Algunos impactos generales de los contratos de concesión sobre las operaciones de las Empresas Operadoras de las infraestructuras de Transporte y sobre los consumidores en el Perú

AutorJulio Aguirre Montoya
CargoEconomista de la Universidad del Pacífico
Páginas273-284
273Círculo de Derecho Administrativo
Algunos impactos generales de los contratos de concesión sobre las operaciones de las Empresas
Operadoras de las Infraestructuras de Transporte y sobre los consumidores en el Perú
Julio Aguirre Montoya
I. Introducción
La década de los noventa fue una época en la
que el Perú dio un viraje rotundo hacia políticas
públicas que condujeron al país en una atractiva
senda de crecimiento económico; para ello, basta
observar actualmente los principales indicadores
económicos que evidencia el importante salto que
ha dado el Perú en el ranking de competitividad
(tras una mejora de 19 posiciones en el último
quinquenio), ocupando el puesto 67 de un total
de 142 países (y ubicándose séptimo en la región
latinoamericana, la cual lidera Chile, seguido
de Panamá y Brasil), según el Informe Global de
Competitividad 2011-2012, elaborado por el
World Economic Forum (WEF).
Existe consenso en la literatura económica
en destacar la importancia de la inversión en
infraestructura de transporte y sus efectos sobre
el crecimiento económico de un país1. En el caso
peruano, a pesar de la tendencia favorable, aún
existe una brecha en infraestructura que reducir y
estar a niveles similares que Chile, nuestro principal
referente en la región. En efecto, de acuerdo al
Instituto Peruano de Economía (IPE), la brecha en
inversión en infraestructura estimada en el sector
transporte estimadas para los años 2005 y 2008
es de US$ 7,7 mil millones (35% de la brecha
total2) y US$ 13,9 mil millones (38% de la brecha
total).
A pesar de lo anterior, la inversión en infraestructura
de transporte canalizada a través de los contratos
de concesión ha sido importante y beneficiosa para
el país. En ese sentido, identificar algunos efectos
positivos de dicha inversión a cargo de los operadores
privados, quienes se adjudicaron los diversos
contratos, es el espíritu de este artículo. Seguidamente
a este breve acápite introductorio, en las siguientes
dos secciones se describen los principales impactos
de los contratos de concesión (a nivel de las propias
empresas operadoras y de los usuarios) y se presentan
las respectivas conclusiones.
Algunos impactos generales de los contratos de
concesión sobre las operaciones de las Empresas
Operadoras de las infraestructuras de Transporte
y sobre los consumidores en el Perú
Julio Aguirre Montoya*
SUMILLA
Este artículo muestra, de manera general, algunos impactos que los contratos de concesión
supervisados y regulados por OSITRAN han generado sobre la eficiencia de las empresas a
cargo de las infraestructuras de transporte de uso público; así como, los efectos de los mismos
sobre los consumidores, usuarios de dichas infraestructuras. Se observa que los contratos de
concesión han contribuido a la atracción de inversiones, al mejoramiento del desempeño de las
operaciones de las empresas que en el pasado estuvieron administradas por el Estado y que ello
ha redundado en efectos positivos sobre los consumidores.
* Economista de la Universidad del Pacífico. Investigador asociado del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico.
Todas las ideas, afirmaciones y opiniones expresadas por el autor son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen a
ninguna institución mencionada. Cualquier error pertenece al autor [e-mail: jcaguimont@gmail.com]. Este artículo es un extracto
de la consultoría “Lecciones Aprendidas de los Contratos de Concesión de Infraestructuras de Transporte de Uso Público”,
realizada por el autor para OSITRAN en el año 2010.
1 Ver CALDERÓN y SERVÉN (2004) y BANISTER y BERECHMAN (2001).
2 Que considera la brecha de infraestructura en los sectores transporte, saneamiento, electricidad, gas natural y telecomunicaciones.
Las brechas totales calculadas por el IPE (2005 y 2009) son de US$ 22 mil millones y US$ 37 mil millones.

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