
amenteRecautlados
20,
002,040.
00 16,
09fi,
921.
00
3,
905,
119.
00
2,
075,
16722
1,
829,
98178
931, 126.
00 ,
767,
10778
Recursos
x
er.
Oficides
d
rredito
0.
00
0.
00
0.
00
0.00 0.00
0
00
Dorraqones
Tansferendas
5,
776799.
0
845,
551.
00
4,
931,248.
00
4,
866,
455226
64,
79574
64,
79574
Tofal 25
778 839.
00 16%
2
Q2.
00
B
836367.
00
fi
947
589.
18
7
894
T77.
5
1
118
815
903.
5
FueMe:
EP1
ESfEdo
Ee
Eecucqn
del
Resupueslo
Ingresos
y
Gastos-
2021
Note
de
cqa
y
Bancos
de
Im
Estados
Financieros-
2021
Nota
de
CueMas
por
Paga
á
31.
IC.
i021
En
el
sector
público
la
contabilidad
gubemamental
tiene
entre
otros,
las
siguientes
características:
0`
PN
N
n
1
W
10RSb
6
7
7y
w
Paralelismo
y
Simuitaneidad
Contable.-
Esta
característica
estabiece
un
paralelismo
entre
las
operaciones
del
proceso
contable financiero
y
las
incidencias
del
proceso
contabie
presupuestario.
La
similítud
en
los
registros
de
los
hechos
rea
es
a
través
de
la
Contabilidad Patrimonial
o
Financiera
y
las
afectaciones
síncronizadas
de
la
Contabilidad
Presupuestaria. Dentro
de
esta
característica
a
toda
ooeración
real
corresponde
paralela
y
simultáneamente
una
operación
oresupuestaria.
Obiigatoriedad
del Compromiso.-
En
esta
característica
está
contempiado
el
procedimiento
obligatorio
del
registro
contabie
de
las
cuentas
por
pagar
y
compromisos
presupuestarios,
previo
al
pago
y
a
la
ejecución
presupuestaria
correspondiente,
con
la
finalidad
de
fortalecer
el
control
intemo.
CRITERIO
Estos
hechos
transgreden
la
normativa
siguiente:
El
1438 "
Decreto
Legislativo
dei
Sistema
Nacional
de
Contabilidad"
publicada
en
16
de
setiembre
dei
2018, en
su
Capítulo
III
Ámbito
Funcional
en
su
Artículo
16 "
Integración
de
información contable"
que
señala:
Las
enódades
del
Sector
Público
efectúan
la
integración
de
los
estados financieros
y
presupuestarios
de
su
ámbito
de
competencia funcional,
para
su
presentación periódica,
aplicando
las
normas
y
procedimientos
contables
establecidos
por
la
Dirección
General
de
ContabilidadPública.
En
ei
Artículo
18 "
Rendición
de
cuentas"
en
su
numeral
18.
1
señala:
La
rendición
de
cuentasconsiste
en
presentarpor
parte
del
Titular
de
la
entidad
del
Sector
Público
o
de
quien
haga
sus
veces,
la
información y
el
análisis
de
los
resultados
presupuestarios,
financieros,
económicos,
patrimoniales
y
el
cumplimiento
de
metas
e
indicadores
de
gestión
financiera
de
un
ejercicio
fiscal,
ante
la
Dirección
General
de
Contabilidad
Pública.
El
Decreto
Legislativo
N
1436"
Decreto
Legislativo
Marco
de
la
Administración Financiera
del
Sector
Público"
pubiicada
en
16
de
setiembre
del
2018,
en
su
Capítulo
Iil
Ámbito
Funcional
en
su
Artículo
21 "
Proceso
de
Gestián
de
Recurso Públicos"
21.
2
numeral
7,
que
señala:
Gestión
de Tesorería:
Se
encuentra
a
cargo
del
órgano
rector
del
Sistema
Nacional
de
Tesorería,
y
se
refiere
ai
manejo
eficiente
de
los
Fondos
Públicos
a
través
de
la
gestión
de
ingresos,
de
liquídez,
y
de
pagos,
sobre
la
base de
un
flujo
de caja.
El
Decreto
Legislativo
N
1440"
Decreto
Legislatívo del
Sistema Nacional
de
Presupuesto
Público"
publicada
en
16
de
setiembre
del
2018
y
entra
en
vigencía
a
partir
del
01
de
enero
del
2019;
en
el
Título
II
Ámbito
Instit cional
en
el
artículo
10
del
numeral
10.
2
que
señala:
El
Responsable
del
Programa
Presupuestal,
en
coordinación
con
la
Oficina
de
Presupuesto
del
Pliego
o
la
que
haga
sus
veces,
articula
de
manera
transversal
las
acciones
de
las
unidades
orgánicas
de
dicho
Pliego,
y
con
Pliegos
de
otros
sectores
y
niveles
de
gobiemo,
de
ser
el
caso, cuya
participación,
por
la
complejidad
de
los
resultados
u
objetivos,
es
necesaria
para
el
desarrolio
y mejora
constante
de
los
produdos
en
términos
de
efectividad, eficiencia
y
calidad, desde
su
concepción,
provisión
y
retroalimentación.
Rinde
cuenta
de
sus
avances
y
logros
en
las
instancias
coRespondientes.
0`
PN ~
N
n
2
6
D
5
b
El
1440 "
DecretoLegislativo
del
SistemaNacional
de
Presupuesto
Público";
en
el
Título
I "
Disposiciones
Generales"
en
su
Artículo
2
en
el
numeral
2.
1
Adicionalmente
a
ios
principios
de
la
Administración
Financiera
del
Sector
Público
y
los
del
Derecho
Púbiiw
en
io
que
resulte
aplicable,
el
SistemaNacional
de
Presupuesto
Público
se rige
por
los
siguientesprincipios:
específicamente
en
el
comentario
1
Equilibrio
presupuestario:
Consiste
en
que
el
Presupuesto
del
Sector
Público
está
constituido
por
los
créditospresupuestarios
que
representan
el
equilibrioentre
la
previsible
evolución
de
los
ingresos y
los
recursos
a
asignar
de
conformidad
con
las
políticaspúblicas
de
gasto,
estando
prohibido
incluir
autorizaciones
de
gasto
sin
el
financiamiento
correspondiente.
CAUSA
Lo
anteriormente
descrito
se
debe
a
que
el
Gerente
de
Administración
y
Finanzas
con
el
Gerente
de
Planeamiento
y
Presupuesto
no
concilia
el
saldo
presupuestal
con
el
saldo
del
efectivo
y
equivalente
de
efectivo,
originando
los
mayores
gastos
que
carece
de
explicación.
EFECTO
La
situación
expuesta
se
ha
determinado
que
existen
mayores
gastosfuera
del
control
presupuestal
por
la
suma
de
S/.
2,
825,
903.52,
situaciónque
no
cuenta
con
explicación
por
parte
de
la
Entidad.
COMENTARIO
DE
LAENTIDAD
CONFIRMANDO
LA
DEFICIENCIA
SIGNIFICATIVA
Con
Carta
013-
2022-EPS.
AGUAS
DE
LIMA
NORTE
S.
A. -
GAF
de
fecha
03 de
ju io
de
2022
nos
ha
dado
respuesta
diciendo
que
está
de
acuerdo
con
este
punto
y
adjunta
el
Informe
070-2022-
EPS
AGUAS
DE
LIMA
NORTE
S.
A.-
GG-
GPP
de
fecha
03.
JUN.
2022,
que
indica
que
a
inicios
del
año
2021
la
empresa
no
contaba
con
un
sistema
integrado
que
unifique
la
información
presupuestal
con
la
información
contable,
lo
que
originó
que
ciertos
gastos
no
se
hayan
registrado
presupuestalmente.
A
partir
del
mes de
julio
del
2021, se
da
inicio
al
proceso
de
implementación
del
sistemaAvalon
Módulo
de
Planeamiento,
iniciando
con
la
etapa
de
ejecución
del
registro
de
gastos
con
las
áreas
de
logística
y
recursos
humanos.
En
tal
sentido,
a
partir
del
presente
año
2022,
ei
sistema
Avalon
Módulo
de
Planeamiento
viene
funcionando
desde
el
primer
día
útil
del
año
fiscal.
RECOMENDACIÓN
DEL
AUDITOR
AI
Presidente
del
Directorio
de
la
EPS
Aguas
de
Lima
Norte
S.
A.
Que,
la
Gerencia
General disponga
a
la
Gerencia
de
Administración
y
Finanzas
conjuntamente
con
la
Gerencia
de
Planeamiento
y
Presupuesto
que
determinen
al
cierre
del
ejercicio
fiscal
eI
saldo
presupuestal
con
el
saldo
del
efectivo
y
equivalente
de
efectivo
para
que
realicen
las
actividades
tendentes
a
determinar
y
regularizar
los
mayores
gastos
realizados
por
la
Entidad
al
31
de
diciembre
de
2021
por
S/.
2,
825,
903.52
que
no
cuentan
con
el
financiamiento
respectivo.
N
e`
o
ti
3
5
6
D
7
7y
2.
DEFICIENCiAS
SIGNIFICATIVA
IDENTIFICADA
EN
LA
EPS
AGUAS
DE
LIMA
NORTE
S.
A.
AL
31
DE
DICIEMBRE
DE 2021
SE
HA
DETERMINADO
UNA
SUBESTIMACIÓN
DE
S/.
2,
818,
122
AL
INCORPORAR
LOS
SALDOS
DE
BALANCE
POR
TODA
FUENTE
DE
FINANCIAMIENTO
EN
EL
ESTADO
DE
EJECUCIÓN
DEL PRESUPUESTO
DE
INGRESOS
Y
GASTOS (
EP1).
CONDICION
De
la
evaluación
y
conciliación
realizada
al
reporte SIAF
EP-
1 "
Estado
de
ejecución
del
presupuesto
de
Ingresos
y
Gastos
de
la
EPS
Aguas
de
Lima
Norte
S.
A.
correspondiente
al
ejercicio
2020",
se
estableció
un
saldo
de
balance
presupuestal
por
toda
fuente
de
financiamiento
de
S/.
7,
485,
576. 00;
importe
que
debió
registrarse
en
su
totalidad
en
el
EP-
1
del
ejercicio
2021
como ingresos
de
saldos
de
balance;
sin
embargo,
al
efectuar
ei
procedimiento
de
veñficación
de
registro
de
dicho
saldo,
se
ha
determinado
que
se
ha
registrado
mediante
créditos
suplementarios
la
suma
de
S/.
2,
815,
954.00,
más
la
devolución
de
Recursos
por
Operaciones
Oficiales
de
Crédito por
S/.
1,
851,
500.
00
al
Tesoro
Público(
no
es
saldo
de
balance), faltando
en
registrar(
Subestimación)
el
importe
de
S!.
2,
818,
122.
00,
tal
como
se
demuestra
en
el
cuadro siguiente:
Determinación
de
saldos
de
balance 2020
r
istro
en
el
EP-
1
2021
EJecución
Presupuesól
de
Ingresos
y
Gastos
Registro
tle
DlMrencia
Fuente
tle
FlnanclamlenM
p020
Saltlo
de
reglstratla
en
In
resos
GasMs
Saldo
8alance
2041
AefecW
RecursosDirectamenteRepudados
15543873.
00
12725753D0
2818,
120.
00
2,
818,
120.00
RecursosporOpe2donesOficiales
1,
851,
500.00
1,
851,
W0.
00
Noessaldo
Noessaldo
de
Crádi4
I
balance
óalance
Donaciorres
T2nsferandas
3,315,
214.00
499,
25800
2,
815,956.
00
2,
815,
954.
00
2.00
Totll
p0
710
SL7.
00
13
215
017.
00
7
185
578.
00
2
977
704.
00
4
818122.00
Fuerrte'.
Reporte
de
SIAF
EP1'.
Estado
de
Ejeaidón
tlel prewpuesto
de
Ingresos
y
Gastos
del
ejercicio
2020
y
2021,
de
la
EPS
Aguas
de
Lima
Nor
S
A.
Fuente
09:
Recursos
Directamente
Recaudados.-
AI
31.
dic.
2020
cuenta con
un
saldo
de
balance
presupuestal
de
S/.
2,
818,
120.
00,
el
cual
no
se
registró
en
el
EP-
1
2021
ningún
importe,
determinándose
una
diferencia
en
defecto
de
S/.
2,
818, 120.
00
que
se
ha
dejado
de
registrar
como
saldo
de
balance
en
el
ejercicio
2021.
Fuente
Donaciones
y
Transferencias.-
AI
31.
DIC2020
cuenta
con
un
saldo
de
balance
presupuestal
de
S/.
2,
815,956.
00
del
cual
se
registró
en
el
EP-
1
2021
la
suma
de
S/.
2,
815,
954.
00,
determinándose
una
diferencia
en
defecto
de
S/.
2.
00 que
se
ha
dejado
de
registrar
como
saldo
de
balance
en
el
ejercicio
2021.
Este
hecho
transgrede
ia
normativa
siguiente:
El
Decreto
Legislativo
N
1440"
DecretoLegislativo
del Sistema
Nacional
de
Presupuesto
Púbiico"
publicada
en
16
de
setiembre
del
2018
y
entra
en
vigencia
a
partir
del
01
de
enero
del
2019;
en
el
Subcapítulo
III "
Modificaciones
Presupuestarias"
en
su
artículo
50
incorporación
de
mayores
ingresos"
en
el
numeral
50.
1
que
señala:
Las
incorporaciones
de
mayoresingresos públicos
que
se
generen
como
consecuencia
de
la
percepción
de
determinados
ingresos
no
previstos
o
superiores
a
los
contemplados
en
el
presupuesto
inicial,
se
sujetan
a
límites
máximos
de
incorporación
determinados
por
el
Ministerio
de
Economía
y
Finanzas,
en
consistencia
con
las
regias
fiscales
vigentes,
conforme
a
lo
establecido
en
el
presente
artículo,
y
son
aprobados
medianteresolucióndel
Titular
de
la
Entidad
cuando
provienen
de:
N
f
N
4
w
o
D
y
b
7
í
f^
Comentario
3
V -+
Los
saldos
de
balance,
constituidos
por
recursos
financieros
provenientes
de
fuente
de
financiamientodistinta
a
Recursos
Ordinarios,
que no
hayan
sido
utilizados
al
31
de
diciembre
dei
año
fiscal.
Los
saldos
de
balance
son
registrados
financieramente cuando
se
determine
su
cuantía,
y mantienen
la
finalidad
para
los que fueron
asignados
en
el
marco
de
las
disposiciones
legalesvigentes.
En
caso
se
haya cumplido
dicha
finalidad,
tales recursos
se
pueden
incorporar
para
financiar
otras
acciones
de
la
Entidad,
siempre
y
cuando dichos
recursos
sean
de libre
disponibilidadde acuerdo
con
la
normatividad
vigente
Este
hecho
transgrede
la
normativa
siguiente:
El
1440 "
Decreto
Legislativo
del
Sistema
Nacional
de
Presupuesto
Público";
en
el
Título
I "
Disposiciones
Generales"
en
su
Artículo
2
en
el
numeral
2.
1
Adicionalmente
a
los
principios
de
la
Administración
Financiera
del
Sector
Público
y
los
del
Derecho
Público
en
lo
que
resulte
aplicable,
el
Sistema
Nacional
de
Presupuesto
Público
se
rige
por
los
siguientes
principios:
específicamente
en
el
comentario
1
Equilibrio
presupuestario:
Consiste
en
que
el
Presupuesto
del
Sector Público
está
constituido
por
los
créditos
presupuestarios
que
representan
el
equilibrio
entre
la
previsible evolución
de
los
ingresos y
los
recursos
a
asignar
de
conformidad
con las
políticaspúblicas
de
gasto,
estando prohibido
incluir
autorizaciones
de
gasto
sin
el
financiamiento
correspondiente.
El
Decreto
Legislativo
N
1436"
Decreto Legislativo
Marco
de
la
AdministraciónFinanciera
del
Sector
Público"
publicada
en
16
de
setiembre
del
2018,
en
su
Capitulo
ill
Ámbito
Funcional
en
su
Artículo
21 "
Proceso
de
Gestión
de
Recurso
Públicos"
21.
2
numeral
7,
que señala: Gestión
de
Tesorería:
Se
encuentra
a
cargo del
órganorector
del
Sistema
Nacional
de
Tesorería,
y
se
refiere
al
manejo
eficiente
de
los
Fondos Púbiicos
a
través
de
la
gestión
de
ingresos,
de liquidez, y
de
pagos,
sobre
la
base
de
un
flujo
de
caja.
La
Resolución
Directoral
042-
2019-
EF/
52.03 que
aprueban
la
Directiva
001-
2019-
EF/
52.03,
Registro
de
Transacciones
para
la
AdecuadaDeterminación
del
Saldo
de
Balance
de
las
Entidades
Públicas, numeral
6 "
CONCILIAC16N
DEL
SALDO
DE
BALANCE
6.
1 "
las
entidades
deben
efeduar
una
conciliación
anual
del
saldo
de
balance,
con los
saldos
contables
representativos
de
efectivo
y
equivalente
de
efectivo
de
la
Entidad,
que
expresan
su
posición
de
liquidez (
por
ejemplo,
caja
y
bancos,
saldos
disponibles
en
fideicomisos
y/
o
comisiones
de
confianza,
de
corresponder,
entre otros),
que
les
permita
identificar
y
sustentar
las
diferencias
que
se
produzcan.
6.
2.
Sin
perjuicio
de
lo
establecido
en
el
párrafo
6.
1,
las
entidadesrealizarán
avances
de
la
conciliación
del
saldo
de
balance
respecto
a
los
saldos
contables, para
los
periodosintermedios.
Los
avances
en
la
conciliación,
serán
realizados
sin
exceder
el
plazo
para
presentación
de
la
información
financiera
y
presupuestaria
a
la
Dirección
General
de
Contabilidad
Púbiica,
de
los
periodos
a
los
que
correspondan".
CAUSA
Lo
anteriormente
descrito
se
debe
a
que
la
Gerencia
de
Pianeamiento
y
Presupuesto
que
tiene
la
labor de
la
consolidación
de
los
estados
presupuestarios,
no
efectúa
la
determinación
de
los
saidos
de
balance
al
cierre
del
ejercicio
fiscai.
PN
h
ó
n
N
n
5
W
59
6
h
7
b
EFECTO
La
situación
expuesta
ha
originado
una
subestimación
de
los
saldos
de
balance
por
toda
fuente
de
financiamiento
por
la
suma
de
S/.
2,
818,122.00, que no
cuenta
con
explicación
por
parte
de
la
Entidad.
COMENTARIO
DE
LA
ENTIDADCONFIRMANDO
LA
DEFICIENCIA
SIGNIFICATIVA
Con
Carta
013-
2022-
EPS.
AGUAS
DE
LIMA
NORTE
S.
A. -
GAF
de
fecha
03 de
junio
de
2022
nos
ha
dado
respuesta
diciendo
que
está
de
acuerdo
con
este
punto y
adjunta
el
Informe
070-
2022-
EPS
AGUAS
DE
LIMA
NORTE
S.
A.-
GG-
GPP
de
fecha
03.
JUN.
2022,
que
indica
que no
se
incorporaron
los
saldos
de
balance
por
la
fuente
de
financiamíento
Recurso
Directamente
Recaudados
por
no
presentarse
en
su
momento
la
necesidad
de
utilizar
dicho
marco
presupuestal
como
en
los
años
anteriores.
Sin
embargo,
en
base
a
la
presente
recomendación
los
saldos
del
balance
dei
año
fiscal
2021,
serán
incorporados
en
el
presupuesto
del año
económico
2022.
RECOMENDACIÓN
DEL
AUDITOR
AI
Presidente
del
Directorio
de
la
EPS
Aguas
de
LimaNorte
S.
A.
Que,
la
Gerencia
General disponga
al
responsable
de
la
Gerencia
de
Planeamiento
y
Presupuesto,
para
que determinen
a
la
culminación
del
ejercicio
fiscal
los
saldos
de
balance
presupuestal
por
toda
fuente
de
financiamiento,
para
que
estos
se
registren
como
saldos iniciales
del
ejercicio
siguiente
y
así
evitar
que
se
registren
los
saldos
de
balance
por
S/.
2,
818,
122.
00.
II.
DEFICIENCIASSIGNIFICATIVAS
EN
RELAC16N
A
lOS
ESTADOSFINANCIEROS
3.
DEFICIENCIA
SIGNIFICATIVA
IDENTIFICADA
EL
SALDO
NETO
DEL
RUBRO
DE
CUENTAS
POR
COBRAR
COMERCIALES
QUE
ASCIENDE
A
S/.
3,
448,954 (FACTURAS,
BOLETAS
Y
OTROS
COMPROBANTES
POR
COBRAR
POR
S/.
4,478,
895
Y
SU
ESTIMACIÓN
DE
COBRANZA
DUDOSA
DE
S/.
1,
029,
941),
PENDIENTES
DE
COBRO
DESDE
LOS
AÑOS
2000
A
2009
CON
UNA
ANTIGÜEDAD
MAYOR
A
10
Y
20
AÑOS;
POR
EL
TIEMPO
TRANSCURRIDO
LAS
DEUDAS
YA
PRESCRIBIERON
DE
CONFORMIDAD
A
LAS
NORMASDEL
IMPUESTO
A
LA
RENTA
Y DISPOSICIONES
NORMATIVAS
VIGENTES.
CONDICION
De
la
revisión
de
la
informacíón
relacionada
con
las
cuentaspor
cobrar
comerciales
al
31
de
diciembre
de
2021
se
observa
que
el
rubro
de
cuentas
por
cobrarcomerciales
corresponde
a
facturas,
boletas
por
conexiones
de
agua
potable,
intereses, moras
UTE/
FONAVI,
IGV Letras
en
cartera-
convenio
cuyo
resumen
se
indica
en
el
cuadro
siguiente:
PN
i
á
N
6
W
D
6
y
7
7
P
L
CUENTAS
POR
COBRAR
COMERCIALES
Cuenta
Denominacibn
Saidos
al
31.
12.
2021
12
Cuentas
por
Cobrar
comerciales
terceros
4,
478,895
121
Fac[
uras,
boletas
y
otros
comproóantes
por
cobrar
4,
478,
895
1213
En
Cobranza
4,
478,
895
121301101
facturas,
boletas
de
pensiones
conexiones
de
Agua
Potable
1,
206,
689
121302101
Facturas,
boletas
de
pensiones
conexiones
de
Alcantarillado
656,
558
121304101
Colaterales,
Intereses
y
moras
UTE
FONAVI
y
otros
335,874
121309101
Impuesto
General
a
las
Ventas
345,
544
123104101
Letras
en
cartera-
convenio
1,
933,
930
Total
4,
478,895
PROVISION
DE
CUENTAS
OE
COBRANZA
DUDOSA
Cuenta
Denominación
Saldos
al
31.12.
2021
19
Cuentas
por
Cobrar
comerciales
terceros
1,
029,
941)
191
Facturas,
boletas
y
otros
comprobantes
por
cobrar
1,
029,941)
1911
En
Cobranza
1,
029,
941
191101102
Facturas,
boletas
de
pensiones
conexiones
de
Agua
Potable
1,
029,941)
Total
1,
029,
941)
En
relación
con
la
revisión
del
rubro
antes
mencionado,
observamos
que
la
provisión
de
cobranza
dudosa
efectuada
por
el
ejercicio
2021
es
de
Sl.
1,
029,
941,
cifra que
deudas
provisionadas
originadas
desde
el
año
2000hasta
el
2009
por
un
importe
de
S/.
392,
461,
Talcomo
se
indica
en
el
cuadro
siguiente:
AÑOS
pGUA
ALCANTARIllADO
IGV
OTft05
INTENES/
MORA
TOTAL
2000
81,
38822
G8,
481.
38 30,
465.
91
3,]
59.
86
38,
763.
23
202,
85AW
2001
4,
018.
49
696.
73
56839
5.
19
732.
13 5,
820.
93
2002
8,
623.
34
1,
619.
24
1,
230.
58
16i25
2,
263.
50 13,901.
91
2003
8,
911.
97
8llJ5
2,
020.
91
650.
56
7,
386.
27
19,
786.
96
2004
5,
748.
00
525A5
744.
24
1O1J1
3,
483.
36
10,
60236
2005
4,
893.
19
445.
11
325.
96
21833
4,
122.
58
10,005.
11
2006
5,
065.
49
650.
89
4II15
58.
13
6,
574J8
12,
770.
44
200]
12,
746.
43
1,
832.
44
1,
49939
1,
150.
74
39,
717.66
56,
986.
16
2008
14,
097.
61
2,]
88.88
1,
98220
831.
52
14,
551.
94
34,
252.
15
2009
9,
757.
67
857.
58
51.
56
62425
14,
48i81
25,
476.
87
TOTAL '
154,
249.
91
58,
515.
05
40,
O10.
M
7,
595.
Oi
132,
091.
26
392,
161.55
Ai
respecto,
se
pueden
observar
deudas
con
una
antigüedad
de
hasta
20
años,
que
corresponden
a
más
de
874 usuarios, significando una
aparente
cobrabilidad
y
convertibilidad
en
liquidez
de
fondos
para
le
EPS;
sin
embargo,
por
ei
tiempo
transcurrido
son
deudas
que
ya
prescribieron,
según
el
artículo
2001
incíso
a) del
por
la
dejade2,
irresponsabilidad
negligencia
o
actos
intencionales
cometidos
por
los
diferentes
funcionarios
de
esas
épocas.
CRITERIO
La
situación
descrita
incumple
lo
establecido
en
la
Nortna
Intemacional
de
Contabilidad
para
el
Sector
Publico
1
Presentación
de
estados
financieros,
en
su
párrafo
9,
finalidad
de
los
estados
financieros,
establece: '
Los
estados
financieros
constituyen
una
representaciónestructuradade
la
situación
financiera
y
del
rendimiento
financiero
de una
entidad.
N ,
é
7
w
0 '
v
C
6
y
O
El
objetivo
de
los
estados
financieros
es
suministrar
información
acerca
de
la
situación
financiera,
del
rendimiento financiero
y
de
los
flujos
de
efectivo
de
una
entidad,
que
sea
útil
a
una
amplia
variedad
de
usuarios
a
la
hora
de
tomar
sus
decisiones
económicas.
Los
estados
financieros
lambien
muestranlos
resultados
de
la
gestión
realizada
por
los
administradores
con
los
recursos
que
les
han
sido
confiados.
Así
mismo
en
su
párrafo
15,
establece
que:
Los
estados
financieros
deberán
presentar
razonablemente
la
situación
y
el
rendimiento
financieros,
así
como
los
flujos
de
efectivo
de una
entidad.
Esta
presentación
razonable
requíere
la
presentaciónfidedigna
de
los
afectos
de
las
transacciones,
así
como
de
otros
sucesos
y
condiciones,
de
acuerdo
con
las
definiciones
y
los
criterios
de
reconocimiento
de
activos, pasivos,
ingresos y
gastos
estabiecidos
en
el
Marco
Conceptual.
De
igual
manera,
el
Principio
de
Contabilidad
Generalmente
Aceptado
de
Exposición
precisa, "
los
estados
financieros
deben
contener
la
información
y
discriminación
básica
y
adicional
que
sea
necesaria
para
una
adecuada
interpretación
de
la
situación
financiera
y
de
los
resuitados
económicos'.
Asimismo,
el
principio
de
contabilidad
generalmente
aceptado
de
objetividad
señala
los
cambios
en
el
activo,
pasivo
y
en
la
expresión
contable
del
patrimonio
neto,
se
deben
reconocer
formalmente
en
los
registros
contables,
tan
prontocomo
sea
posible
medirios
objetivamente
y
expresar
esta medida
en
términos
monetarios.
Comotambién,
el
principio
de
contabilidad
generalmente
aceptado
de
realizaciónque
establece:
Los
resultados
económicos
se
registran
cuando
sean
realizados,
o
sea
cuando
la
operación
que
los
origina
queda
perteccionadadesde
el
punto
de
vista
de
la
legislación
o
de
las
prácticas
comerciales
aplicables
y
se
hayan
ponderado fundamentalmente
todos
los
riesgos
inherentes
a
tal
operación.
En
el
mismo
sentido,
se
puede
observar
las
deudas
que
tienen
mayor
de
diez (
10)
años,
existe
la
remota
posibiiidad
de
la
recuperación
de
las
deudas
por
los
servicios
prestados
á
los
usuarios,
toda vez
que
las normas
tributarias
y
contable
deben
ser
provisionadas
como
deuda
de
dudosa cobrabilidad
y
si
se
mantiene
deben ser
castigadas,
teniendo
como
sustento
las
acciones
administrativas
agotadas y
de
ser
el
caso
las
acciones
iegales
emprendidas
por
la
empresa.
Por
otra
parte,
el
artículo
2001
inciso
a),
dei
CódigoCivil,
establece
que
a
los
diez (
10)
años
prescribe
la
acción personal,
real
la
que
nace
de una
ejecutoria
y
la
de
la
nulidad
del
acto
jurídico.
Asimismo,
774,
en
su
artículo
37
inciso
i)
señala
que
los
castigos
por
deudas
incobrables
y
las
provisiones equitativas
por
ei
mismo
concepto,
siempre
que
se
determinen
las
cuentas
a
las
que
corresponden;
No
se
reconoce
el
carácter
de
deuda
incobrabie
a
aquelias
deudas
que
hayan
sido
objeto
de
renovación
o
prorrogaexpresa.
Igualmente,
el
Reglamento
de
la
Ley
del
Impuesto
a
la
Renta
Decreto
Supremo
122-
94-
EF
inciso
Para
efectuar
la
provisión
de
deudas
incobrables
a
que
se
refiere
el
inciso
i)
del
Artículo
37° de
la
Ley,
se
deberá tener
en
cuenta
las
siguientes
reglas:
o`
PN
C
N
n
W
ORE
6
D
y
y
s
1)
El
carácter
de
deuda
incobrable
o
no
deberá
verificarse
en
el
momento
en
quese
efectúa
la
provisión
contable
2)
Para
efectuar
la
provisión
por
deudasincobrables
se
requiere:
a)
Que
la
deuda
se
encuentre
vencida
y
se
demuestre
la
existencia
de
dificultades
financieras
del
deudor
que
hagan
previsible
el
riesgo
de
incobrabilidad,
mediante
análisis
periódicos
de
los
créditos
concedidos
o
por
otros
medios,
o
se
demuestre
la
morosidad
del
deudor
mediante
la
documentación
que
evidencie
las
gestiones
de cobro
luego
del
vencimiento
de
la
deuda,
o
el
protesto
de
documentos,
o
el
inicio
de
procedimientos
judiciales
de
cobranza,
o
que
hayan
transcurrido
más
de
doce (
12)
meses
desde
la
fecha
de
vencimiento
de
la
obligación
sin
que
ésta
haya
sído
satisfecha;
y
b)
Que
la
provisión
al
cierre
de
cada
ejercicio
figure
en
el
libro
de
inventarios
y
balances
en
forma
discriminada.
La
provisión,
en
cuanto
se
refiere
al
monto,
se
considerará
equitativa
si
guarda
relación
con
la
parte
o
el
total
si
fuera
el
caso, que
con
arregio
al
literal
a)
de
estenumeral
se
estime
de
cobranza
dudosa.
CAUSA
La
circunstanciaexpuesta,
consideramos
se
origina
porque
dichas
deudascorresponden
básicamente
al
FONAVI
que
tienen
una
antigüedad
mayor
a
los
10
y
20
años,
las
cuales
por
disposición
del
Gobiemo
están
suspendidas
en
su
cobro
por
parte
de
la
EPS.
Por
otro
lado,
por
el
tiempo
transcurrido
amerita
su
saneamiento
en
los
estados
financieros.
EFECTO
En
efecto,
las
cuentas
por
cobrar
comerciales
con
una
antigüedad
de
más
de
diez
años
originan
inconsistencia
del
saldo,
distorsionando
el
estado
de
situación
financiera
y
muy
remota
posibilidad
de
cobro
y
liquidez
de
caja
al
31
de
diciembre
de
2021
por
la
suma
neta
de
S/.
3,
448,
954.
COMENTARIO
DE
LA
ENTIDAD
CONFIRMANDO
LA
DEFICIENCIA
SIGNIFICATIVA
Con
Carta
013-
2022-
EPS.
AGUAS
DE
LIMANORTE
S.
A. -
GAF
de
fecha
03 de
junio
de
2022
nos
ha
dado respuesta
diciendo
que
está
de
acuerdo
con
este
punto y
manifiesta
que
dichas
deudas
corresponden
en
su
mayoría
por
deudas
de
FONAVI
que
por
disposición
del
Gobiemo
Central
están
suspendidas
en
su
cobro
por
parte
de
las
EPSs
en
todo
el
país.
Sin
embargo,
a
la
fecha
la
Gerencia
Comercial
viene
trabajando
en
lo
que
respecta
al
saneamiento
de
las
cuentas
por
cobrar
en
concordancia
a
la
Renta, Decreto Legislativo
774
y
a
la
Directiva
077-
2021
EPS
AGUAS
DE
LIMA
NORTE
S.
A.,
wn
la
finalidad
deque
nuestrosestados
financieros
se
presenten
consistentemente.
PN
i
0
n
9
w
o
y,
D
6
y
7 7
i
RECOMENDACIÓN
DEL
AUDITOR
AI
Presidente
del
Directorio
de
la
EPS
Aguas
de
LimaNorte
S.
A.
Que,
disponga
a
la
Gerencia
General
que
tome
las
medidas
necesarias
para
que
la,
Gerencia
de
Administración
y
Finanzas
en
coordinación
con
la
Gerencia Comercial
y
el
Jefe
de
Equipo
de
Contabilidad
para
el
estabiecimiento
deuna
comisión
a
fin
de
analizar
y
sincerar documentariamente
las
cuentas
por
cobrar
comercíales
que
se
vienen
arrastrando
de
años
anteriores,
con
la
finalidad
de
que
no
exista
distorsión
en
los
saldos
y
se
presente
adecuadamente
los
estados
financieros
a
determinada fecha.
4.
DEFICIENCIA
SIGNIFICATIVA
IDENTIFICADA
EN
EL
RUBRO
OTRAS
CUENTAS
POR
PAGAR
A
LARGOPLAZO
SE
ENCUENTRA
INCLUIDO
El
PRÉSTAMO
DE
UTE
FONAVI
POR
LA
SUMA
DE
S/.
6,
447,
142.
61
EL
CUAL
SE
ENCUENTRA
SUBESTIMADO
EN
Sl.
25,
061,
138.
11.
ESTA
SITUACIÓN
ES
MATERIAL
Y
REPRESENTA
EL
49%
DEL
TOTAL
DEL
ACTIVO.
CONDICION
EPS
Aguas
de
Lima
Norte
S.
A.
en
el
estado
de
situación
financiera
al
31
de
diciembre
del
2021
registra
una
deuda
con
UTE-
FONAVI
de
S/.
6,
447,
142.
61
y
conforme
a
la
circularización
de
saldos
recibidos
de
Ministerio
de
Economía
y
Finanzas,
a
través
de
la
Comisión
Ad
Hoc creada
por
Ley
29625
Ley
de
devolución
de dinero
del
FONAVI
a
los
trabajadores
que
contribuyeron
por
dicho
concepto,
según
Ofiáo
4053.
2021-
EFlST.
01
DE
31
de
marzo
del
2021
nos
informa
queel
saldo
real
al
31
de
diciembre
del
2020
como
indica
en
el
cuadro
siguiente:
CONCEPTO
PYTOS
ACTIVO
CORRIENTE
Cartere
de
Cobranza
ludicial
13,
750,117.
69
Principal
3,
008,
325.
97
Intereses
Devengados
1,
505,778.62
Intereses
Moratorios
9,
236,
013.
10
Cartera
de
Cobranzas
316,196.
04
Intereses
moratoriossobre
Cbza
reten.
168,
990.72
Cobranza
retenida
por
abonar
147,
20532
ACTIVO
NO
CORRIENTE
Contribucbnes
Reembolsables
17,
167,691.
02
Costo
por
proyecto
9,
419,571.78
Intereses
Devengados
7,
748,
119.
24
TOTAL
31,
234,004.
75
Debido
a
la
falta
de
respuesta
a
nuestra
circularización,
nos
hemos
visto
obligados
a
calcular
los
intereses
legales
dei
BancoCentrai
de
Reserva
del
Pení
en
su
calculadora,
determinándose
los
intereses
legales
de
todo
el
ejercicio
2021
en
la
suma
de
S/.
274,
275.
97,
con
lo
cual
se
establece
un
nuevosaldo
de
S/. 31,
508,
280.
72.
En
tal
sentido,
se
determina
una
diferenciaentre
las
cifras
registradas
por
EPS-
Aguas
de
Lima
Norte
y
la
Comisión
Ad
Hoc
creada por
Ley
29625
por
S/.
25,
061,
138.
1
1.
PN
i
0
10
W
o
0
6
y
7
7
CRITERIO
En
efecto,
los
estadosfinancieros
preparados
y
presentadospara
la
toma
de
decisiones
del
directorio
resultan
inconsistentes,
porque
están
aliados
de
los
principios
de:
Legalidad,
La
primicia
de
la
legislación
respecto
a
las
normas
contables,
Objetividad,
Los
cambios
en
los
activos,
pasivos
y
en
la
expresión
contable
del
patrimonio
neto
deben
registrarse
i
mediatamente
sea
posible
medidos
objetivamente
y
Expresar
dichos
cambios
en
moneda
de
curso
legal,
Universalidad,
El
Sistema
de
Contabilidad
Gubemamental
registra
todas
las
transacciones
presupuestarias,
financieras,
patrimoniales,
en
un
sistema
único,
común,
oportuno y
confiable
afectado,
según
la
naturaleza
de
cadaoperación,
a
suscomponentes
en
forma
separadacombinada
o
integrai,
mediante
registro
único,
y
Exposición,
Los
estados
financieros
deben
contener
toda
la
información
y
discriminación
básica
adicional
que
sea
indispensabie
para
una
adecuada interpretación
de
la
situación financiara
y
de
los
resultados económicos
del
ente
a
que
se
refieren.
CAUSA
Esta
situación
se
debe
a
que
las
diferentesadministraciones
de
la
empresa
han
venido
incumpliendo
los
contratos
y
convenios
que
hayan
firmado
por
los
préstamos
y
recursos
financieros
que
permitieron
ejecutar
obras
sanitarias
de
agua
y
desagüe
y
proyectos.,
lo
cual
generó
la
obligación
de
devoiver
las
deudascontraídas
desde
hace
aproximadamente
20
años. Ante
estos
se
produjo
procesosjudiciales
que
viene
dilatándosepor
más
de
10
años.
Igualmenteagrava
más
la
situación
por
falta
de
compromiso
voluntad
de
los
nivelesgerenciales
de
las
diferentes
administraciones
de
la
empresa
de
solucionar
este anacrónico
problema
de
la
deuda
que
viene
incrementándosefrente
a
UTE-
FONAVI.
En
consecuencia,
esta
diferencia
si
se
hubiera
registrado
habría
incrementado
los
gastos
el
pasivo
y
patrimonio
que
se
encuentran
subvaluadas
en
el
importe
de
S/.
25,
061,138.
11
soles.
EFECTO
La
deuda
a
UTE-
FONAVI viene
incrementándose por
los
interés
y
moras,
rebasando
la
capacidad
económica
y
financiera
de
la
empresa,
cuyo
saido determinado
sobre
la
confirmación
del
MEF
Ilevado
al
31
de
diciembre
de
2021
asciende
a
S/.
31,
508,
280.
72
y
según
registros
de
la
empresa
refleja
S/.
6,
447,
142.
61
estableciendo
una
diferencia
de
S/.
25,
061,
138.
11,
y
tiene
un
efecto significativo
en
la
presentación
razonable
de
los
estados
financieros
al
31
de
diciembre
del
2021.
COMENTARIO
DE
LA
ENTIDADCONFIRMANDO
LA
DEFICIENCIA
SIGNIFICATIVA
Con
Carta
013-
2022-EPS.
AGUAS
DE
LIMANORTE
S.
A. -
GAF
de
fecha
03 de
junio
de
2022
nos
ha
dado
respuesta
díciendo
que está de
acuerdo
con
este
punto y
manifiesta
que
la
deuda
que
figura
en
los
estados
financieros
data
de
los
años
90,
transferencia
que
fuera
realizada
por
FONAVI
a
favor
de
la
Municipalidad
Provincial
de
Huara
según
convenio
031-
94/
UTE -
FONAVI,
que
en
aquellos
años
pertenecía
ai
accionariado
de
la
EPS
EMAPA
Huacho
hoy
EPS
Aguas
de
Lima
Norte
S.
A.;
para
la
construcción
de
una
Galería
Filtrante
en
el río
Huara,
la
deudainicial
fue
de
S/.
2,
518,250.
37que
corresponde
al
capitai
y
S/.
3,928,
892.
24
correspondientes
a
los
intereses
que
fueron
actualizados
hasta
el
año
2008,
según
Oficio
Circular
001-
2009-
EF/
43.
90 y
los
cuales
figuran
en
nuestros
estados
financieros
actuales.
PN
i
0
n
11
uN+
R
D
y
RECOMENDACIÓN
DEL
AUDITOR
AI
Presidente
del
Directorio
de
la
EPS
Aguas
de
Lima
Norte
S.
A.
Que,
Ia
Gerencia
General
disponga
a
la
Gerencia
de
Administración
y
Finanzas
que
tome
las
medidas necesarias
para
que
el
jefe
de
Equipo
de
Contabilidad debidamente
documentado
efectúe
ei
registro
de
la
deuda
real
que
mantiene
con
UTE-
FONAVI
la
que
se
determinó
una
diferencia
ai
31
de
diciembre
de
2021
de
S/.
25,
061,
138.
11,
con
la
finalidad
desincerar
en
los
estados
financieros
dicha
deuda.
Lima,
08
de
junio
de
2022
ALVAREZ
BIANCHI
CC.
PP.
S.
C.
yi
c
UDITORFS
b—
y
OC
I
O)
arco
An
varez
Vazallo
Matricula
9061
PN
i
0
12
W
9
v
6
G.
7
7

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