¿Qué hacer frente al temporal de pérdidas?

Por Melvin Escudero. Economista (*)

En estos días las preocupaciones de los inversionistas continúan en ascenso, dominadas por el nerviosismo, las dudas y un creciente pesimismo que abraza la expectativa de que ?lo peor está aún por venir?.

Y no es para menos, pues ahora, además de economistas respetados e inversionistas reconocidos, se ha sumado también la Reserva Federal estadounidense (junto con el FMI y el Banco Mundial) al reconocer que existe un alto riesgo de caer en una segunda recesión global.

En este contexto, amigos, clientes y colegas en diferentes partes de Latinoamérica me han preguntado lo mismo: qué hago con mis inversiones o cómo sobrevive mi patrimonio o cómo protejo mi fondo para evitar ser una víctima más si el temporal de caídas en los mercados aún no ha tocado fondo.

La respuesta: rebalancear conservadoramente el portafolio y/o comprar protección a la baja. Es decir, reducir las posiciones en activos riesgosos (acciones, mercancías o commodities, bonos de alto riesgo y mercados emergentes) y aumentar la participación en instrumentos de ?cash? (depósitos a plazo, fondos mutuos de corto plazo, bonos del tesoro de corto plazo).

Asimismo, se puede comprar protección a la baja adquiriendo opciones put (de venta) o futuros de venta de las posiciones del portafolio, de modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR