Importancia de las competencias directivas desde la percepción de los empresarios arequipeños

AutorLaura Chávez Cáceres - Walter L. Arias Gallegos
CargoDepartamento de Administración de Negocios, Universidad Católica San Pablo, Arequipa - Departamento de Psicología, Universidad Católica San Pablo, Arequipa
Páginas109-128
109
Esta investigación tiene como objetivo determinar cuál es la percepción de los empresarios arequipeños con respecto
a la importancia que asignan a las competencias directivas según el modelo empresarial antropológico planteado por
Juan Antonio Pérez López (1993). Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario diseñado por profesores del
IESE Business School (España), que fue adaptado para la investigación con adecuados índices de validez y confiabili-
dad, y aplicado individualmente a los directivos de 70 empresas de 3 rubros diferentes. Entre los hallazgos, se observó
que las competencias directivas más valoradas fueron honestidad, orientación al cliente, autocontrol, coaching, visión
de negocio, autoconocimiento, concentración, trabajo en equipo, gestión de recursos, gestión del tiempo, networking,
delegación, equidad, autocritica y aprendizaje personal.
Palabras clave: competencias directivas, empresarios arequipeños, administración de negocios, capital social.
Relevance of managerial skills since Arequipenian manager’s perception
This research aims to determine which is the perception of Arequipenian managers about the importance assigned to
the management skills according to the anthropological model proposed by Juan Antonio Pérez López (1993). For data
collection, a questionnaire was used, designed by professors of the IESE Business School (Spain), which was adapted
for the investigation with good levels of validity and reliability, and was applied in an individual way in 70 companies.
The main findings were that the most valued management skills, were honesty, customer focus, self-control, coaching,
business insight, self-knowledge, concentration, teamwork, resource management, time management, networking,
delegation, equity, self-criticism and personal learning.
Keywords: Managerial skills, Arequipenian managers, business administration, social capital.
Importância das competências diretivas desde a percepção dos empresários de Arequipa
A seguinte pesquisa teve como objetivo determinar a percepção dos empresários da cidade de Arequipa (Peru) respeito
da importância que dão às competências diretivas segundo o modelo empresarial antropológico deJuan Antonio Pérez
López (1993). Para a recoleição de dados foi empregado um instrumento feito pelaIESE Business School (Espanha),
adaptado para o estudo e com níveis suficientes de validez e confiabilidade. O instrumento foi respondido individual-
mente por diretivos de 70 empresas. Os resultados principais confiram que as competências diretivas mais valoradas são
honestidade, orientação ao cliente, autocontrol, coaching, visão de negócio, autoconhecimento, concentração, trabalho
em equipes, gestão de recursos, gestão do tempo, networking, delegação, equidade, autocrítica e aprendizagem personal.
Palavras chave: competências diretivas, empresários, Arequipa, administração de negocios, capital social.
Importancia de las competencias directivas desde la percepción
de los empresarios arequipeños
Laura Cvez Cáceres, Walter L. Arias Gallegos
Departamento de Administración de Negocios
Universidad Católica San Pablo, Arequipa
Departamento de Psicología
Universidad Católica San Pablo, Arequipa
https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.007 Contabilidad y Negocios (13) 26, 2018, pp. 109-128 / ISSN 1992-1896
ADMINISTRACIÓN
110 Contabilidad y Negocios (13) 26, 2018 / ISSN 1992-1896
Laura Chávez CáCeres, WaLter L. arias GaLLeGos
1. Introducción
La dinámica económica que vive el país y su apertura
al mundo exigen la presencia de nuevos profesionales
en gestión, con mayor competitividad técnica y mayo-
res habilidades en management. Esta realidad va de la
mano con una mayor especialización de los perfiles de
puesto a distintos niveles, habiéndose perfeccionado y
afinado también los sistemas de selección y de gestión
del talento humano (Alles, 2012) o de los llamados
recursos humanos en las organizaciones (Chiavenato,
2002). En ese marco, esta investigación tiene como
finalidad determinar cuál es la percepción de los empre-
sarios arequipeños con respecto a la importancia que les
asignan a las competencias directivas según el modelo
antropológico de Juan Antonio Pérez López (1993) en
tres rubros de empresa: servicios, industria y comercio.
Se decidió evaluar la percepción, debido a que se
pretende determinar cuál es la apreciación que el
empresario arequipeño tiene acerca de las competen-
cias directivas, definidas como «comportamientos
habituales y observables que un estudiante, egresado
o profesional debería tener para lograr un exitoso
desempeño en su función directiva» (Chávez, 2013,
p.20). En ese sentido, se optó por indagar acerca de la
importancia que dichas competencias tienen para los
empresarios arequipeños con el fin de identificar cuáles
son las competencias directivas que realmente valoran.
De acuerdo con Quiñones (2013), el talento se ha
convertido en un recurso escaso en la economía mun-
dial, puesto que actúa como un filtro de otros factores
implicados en la producción. Es decir, a través del
talento humano, se mediatizan una amplia diversidad
de posibilidades con las que cuenta la empresa. Ello
supone que es necesario contar con administradores y
gerentes con competencias directivas, capaces de ges-
tionar su propio talento y el de los demás. Sinembargo,
a pesar de que la carrea de Administración se encuen-
tra sobrepoblada en el Perú (el 53% de los estudiantes
universitarios corresponde a carreras de Derecho,
Administración y otras Ciencias Sociales), los pues-
tos más difíciles de cubrir en las empresas peruanas
corresponden a los de personal directivo y administra-
tivo (Yamada, Castro y Asmat, 2013).
Asimismo, en los escenarios laborales, se está poniendo
especial énfasis en las competencias de eficacia y efi-
ciencia personal, y, de manera muy especial, en las
emociones positivas en el trabajo (Salanova, Martínez
y Llorens, 2005) y el civismo organizacional (Rodrí-
guez, Martínez y Salanova, 2014). Esto responde
a que ambos aspectos impactan favorablemente en
la productividad y la rentabilidad de las empresas
(Fischman, 2010), así como en el bienestar de los tra-
bajadores (Salanova, 2008).
De este modo, nos encontramos en la era del conoci-
miento y el talento humano, en la que el capital social
tiene mayor relevancia que los recursos económicos y
las personas no son vistas como meros recursos, sino
como la principal fuente de desarrollo organizacional
(Robbins, 1999). Así, la diferencia entre una empresa
y otra ya no es el capital o la tecnología con la que
cuenta, sino la manera como gestiona el talento de sus
trabajadores (Chiavenato, 2009). De este modo, el
capital humano es un recurso estratégico que le otorga
ventajas competitivas a las empresas que los gestionan
eficaz y eficientemente.
Puede decirse, también, que los modelos mecanicistas
que abogaban por los beneficios económicos (Friedman
y Friedman, 1986) o la organización eficiente del tra-
bajo (Taylor, 1973) han sido sustituidos por modelos
psicosociológicos y antropológicos de empresa. En los
primeros, si bien hay una focalización en la persona,
todavía se le considera como un recurso, y se enfatiza en

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