Los guardias de una cárcel de Bogotá no admiten más presos

Por Susan Abad. Corresponsal

Bogotá. Unos 250 delincuentes capturados en la última semana en Bogotá por robos callejeros, posesión ilegal de armas o tráfico de estupefacientes podrían quedar en libertad debido a que la Unión de Trabajadores Penitenciarios se niega a recibirlos en la prisión.

El problema, que ya cumple diez días, se inició cuando un grupo de guardianes de la Cárcel Modelo se atrincheraron en las puertas de acceso y no permitieron la entrada de ningún detenido, aduciendo que se estaba incubando en el penal un cuadro endémico de paperas y varicela.

Pero el general Gustavo Ricaurte, director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), le quitó fuerza al reclamo y afirmó: ?Solo se presentan dos casos aislados de varicela, por lo que los internos afectados fueron tratados oportunamente por los médicos del área de sanidad del penal y fueron aislados de los demás reclusos para evitar un brote de la enfermedad?.

Posteriormente, los guardias cambiaron la razón de su protesta y aseguraron que a la Modelo no entra un preso más. Las cifras del Inpec lo certifican: el penal tiene capacidad para 2.700 reos y alberga hoy a 7.729.

La protesta ha generado un colapso en el aparato judicial de la capital colombiana. El problema de hacinamiento se trasladó a las llamadas unidades de reacción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR