Impacto del uso de la Plataforma Virtual Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad Continental

AutorCarlos Peralta Santa Cruz, Carlos Calderon Sedano, Carol Rojas Moreno
CargoUniversidad Continental/Universidad Continental/Universidad Continental
Páginas120-126
AR TÍC ULO OR IGI NA L A pun t. cie nc. soc. 2 0 11 ; 0 1(0 2)
Impacto del uso de la Plataforma Virtual Moodle en el
proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad
Continental
Impact of the usage of the Moodle Virtual Platform in the teaching and
learning process in the Continental University
Ca rlos P eralta S anta C ruz 1, Car los C ald ero n Se dan o2, C aro l Rojas M ore no 3
Un iver sida d Co nti nen tal
RESUM EN
Ob jet ivo s: De term ina r el imp acto de l us o de la
pla taf orm a vir tual M ood le en el pro ceso de
ense ñanz a ap rend izaje de los e studia ntes d e
pr egra do de tod as las carre ras pr ofesi onale s de la
Un ivers idad Co ntine nta l. M éto dos : La i nvesti gació n
es de tipo ex plor ator io, d escri ptivo. La p obla ción
está co nfo rm ad a po r to dos los es tudi ante s
ma tricu lado s en el semestre 201 1-I de p reg rad o que
cor resp onde a 63 70 e studian tes de las dis tintas
ca rr er as p ro fes io na le s de la U n ive rs ida d
Co ntin ent al; la m uestra fu e n o p roba bilís tica ,
co nsid eran do a 362 e studia ntes. R esult ados : El
co noci mien to que tiene n l os es tudian tes respec to al
uso d e la pla taf orm a vir tual M ood le en la
Un ivers idad Con tine ntal po r part e de lo s estud iantes
es de 8 7%; lo s estud iantes d e la fa culta d de
Ing enier ía en un 8 5% m anifie stan que co nocen la
ob liga tori eda d d e su uso y en la fac ultad de C ienci as
de la Empresa sólo el 8 9%. Respecto a la frecu encia
de uso de la pla tafo rma v irtua l M ood le, el 34% de
estu diante s de la facu ltad de I ngen iería hace u so
dia rio y en la fac ultad de Cie ncias de la Empre sa el
36% de estud iantes . El re curso más util izad o p or los
estu diante s es la de scarg a de a rchivo s, qu e
gen era lmen te se tra ta de ma teri al de clase que los
doce ntes pub lican ; lu ego, el rec urso m enos utiliz ado
es el chat . C on clus ione s: Los e studian tes utiliz an la
pla taf orm a virt ual M ood le en su ma yoría para
rea liza r transa ccion es de desca rga d e con tenid os, es
de cir como s ervido res de arch ivos, lu ego el uso de
los recu rsos pro pio s d e la p lata form a virt ual
dise ñado s pa ra ge ner ar apr endi zajes com o foro s,
Ca rlos P eralta
chat s, etc, son de po co uso.
Pa labra s Cla ves: Pla tafor ma v irtua l,
Mo odl e, en seña nza, a pren diza je.
I1 Lic. en Matem ática, candidato a Ma gister en A dministrac ión, Docente invest igador de la Univer sidad C ontinental.
2 Ing. de Comp utación y Sistemas, candid ato a Magister en Adminis tración, Docente in vestigador de la Universidad Continenta l.
3 Ing. de Comp utación y Sistemas, candid ata a Magister en Adminis tración, Docente in vestigadora de la Universidad Contin ental.
120 Rec ibid o: 20 -1 1-1 1 Ap ro ba do : 16 -12 -11

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR