El Indecopi como organismo constitucional autónomo: razones sobre el proyecto de modificación constitucional

AutorRaffo Velásquez
Páginas91-115
91
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 91-115. e-ISSN: 2410-9592
* Abogado. Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla – La Mancha y Máster en Argumentación
Jurídica por la Universidad de Alicante y la Università degli Studi di Palermo. Socio de Baxel Consultores (Lima, Perú).
Contacto: rvelasquez@baxel.pe.


EL INDECOPI COMO ORGANISMO CONSTITUCIONAL
AUTÓNOMO: RAZONES SOBRE EL PROYECTO
DE MODIFICACIÓN CONSTITUCIONAL
INDECOPI AS AN AUTONOMOUS CONSTITUTIONAL BODY:
REASONS FOR THE CONSTITUTIONAL AMENDMENT PROJECT
R V*
B C
10.18800/themis.202002.005
El estudio de la independencia de las agencias de
competencia ha sido objeto de debate en el De-
    S    
foros que organiza la Organización para la Coope-
   D E   
estándar internacional exigible a dichos organis-
 E     
autónomo (OCA), resulta de importarte relevancia
para el desarrollo adecuado de la administración
pública y, en consecuencia, del cumplimiento del
interés público de un determinado Estado.
E         C-
      I
como un nuevo OCA. Para ello, analiza cómo se or-
ganizan las administraciones públicas, por qué el
I     
      
     I  
una mayor desvinculación del gobierno.
Palabras cl ave Administración pública; organis-
   I  -
blico; agencias de competencia.
T      
agencies has been the subject of debate in law
  P    
   O  E
C  D   
     
I     
organism is relevant for the proper development
      
       S
I       
C     I
as a new OCA. To this end, he analyzes how public
    I 
need to be an autonomous agency and if there
      
I      
from the government.
Keywords P  
  I  
 
THEMIS 78 | Revista de Derecho
92
EL INDECOPI COMO ORGANISMO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO: RAZONES SOBRE EL PROYECTO
DE MODIFICACIÓN CONSTITUCIONAL
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 91-115. e-ISSN: 2410-9592
I. INTRODUCCIÓN
La Organización para la Cooperación y Desarro-
llo Económicos (en adelante, OCDE) es una or-
ganización internacional que agrupa a treinta y
      
internacionales estandarizadas para mejorar el
bienestar económico y social de las personas.
Sus miembros evalúan y buscan soluciones a pro-
     
     E
   L B M A-
    C   -
 D     P  
       
    
     
     
laboral, regulación de mercados, entre otros sec-
tores relevantes). Este aspecto aseguraría que
     
      
adecuadas para el desarrollo económico interno
e internacional.
E   inter pares  D  -
      P   
2004 y 2018, los Estados miembros de la OCDE
       -
  I  D   C
   P   P I 
adelante, Indecopi) y detectaron ciertas debilida-
        -
 I     
 C  C   OCDE  -
vo del inicio de un nuevo proceso de revisión inter
pares   P   
D     I    -
   R   P  C-
 D INDECOPICOD1, del 28
    E   
     -
cional que supondría incorporar lo siguiente a la
C
A A
E I      
 E   -
   L O   R
N L L O   -
      I
1  
       
2020, 2020).
    

      -
     -
   
L   I   
 L       
la libertad de empresa eliminando las barre-
 
 L      
 L       -
midores.
 L      
intelectual.
 L     -
nando las barreras comerciales no arance-
larias, así como corrigiendo las distorsiones
       
subsidios.
 L       -

E P E      C-
 D  I L   P-
  C D   
       
Congreso de la República.
E        
      -
       
        OCDE
      
  S    
         -
       I -
      
 OCA
E     C   
82, con la Contraloría General de la República (en
 CGR       B
C  R   BCR   -
    S  B  S-
   SBS      
J N  J   JNJ  
    M P  -
 MP       D 

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR