Guía para deshojar exoneraciones

Por eduardoMorónLea mañana en Economía aAlejandro FallaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Cada mañana al despertar repito la misma frase: ?El que no está gordo, no necesita dieta?. Algo parecido le pasa a todo ministro de Economía que encuentra una caja fiscal poco boyante. La receta de la dieta fiscal es la de siempre: reducir gastos prescindibles, aumentar algunos impuestos y desarmar algunas exoneraciones tributarias. En esta nota, quisiera ayudar al Gobierno (y al Congreso) a tener una mejor guía para decidir cuáles exoneraciones deberían seguir y cuáles no. Esta guía no es mi invento sino el trabajo de años de la agencia estadounidense conocida como la GAO. Esas iniciales responden a la Oficina de Rendición de Cuentas (Accountability) del Gobierno.Ellos sugieren preocuparse de dos temas: cumplimiento del propósito e impacto fiscal. Además, es imprescindible contestar si no hay políticas más eficientes para lograr el mismo propósito, y cómo se interrelaciona cada exoneración con otras acciones del Gobierno.Entonces, lo primero es tener claro cuál es el propósito de la exoneración. Pero no nos quedemos ahí que es la parte fácil y declarativa. Mucho más importante es que cada exoneración debe nacer con una definición precisa de cuáles son los indicadores que mostrarán que la política está teniendo éxito. Estos indicadores deberían ser públicamente mostrados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Algunos de estos pueden requerir mucho trabajo en construir, pero es parte de adoptar políticas públicas basadas en la evidencia y no en lo que dicta el corazón (o el interés) de algún político.Sin embargo, la exoneración puede ocasionar efectos no deseados (por ejemplo, el contrabando de combustible en zonas...

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