El gobierno de Ollanta Humala y la continuación del síndrome de «El perro del hortelano»

AutorPedro Castillo Castañeda
CargoInvestigador en temas relacionados con comunidades campesinas, tierra y agua, del Programa de Acceso a Recursos Naturales, del Cepes
Páginas10-13
10 LA REVISTA AGRARIA / 181
A propósito de las declaraciones
—en una emisora radial de alcance
nacional2— del voceado ministro
de Economía y Finanzas, Alfredo
Thorne, en las que propone indivi-
dualizar la tierra comunal para que
pueda ser vendida a la minería con
el objeto de facilitar la explotación
de los recursos naturales ubicados
en el subsuelo, hay que comunicarle
que Ollanta Humala le ha dejado el
camino bastante parejo —legalmente
hablando— y que no es necesario en-
tregar títulos individuales: basta que
los inversionistas soliciten la tierra
y, sin importar si existen derechos
previamente establecidos, ella les
será otorgada para sus actividades.
Hay que reconocer que el cambio
de reglas de juego respecto al apro-
vechamiento de la tierra, durante este
quinquenio, no ha sido tan burdo
como en años pasados. Algunas nor-
mas —las más importantes— han
sido objeto de una técnica legislativa
bastante enrevesada y confusa, me-
diante artículos sumamente impreci-
sos, generales y hasta ambiguos, lo
que nos llevó, en un primer momento,
a concentrarnos solo en los aspectos
ambientales o tributarios de esas nor-
mas y a dejar de lado la dimensión de
la tierra y el territorio.
El argumento desarrollado en este
periodo ha sido uno solo: simplicar
procedimientos y permisos para la
promoción y dinamización de las
inversiones en el país, con el objeti-
vo de evitar la desaceleración de la
economía nacional.
A partir de ello, Humala desarrolló
un grupo importante de normas que
afectan de manera directa derechos a
la tierra y territorio de comunidades y
propietarios individuales, normas que
nunca fueron sometidas a procesos de
diálogo ni, menos, a consulta previa.
En todos los casos, el objetivo es
asegurar mejores condiciones a la
gran inversión privada, sin tomar en
cuenta los intereses de las comuni-
dades. Repasemos en las siguientes
líneas estos paquetes normativos.
«Paquetazos» y seguridad
jurídica de la tierra
Se pensó que en la gestión Humala
se podrían dar algunos cambios favo-
rables en las políticas sobre tierras.
Sin embargo, las medidas políticas
impulsadas son similares a las de
años atrás —promoción de proyectos
de desarrollo a gran escala (mineros,
energéticos, forestales, de biocom-
bustibles, etc.)—, y en algunos casos
—como, por ejemplo, el de la Ley
30230— la política se endureció aún
más a los ojos de los derechos de las
comunidades.
Durante este periodo, la seguridad
jurídica de la tierra, aunque siempre
frágil, se vio amenazada a través de
varias medidas normativas —más
conocidas como «paquetazos lega-
les»— que tanto el Congreso como
el Ejecutivo promulgaron en su
momento.
El primer paquete de normas fue
dado en 2013; lo conformaron el
D. S. 054-2013-PCM, el D. S. 060-
2013-PCM y la Ley 30025. De este
conjunto, el D. S. 054-2013-PCM fue
muy cuestionado: regulaba los trámi-
tes para la obtención del Certicado
de Inexistencia de Restos Arqueoló-
gicos (CIRA), a cargo del Ministerio
de Cultura, otorgando ventajas a los
inversionistas a través del silencio
administrativo positivo. Parte de esta
norma fue derogada posteriormente,
en la vía judicial.
A su vez, el D.S. 060-2013-PCM
aprobó disposiciones especiales des-
tinadas a agilizar los procedimientos
de aprobación de los estudios de
impacto ambiental para proyectos de
inversión pública y privada.
Por su parte, la Ley 30025 tuvo
como objetivo «establecer medidas
que faciliten el procedimiento de
adquisición, expropiación y posesión
de bienes inmuebles que se requieren
para la ejecución de obras de infraes-
tructura declaradas de necesidad
pública, interés nacional, seguridad
nacional y/o de gran envergadura,
así como de las obras de infraestruc-
tura concesionadas o entregadas al
sector privado a través de cualquier
otra modalidad de asociación públi-
co-privada».
Los derechos sobre la tierra: amenazados
El gobierno de Ollanta Humala y
la continuación del síndrome
de «El perro del hortelano»
Pedro Castillo Castañeda1

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