Influencia de las inteligencias múltiples en la elección de carreras profesionales en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria
Autor | Victor Ríos Cubas, Luz Supo Zapata |
Cargo | Universidad Continental/Universidad Continental |
Páginas | 148-159 |
Apunt. cienc. soc. 2012; 02(02)
ARTÍCULO ORIGINAL
148 Recibido: 15-10-12 Aprobado: 20-11-12
1 Lic. en Psicología, Mg. en recursos humanos, Mg. en desarrollo de habilidades y competencias, candidato a doctor en Psicología,
consultor senior y gerente general de la Consultora “Liderando Kambios”.
2 Lic. en Estadística, candidata a magister en administración de negocios, docente investigadora de la Universidad Continental.
Víctor Ríos
(12,2%) con un total de 46,7%, y el
53,3% están distribuidas en otras
inteligencias. Conclusiones: Existe
relación entre las inteligencias
múltiples y la elección del área de
las carreras vocacionales, lo cual
es importante para el desarrollo
profesional.
Palabras clave: Inteligencias
múltiples, orientación vocacional,
elección, habilidades.
RESUMEN
Objetivos: Determinar la inuencia de las
inteligencias múltiples en la elección de carreras
profesionales en estudiantes del cuarto y quinto
de secundaria del sistema educativo peruano.
Métodos: La investigación es de alcance descriptivo
correlacional con diseño transversal. En la
recolección de datos se utilizaron los instrumentos,
test de inteligencias múltiples e inventario de
intereses profesionales de Angellini. La población
investigada estuvo conformada por 13 459 alumnos
con un nivel de conanza del 99% y 1,5% de error
para cuarto grado y 1% de error para el quinto.
Resultados: Se encontró que los estudiantes tienen
mayor puntuación en las inteligencias intrapersonal
(15,8%), lógico-matemática (14,1%), naturalista
o ecológica (13,7%) y musical o rítmica (12, 9%)
haciendo un total del 56,5%, y menor puntuación
en las demás inteligencias como: verbal-lingüística,
visual-espacial, kinestésica, interpersonal, huma-
nista, religiosa-espiritual y sexual, las cuales
representan un total de 43,5%. Por otro lado en
relación a las áreas vocacionales se destacan las
de ciencias físicas (34,6%) y de ciencias biológicas
(16,8%) haciendo un total de 51,4%, mientras
que el 48,6% se encuentra distribuido en las otras
áreas. En la población de mujeres se destacaron
las Inteligencias intrapersonal (18,9%), naturalista o
ecológica (14,2%) y musical o rítmica (13,8%) con un
total de 46,9% y el 53,1% están distribuidos en otras
inteligencias. En el caso de varones se destacaron
las inteligencias lógico-matemática (21,3%),
naturalista o ecológica (13,2%) e intrapersonal
Víctor Elías Ríos Cubas1, Luz María Supo Zapata2
Universidad Continental
Inuence of multiple intelligences in the choice of professionals careers in students
of fourth and fth grades of secondary education
Inuencia de las inteligencias múltiples en la
elección de carreras profesionales en estudiantes
de cuarto y quinto de secundaria
vrios@continental.edu.pe
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba