El impuesto al rodaje

AutorFrancisco J. Ruiz de Castilla Ponce de León
Páginas218-225
218
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o jurídico
Francisco J. Ruiz de Castilla Ponce de León*
El impuesto al rodaje
1. Política Fiscal
Comenzamos por ciertas consideraciones de política fiscal, en la medida que son útiles para comprender la
estructura del Impuesto al Rodaje.
1.1. Impuestos a la gasolina: importancia
En gran parte del siglo XX apreciamos que, en América Latina, una de las principales fuentes de financia-
miento del Estado es el endeudamiento externo. Bancos extranjeros, entidades financieras internacionales
tales como el Fondo Monetario Internacional – FMI, Banco Mundial, etc. prestaban ingentes cantidades de
dinero a los países latinoamericanos para cubrir sus déficits fiscales y para financiar la actividad estatal básica
(construcción de carreteras, etc.)
En los tramos finales del siglo XX, exactamente en la década del ochenta, se consumó una crisis financiera
internacional1, en el sentido que los países pobres tenían cada vez menos posibilidades para continuar con los
crecientes pagos del capital e intereses que debían cumplir con sus acreedores. Los países ricos reaccionaron,
disminuyendo de modo muy sensible sus flujos de préstamo para los países latinoamericanos.
En este contexto, los países pobres empezaron a prestar mayor atención a los ingresos tributarios. Al respec-
to, conviene recordar que en el Perú de entonces existían altos niveles de evasión tributaria e informalidad y,
por otra parte, la Administración Tributaria era débil; de tal modo que el pago de impuestos tales como el
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