INDECOPI VS. CAL: Cuando las Barreras Burocráticas las crea e impone tu propio Colegio Profesional

AutorGiancarlo Vignolo Cueva
CargoAsociado Senior del Departamento de Derecho Público (Administrativo y Regulatorio) del Estudio Garrigues
Páginas274-296
274 Círculo de Derecho Administrativo
INDECOPI VS. CAL: CUANDO LAS BARRERAS
BUROCRÁTICAS LAS CREA E IMPONE TU
PROPIO COLEGIO PROFESIONAL
INDECOPI VS CAL: WHEN BUREAUCRATIC BARRIERS ARE
CREATED BY IMPOSE YOUR OWN PROFESSIONAL COLLEGE
Giancarlo Vignolo Cueva
Asociado Senior del Departamento de Derecho Público (Administrativo y Regulatorio) del Estudio
Garrigues.
RESUMEN
El presente artículo estudia la naturaleza
jurídica del Colegio de Abogados de Lima (en
adelante, CAL) y las Barreras Burocráticas que
habría generado esta entidad. Además, analiza
si el CAL puede ser considerado como una
Administración Pública. Luego de los alcances
teóricos, se realiza un comentario general sobre
el Expediente N° 0321-2016/CEB, tramitado
en el Instituto Nacional de Defensa de la
Competencia y de la Protección de la Propiedad
Intelectual (en adelante, el “INDECOPI”), con la
finalidad de concluir si determinadas exigencias
impuestas por el CAL para alcanzar la colegiatura
se configuraban como barreras burocráticas
ilegales y/o irracionales, merecedoras de
expulsión del ordenamiento jurídico vigente.
PALABRAS CLAVES: CAL | Barreras Burocráticas |
Administración Pública | INDECOPI | Procedimiento |
ABSTRACT
This article studies the legal nature of the
School of Lima Lawyers (in ahead, CAL) and the
Bureaucratic Barriers that this entity would have
generated. In addition, it analyzes whether the
CAL can be considered as a Public Administration.
After the theoretical scope, a general comment is
made on File No. 0321-2016 / CEB, processed
by the National Institute for the Defense of
Competition and the Protection of Intellectual
Property (hereinafter, the “INDECOPI”), in order
to conclude if certain requirements imposed by
the CAL to reach the tuition were configured as
illegal and / or irrational bureaucratic barriers,
deserving expulsion from the current legal system.
KEY WORDS: CAL | Bureaucratic Barriers | Public
Administration | INDECOPI | Procedure |
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Círculo de Derecho Administrativo
SOBRE EL ARTÍCULO
El siguiente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 15 de septiembre de 2018 y
aprobado para su publicación el 10 de junio de 2019.
SOBRE EL AUTOR
Asociado Senior del Departamento de Derecho Público (Administrativo y Regulatorio) del Estudio
Garrigues. Ex Asesor de la Dirección de Licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación
Superior Universitaria (SUNEDU). Ex abogado del Departamento Legal de la empresa Duke Energy
Egenor S. en C. por A (hoy Orazul Energy Perú S.A. – empresa perteneciente al fondo I Square
Capital). Magíster en Finanzas & Derecho Corporativo – con especializaciones en Regulación de
Servicios Públicos y Gestión de Asociaciones Público-Privadas – por la Universidad ESAN. Especialista
en Derecho de la Energía y Derecho Administrativo Sancionador. Abogado por la Facultad de Derecho
de la Universidad de Piura (UDEP), adscrito al Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL). Profesor
universitario e investigador jurídico.
SUMARIO
1. Introducción
2. Necesaria precisión de conceptos para arribar a conclusiones: La naturaleza jurídica del CAL
y las barreras burocráticas.
1.1. Sobre la naturaleza jurídica del CAL ¿Es una Administración Pública?
1.2. Las Barreras Burocráticas
2. Expediente N° 0321-2016/CEB: Lo que determinó el INDECOPI respecto al CAL y a las
barreras burocráticas impuestas por dicha entidad
2.1. La resolución de primera instancia administrativa
2.2. La resolución de segunda instancia administrativa
3. Conclusiones
4. Bibliografía

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