La importancia de ser panzón

Por Hernando de Soto. Economista

Hoy día el Perú crece en forma extraordinaria y el presidente Humala goza de una popularidad admirable porque, desde hace más de dos décadas, varios panzones y otros no tanto, en medio de un intenso proceso político, sin ser conscientes, terminaron por crear el contrato social que sostiene el modelo económico liberal con el cual gobierna el actual jefe de Estado.

Este contrato social era ya patente en 1990. Los tres líderes de las fuerzas políticas más importantes en la contienda electoral -Alan García, Alberto Fujimori y Mario Vargas Llosa- estaban de acuerdo con un gran cambio sobre la base del Consenso de Washington y el programa del ILD. Me consta personalmente.

Desde 1988, en el primer régimen de García, mi organización, el ILD, introdujo el programa de simplificación administrativa con un paquete de más de 600 dispositivos legales que eliminaban las sobrerregulaciones que restringían el acceso de grandes y pequeños a la propiedad y a la creación de empresas. Fue tan eficaz que el Banco Mundial lo aplicó internacionalmente bajo el nombre de ?Doing Business?, siempre reconociendo su origen peruano. Durante los tres primeros años del programa ingresaron al mercado formal 340.000 nuevas empresas y se incorporó al proceso productivo cerca de 2 millones de predios urbanos y rurales, se redujeron los aranceles y se eliminaron las restricciones no arancelarias para los insumos de los pobres, de tal manera que sin estos dispositivos el ajuste monetario que liquidó la inflación habría sido insoportable para las clases populares.

El empoderamiento de los informales tuvo tremendo impacto político. Vale mencionar que varias organizaciones dirigidas por comunistas, como la Federación de Choferes del Perú y los Comités de autodefensa de los valles cocaleros, asumieron su personalidad empresarial. En Lima, diversos asentamientos humanos, dominados por senderistas expulsaron a sus líderes marxistas. Todo lo cual facilitó la pacificación y la inversión.

Las reformas han generado diversas fuentes de ingresos adicionales que están permitiendo elevar el nivel de gastos en bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital, factores que generan la pujante demanda interna que sostiene el crecimiento y beneficia a la gestión del presidente Humala.

Se suele creer que García asumió posiciones liberales durante su segundo gobierno. Pero yo fui testigo que, en su primera administración, cuando el mandatario aprista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR