La informalidad y la tributación: ¿problema del estado o de los contribuyentes?

AutorLuis Hernández Berenguel, Eduardo Sotelo Castañeda
Páginas45-67
Luis Hernández Berenguel versus
Eduardo Sotelo Castañeda
Revista de Derecho
THEMIS 57
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LA INFORMALIDAD Y LA TRIBUTACIÓN:
¿PROBLEMA DEL ESTADO O DE LOS CONTRIBUYENTES?
Luis Hernández Berenguel* versus
Eduardo Sotelo Castañeda**
Ex miembro del Consejo Directivo de THEMIS
La informalidad tributaria es una situación
generalizada en nuestro país, que impli-
ca no sólo la pérdida de recursos para la
administración pública sino que atenta
contra la f‌inalidad redistributiva del Esta-
do. Tradicionalmente, el análisis sobre la
informalidad tributaria se ha centrado en
las razones por las cuales los administra-
dos evaden la normativa tributaria.
En el presente artículo, los autores in-
dagan sobre las diversas causas por las
cuales este fenómeno se encuentra am-
pliamente difundido en nuestro país, rea-
lizando un interesante estudio sobre la
relación existente entre la actuación del
Estado y la informalidad.
* Abogado. Pr ofesor de la Faculta d de Derecho de la Po ntif‌icia Univers idad Católica del Pe rú. Socio de Herná ndez & Cía. Abogado s.
** Abogado. Ma gíster en Derecho (LL.M.) por la Uni versidad de Chicag o. Magíster en Admi nistración Públi ca y Políticas Púb licas por The
London Scho ol of Economics and Political Scien ce. Profesor de la Facul tad de Derecho de la Pontif‌icia Unive rsidad Católica de l Perú.
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Cuan do se habla de l a “in formalid ad” e n mate -
ria tributa ria, ge neralme nte ell a se a tribuye a las
pers onas natura les, person as j urídica s y ent ida-
des oblig adas al cumplim iento de las obligac io-
nes tributar ias sus tancial es y for males.
En mi op inión, al t ratar el te ma de la “inform a-
lida d” se o mite consi derar que, en gra n p arte,
ella es at ribuib le a q uienes aprueb an las norma s
lega les de distin ta jera rquía, a quie nes est án en-
carg ados de admini strar los tribu tos y a los or-
gani smos encar gados de resolv er l as controve r-
sias su scitada s e ntre los deudo res y a creedore s
trib utar ios .
Por es o m ismo esto y enfocan do el tema de la
“inf ormalid ad” en la trib utación de sde el lado
gene ralment e no trat ado. Es d ecir, p or e l pa pel
que e n este tema jue gan las autorid ades, l as que
a tr avés de su ac tuación , o por omisió n demu es-
tran informal idad, pr ovocand o en gran m edida la
“inf ormalid ad” en la tribut ación e ind uciendo a
los adminis trados a com portars e de m anera “in-
form al”.
El Di ccionar io de la Len gua Espa ñola, ed itado
por l a Real Ac ademia de la Len gua, def ine la “ in-
form alidad” co mo la “cual idad de inf ormal” y
tamb ién co mo “l a acc ión o cosa censu rable por
info rmal ”.
A s u vez, defin e lo “inform al” co mo lo “que no
guard a las f ormas y reglas preveni das” y además
seña la que la condici ón de “infor mal” “aplícas e
tamb ién a la persona que en s u porte y conduc ta
no observ a la conv eniente grav edad y pu ntuali-
dad” .
Veamos pues dive rsas situ aciones que cl arament e
revel an el compo rtamien to inform al de las aut ori-
dade s que legis lan en mat eria trib utaria, admi nis-
tran tributos y resuelv en contro versias en materi a
trib utaria. Co mportam iento i nformal atribu ible
excl usivamen te al E stado.
I. LEYE S IMPORTANTE S QUE ENTRAN E N
VIGENCIA DE INMEDIATO
En ma teria t ributari a es fre cuente e ncontra rse
con la p ublicaci ón de leyes y o tras norm as de
rang o d iferente – pero en espec ial aquéll as por
las que se h ace uso del pod er impo sitivo a través
de los instrum entos legale s con stituci onalment e
idón eos–, c on abun dante contenid o, par a entra r
en vigenc ia de sde el dí a si guiente a su p ublica-
ción .
Las auto ridades no pued en i gnorar que el Perú
tien e un ext enso territ orio y q ue una gran ma-
yorí a de los ciudada nos de éste no tiene acceso
inme diato a las nor mas que se publ ican.
Cuan do esas n ormas mo difican l a legisl ación qu e
regul a trib utos, p ara en trar e n vigen cia al día si-
guie nte a su publica ción, las a utorida des n o to-
man en cuenta una cues tión element al: la g ran
mayo ría de c iudadano s segui rá desar rollando sus
acti vidades no rmalment e s in sujetar se inmedia -
tame nte a mo dificaci ones en la t ributac ión que
tarda rán en conocer y compre nder, y mu cho más
en lograr adecu arse a ella s, apl icándol as co rrec-
tame nte.
Como el p aís no puede parali zarse para re iniciar
sus a ctivida des una v ez conoc idas a c abalida d di-
chas norm as mo dificat orias, se habrá empuj ado
a esa gran may oría a in cumplir inconci entement e
las nuevas n ormas.
No es qu e esa gran mayo ría d esee i ncumpli r las
nuev as norma s. Es e mpujada a ello por auto rida-
des informal es.
Es un aforism o co nocido en Derech o qu e la ig-
nora ncia de l a ley no excusa d e su cum plimien to.
¿Pero ell o al canza a quien no estaba en con di-
cion es de con ocer de inmediat o la nue va norma ?
¿La ignor ancia de la nu eva norma, a l a cu al la s
auto ridades lo ha n empu jado, no es por e llo ex -
cusa ble?
No e s por es o para na da irra cional pro poner
algo muy si mple. Deber ía e xistir un perí odo de
vaca tio l egis”, sufi ciente para que la totali dad
de l os admin istrado s estén en cond iciones de to-
mar conoc imiento de las nueva s no rmas y q ue-
den en apti tud de aplica rlas co rrectame nte en lo
que les ata ñe una vez que entren en vige ncia, e s
deci r transc urrido dicho p eríodo d e vacan cia que
cons ideramos , en aten ción a nue stra real idad, la s
auto ridades debie ron es tablecer por resulta r im-
presc indi ble.
Incl usive, han ocurri do casos en lo s cuale s la
norm a ya había entra do en vigen cia a ntes de la
dist ribución del dia rio ofi cial en que apare cía pu-
EXPO SICIÓN D E LUIS HERNÁND EZ BEREN GUEL:
LA “ INFORMAL IDAD” V IENE TAMB IÉN DEL ESTADO

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