Importancia del factor colaboración dentro de una comunidad virtual en la enseñanza del derecho

AutorFranklin Steve Salazar Visurraga
CargoMaestro en Ingeniería de Computación y Sistemas con mención en Gestión de TI Universidad de San Martín de Porres
Páginas121-143
VOX JURIS (38) 2, 2020
fsalazarv@u smp.pe
VOX JURIS, Lim a (Perú) 38 (2): 121-143, 2020
IMPORTANCIA DEL FACTOR COLABORACIÓN DENTRO DE UNA COMUNIDAD
VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
IMPORTANCE OF THE FACTOR COLLABORATION WITHIN A VIRTUAL
COMMUNITY IN THE EDUCATION OF LAW
Franklin Steve Salazar Visurraga
Maestro en Ingeniería de Computación y Sistemas con mención en Gestión de TI
Universidad de San Martín de Porres
ORCID: 0000-0002-5701-0467
fsalazarv@usmp.pe
Perú
Recibido: 3 de febrero de 2020 Aceptado: 30 de abril de 2020
SUMARIO
Introducción
Concepción de una educación a
distancia
Sistemas tradicionales y
contemporáneos para soportar la
educación a distancia
Importancia del diseño de un entorno
virtual centrado en el estudiante
Consideración de la educación virtual
como alternativa e n la enseñanza del
derecho
El sentido de comunidad basada e n la
colaboración dentro de la e nseñanza
virtual de la rama del derecho
Metodología
Análisis de los resultados y prueba de
hipótesis
Discusión
Conclusiones
Fuentes de información
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla N° 1: Estadísticas Descriptivas
de la Dimensión Comunidad
Tabla 2: Grupo de Muestras y
Dimensión Comunidad
Tabla N° 3: Resultado de la Prueba de
Chi-Cuadrado
ÍNDICE DE FIGURAS
Figura N° 1: Componentes del sistema
de educación a distancia según el
modelo de Lorenzo García Aretio
Figura N° 2: Comparación de Sistemas
Tradicionales y Sistemas
Contemporáneos
Figura N° 3: Relación entre Foro de
Discusión y la Dimensión Comunidad
Figura 4: Relación entre
Comunicación Fluida y la Dimensión
Comunidad
Figura 5: Relación entre
Colaboración de Compañeros y la
Dimensión Comunidad
Figura N° 6: Dimensión Comunidad
basada en la colaboración
RESUMEN
La investigación tuvo por objeto medir el
factor colaboración dentro de un entorno
virtual de una rama del derecho y
determinar cuánto ha evolucionado con
respecto a otro entorno analizado por una
tesis de investigación de la misma rama
jurídica, la cual tomó una muestra con las
mismas características a la muestra tomada
por la investigación desarrollada por el
https://doi.org/10.24265/voxjuris.2020.v38n2.07
122
fsalazarv@ usmp.pe
VOX JURIS , Lima (Perú) 38 (2): 121-143, 2020
ISSN: 1812-6804
Importancia del factor colaboración dentro de una comunidad virtual en la enseñanza del derecho
Importance of the factor collaboration within a virtual community in the education of law
suscrito. La investigación rescata la
diferencia de dos tipos de sistemas
educativos virtuales: tradicionales y
contemporáneos. Los sistemas educativos
tradicionales hacen referencia a aquellas
plataformas que sostienen un escenario
virtual con una e structura más r ígida y una
comunidad más limitada. Por ot ro lado, los
sistemas educativos contemporáneos hacen
referencia a aquellas plataformas que
sostienen un escenario virtual con una
estructura más flexible y que alberga una
comunidad más amplia. La t esis de
investigación que se tomó como referencia
concluyó que el nivel del factor
colaboración en los sistemas educativos
virtuales tradicionales era muy bajo por un
débil acompañamiento de los compañeros y
poca interacción en el escenario. Sin
embargo, la muestra que analizó el articulo
determinó que el factor colaboración tuvo
un mayor nivel que la muestra analizada por
la tesis, debido a que surgieron mejoras en
el camino que se relacionaron con las
recomendaciones brindadas por dicha
investigación de referencia. Por tal motivo,
la presente investigación rescata como
esencial que una co munidad virtual esté
basada en la colaboración para el beneficio
del estudiante, generando con ello menos
rechazo en el proceso de enseñanza -
aprendizaje.
ABSTRACT
The research tried to measure the
collaborative factor within a virtual
environment of the branch of law and
determine how much has evolved with
respect to another environment analyzed by
a research thesis of the same branch, which
took a sample with the same characteristics
to the sample taken by this article. The
research rescues the difference between two
types of virtual educational systems:
traditional and contemporary. Traditional
education systems refer to those platforms
that support a virtual scenario with a more
rigid structure and a more limited
community. On the other hand,
contemporary education systems refer to
those platforms that support a virtual
scenario with a more flexible structure and
that houses a wider community. The
research thesis that was taken as a reference
concluded that the level of the collaboration
factor in traditional virtual educat ion
systems was very low due to weak
companion accompaniment and little
interaction on the stage. However, the
sample that analyzed the article determined
that the collaboration factor had a higher
level than the sample analyzed by the thesis,
due to improvements in the path that were
related to the recommendations provided by
said reference research. For this reason, the
article rescues as essential that a virtual
community is based on collaboration for the
benefit of the student, thereby generating
less rejection by the branch of law in the
teaching-learning process.
PALABRAS CLAVES
Comunidad; colaboración; escenario virtual;
derecho; estudiante; docente; enseñanza y
aprendizaje.
KEYWORDS
Community, collaboration; virtual stage;
law; student; teacher; teaching and learning.
INTRODUCCIÓN
Nuestra sociedad vive en constante
interacción en muchas áreas y como seres
sociables para construir conceptos e ideas
nuevas necesitamos de otros miembros de
nuestro circulo para lograrlo.
Existen muchas maneras de interactuar
presencialmente; los juegos o métodos
flexibles para motivar a la persona desde su
crecimiento son cada vez más constantes en
su aplicación. No es un secreto que desde
que el ser humano está en un ámbito de
educación inicial se le intenta ayudar a

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR