Incrementando el valor de la marca por innovación

AutorJ Miguel Solano Morales

Incrementando el valor de la marca por innovación

J Miguel Solano Morales

GERENTE DE Merco en Perú

Un estudio publicado por Bruno Cassiman y Stijn Vanormelingen del IESE, "Innovation and Markups: Firm Level Evidence", demuestra que la innovación de producto tiene un impacto ampliamente positivo en los precios y en el aumento de los márgenes.

Las empresas que incorporan nuevos diseños o funcionalidades esperan vender sus productos a un precio más elevado. En definitiva, si bien las empresas bajan precios como consecuencia de la mejora de los procesos y la reducción de los costos, esa disminución de precios suele ser algo menor que la de los costes marginales. Los autores observaron que, de media, los márgenes aumentaban un 2.8% tras una innovación de proceso y un 3.9% tras una innovación de producto.

Si una organización quiere realmente crear y capturar valor a través de la innovación, debe adoptar una visión de la innovación más amplia e integrada. Por ello, se debe establecer un enfoque más general, incluyendo también a los clientes, proveedores y socios, adicional a contar con una visión interna.

En la mayoría de ocasiones, el gasto que las organizaciones destinan a I+D y a comunicación está estrechamente vinculado a los ingresos que generan: a mayores ingresos, mayor es la inversión en innovación.

Comunicación

La comunicación juega un papel relevante en la construcción del posicionamiento de las compañías como empresas innovadoras. Empresas como Apple, Google o Nike presentes en los principales rankings de innovación...

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