Influencia de las inteligencias múltiples en la elección de carreras profesionales en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria

AutorVictor Ríos Cubas, Luz Supo Zapata
CargoUniversidad Continental/Universidad Continental
Páginas148-159
Apunt. cienc. soc. 2012; 02(02)
ARTÍCULO ORIGINAL
148 Recibido: 15-10-12 Aprobado: 20-11-12
1 Lic. en Psicología, Mg. en recursos humanos, Mg. en desarrollo de habilidades y competencias, candidato a doctor en Psicología,
consultor senior y gerente general de la Consultora “Liderando Kambios”.
2 Lic. en Estadística, candidata a magister en administración de negocios, docente investigadora de la Universidad Continental.
Víctor Ríos
(12,2%) con un total de 46,7%, y el
53,3% están distribuidas en otras
inteligencias. Conclusiones: Existe
relación entre las inteligencias
múltiples y la elección del área de
las carreras vocacionales, lo cual
es importante para el desarrollo
profesional.
Palabras clave: Inteligencias
múltiples, orientación vocacional,
elección, habilidades.
RESUMEN
Objetivos: Determinar la inuencia de las
inteligencias múltiples en la elección de carreras
profesionales en estudiantes del cuarto y quinto
de secundaria del sistema educativo peruano.
Métodos: La investigación es de alcance descriptivo
correlacional con diseño transversal. En la
recolección de datos se utilizaron los instrumentos,
test de inteligencias múltiples e inventario de
intereses profesionales de Angellini. La población
investigada estuvo conformada por 13 459 alumnos
con un nivel de conanza del 99% y 1,5% de error
para cuarto grado y 1% de error para el quinto.
Resultados: Se encontró que los estudiantes tienen
mayor puntuación en las inteligencias intrapersonal
(15,8%), lógico-matemática (14,1%), naturalista
o ecológica (13,7%) y musical o rítmica (12, 9%)
haciendo un total del 56,5%, y menor puntuación
en las demás inteligencias como: verbal-lingüística,
visual-espacial, kinestésica, interpersonal, huma-
nista, religiosa-espiritual y sexual, las cuales
representan un total de 43,5%. Por otro lado en
relación a las áreas vocacionales se destacan las
de ciencias físicas (34,6%) y de ciencias biológicas
(16,8%) haciendo un total de 51,4%, mientras
que el 48,6% se encuentra distribuido en las otras
áreas. En la población de mujeres se destacaron
las Inteligencias intrapersonal (18,9%), naturalista o
ecológica (14,2%) y musical o rítmica (13,8%) con un
total de 46,9% y el 53,1% están distribuidos en otras
inteligencias. En el caso de varones se destacaron
las inteligencias lógico-matemática (21,3%),
naturalista o ecológica (13,2%) e intrapersonal
Víctor Elías Ríos Cubas1, Luz María Supo Zapata2
Universidad Continental
Inuence of multiple intelligences in the choice of professionals careers in students
of fourth and fth grades of secondary education
Inuencia de las inteligencias múltiples en la
elección de carreras profesionales en estudiantes
de cuarto y quinto de secundaria
vrios@continental.edu.pe

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR