La era de la horizontalidad

Por Héctor PArdoCoach principal asociado de Executive CoachMientras que la mayoría de los jefes consideran que su estilo de liderazgo es horizontal, solo el 50% de sus colaboradores lo percibe así, según una reciente encuesta elaborada por Aptitus para El Comercio.Así, se pone en evidencia una de las principales trabas en el tránsito de un estilo a otro: que se anuncie que se quiere migrar a un estilo más horizontal no implica que la organización esté estructuralmente preparada para ello, señala Miluska Pérez, fundadora y coach principal de Executive Coach.La experta sostiene que delegar efectivamente implica entregar recursos, abrir información y compartir herramientas, lo cual, en las empresas peruanas, no está abierto en todos los niveles. Asimismo, la horizontalidad tiene que ver con entregar autoridad. ?Hay una brecha entre percepción y realidad. Los líderes pueden pensar que están delegando más de lo que realmente delegan?, resalta Pérez.?Cambiar la tendencia?Para llegar a la horizontalidad es necesario que los colaboradores se responsabilicen de sus decisiones, afirma Christian Navarro, gerente de Recursos Humanos de Mota Engil Perú. Asimismo, la organización debe ser proclive a la innovación y capaz de construir una cultura de colaboración y empoderamiento, explica Alejandra D Agostino, socia de la práctica de Human Capital de Deloitte para Perú y Colombia.?La gente empoderada está más dispuesta al cambio y a hacer cosas nuevas [y#8230;] La horizontalidad se da cuando la opinión de cualquier trabajador es válida en todos los niveles de la compañía?, destaca Pérez.?No te frustres?Parte del proceso hacia la horizontalidad es aprender a lidiar con el error, aspecto inevitable cuando las personas asumen nuevas responsabilidades.Los gerentes latinoamericanos tienen gran dificultad para reconocer las oportunidades de mejora en comparación con ejecutivos de Europa o Estados Unidos, donde el error es considerado parte inherente del proceso de mejora, sostiene Héctor Pardo, coach principal asociado de Executive Coach.Pérez añade que los altos funcionarios temen equivocarse pues sienten que su estatus e identidad se ven vulnerados. ?No reconocen los errores sin sentirse culpables?, explicó. A ello se suma, de...

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