Gobernanza y lucha contra la pobreza

AutorJosé Estévez Araujo - Joan Ramos Toledano
CargoCatedrático de Filosofía del Derecho. Universitad de Barcelona - Investigador predoctoral del Área de Filosofía del Derecho. Universitad de Barcelona
Páginas347-362
347
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
48
Gobernanza y lucha contra la pobreza*
Governance and ght against the poverty
José Estévez Araujo**
Joan Ramos Toledano***
Resumen:
El presente trabajo trata de analizar las políticas contra la pobreza aplicadas por
España en el marco de la estrategia Europa 2020. Estas políticas se han llevado a cabo
mediante mecanismos de gobernanza -en concreto, el denominado experimentalismo
democrático-, cuya efectividad y legitimidad están en entredicho. Para ello se analizará,
de un lado, el Semestre Europeo, que coordina estas políticas a nivel de la UE. Del otro,
distintos documentos españoles que se enmarcan en este proceso y que permiten
evaluar los niveles de legitimidad democrática de este mecanismo.
Abstract:
This paper attempts to analyze policies against poverty undertaken by Spain within
the framework of the Europe 2020 strategy. These policies have been applied through
mechanisms of governance mechanisms -specically, the so-called democratic
experimentalism- whose eectiveness and legitimacy is at least questionable. To this end,
this paper tries to analyze, on one side, the European Semester, which coordinates these
policies at an EU level. On the other, various Spanish documents that are part of this process
and therefore allow us assess the levels of democratic eectiveness of this mechanism.
Palabras clave:
Experimentalismo democrático - Gobernanza - Semestre Europeo - Legitimidad -
Pobreza
Keywords:
Democratic experimentalism - Governance - European Semester - Legitimacy - Poverty
Sumario:
1. Introducción - 2. Del experimentalismo democrático al Método Abierto de
Coordinación - 3. El Semestre europeo y los mecanismos de coordinación de las
políticas contra la pobreza - 4. Los Programas e Informes Nacionales del Reino de
España - 5. Ecacia - 6. Conclusiones - 7. Glosario de siglas - 8. Bibliografía
* Este trabajo es fruto de las investigaciones realizadas hasta el momento en relación a un proyecto titulado “La legitimidad de la
gobernanza en tiempos de crisis: análisis del funcionamiento del Método Abierto de Coordinación (MAC) en España, Portugal e
Italia de 2010 a 2015”. Cuenta con una subvención del Ministerio de Economía y Competitividad (DER2014-53891-P). El IP es uno
de los coautores de esta ponencia: José Antonio Estévez Araujo. El equipo de trabajo está integrado por los miembros del Grupo
de Investigación de Filosofía del Derecho de la Universitat de Barcelona. El GI está formado por el otro coautor de esta ponencia,
Joan Ramos Toledano y también por José Luis Gordillo, Antonio Madrid, Antonio Giménez y Xavier Pedrol, todos ellos Profesores
de Filosofía del Derecho de la UB y por los profesores Giovanni Messina y Fabio Ciaramelli, de la Universidad de Catania y de la de
Nápoles respectivamente. La Profesora de Sociología de la UB, Trinidad Bretones, también forma parte del equipo de investigación.
Colaboran en el proyecto Julia Núñez de la Rosa, doctora en Humanidades por la Universitat Pompeu i Fabra y Marco Antonio Núñez,
doctorando del programa “Ciudadanía y Derechos Humanos” de la UB. A su vez, el proyecto se inscribe en un ciclo de investigación
del Grupo. Este ciclo se inició en los años noventa. Nuestro objetivo ha sido comprender las transformaciones provocadas por la
globalización neoliberal y su impacto en los campos político y jurídico. El ciclo comprende varios proyectos, los dos últimos dirigidos
por José A. Estévez Araujo y todos los anteriores por Juan Ramón Capella. La última publicación colectiva del grupo ha sido el libro
La democracia en bancarrota (Estévez Araujo & Messina, 2015).
** Catedrático de Filosofía del Derecho. Universitad de Barcelona.
*** Investigador predoctoral del Área de Filosofía del Derecho. Universitad de Barcelona. Actualmente está realizando una tesis doctoral
sobre propiedad intelectual y derechos de autor en el mundo de la globalización.
Revista Derecho & Sociedad, N° 48 / pp. 347-362
FECHA DE RECEPCIÓN: 15/01/17
FECHA DE APROBACIÓN: 30/01/17
| Miscelánea |
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Derecho & Sociedad
Asociación Civil
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Revista Derecho & Sociedad, N° 48 , Marzo 2017 / ISSN 2079-3634
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure,
así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación,
el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales
necesarios.
Art. 25 de la Declaración Universal de DDHH1
1. Introducción
El objetivo de este texto es el análisis de las políticas contra la pobreza llevadas a cabo en
España dentro del marco de la estrategia Europa 2020. Dicho estudio se inscribe dentro de
un largo proceso previo de investigación sobre la gobernanza. El tema de la gobernanza
ha sido un campo casi exclusivo de politólogos y cientícos de la administración. Sin
embargo, es del mayor interés para juristas y lósofos del derecho. Hoy en día la mayor
parte de la producción y aplicación del Derecho, por ejemplo, en el ámbito de la Unión
Europea, se realiza mediante mecanismos de gobernanza. Los procedimientos de la
gobernanza compiten con los representativos. Pretenden, además, tener sus propias
fuentes de legitimidad. Se presentan como un complemento o incluso como un sustitutivo
de la democracia representativa. Sin embargo no han sido objeto de atención de forma
sistemática por parte de los lósofos del derecho en España salvo contadas excepciones,
como es el caso de Pedro Mercado2/3.
Aquí no hablaremos de la gobernanza en general. Se tratará de una de sus corrientes: el
‘experimentalismo democrático’. En particular se hará un estudio de caso sobre el traspaso
de esa forma de gobernanza desde Estados Unidos a la Unión Europea (UE)4. Nuestro trabajo
se centrará fundamentalmente en la evaluación de la legitimidad de los procedimientos de
toma de decisiones. Aunque los criterios de legitimidad que reclama el experimentalismo
democrático son cuestionables en sí mismos, en este trabajo nuestro objetivo será determinar
si realmente se cumplen en la práctica en el estudio de caso que se presenta.
Para abordar esta cuestión, no es suciente tener en cuenta la constitución estatal. Los
estados de la UE, y entre ellos España, están insertos en un sistema jurídico-político
‘multinivel’5. No tienen autonomía para determinar sus políticas sociales. Esto era ya cierto
en el momento de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea y algunos lo
señalamos entonces. La pérdida de poder de decisión se acentuó con la creación del euro.
La moneda única incrementó la sumisión de los estados a los órganos de la Unión Europea,
especialmente el Banco Central Europeo (BCE). En la actualidad, la pérdida de autonomía
se ha hecho patente incluso para el gran público. Las medidas de austeridad implantadas
como respuesta a la crisis e impulsadas fundamentalmente por Alemania están teniendo
consecuencias muy graves para el desarrollo de las políticas sociales6.
2. Del experimentalismo democrático al Método Abierto de Coordinación
Existen muy diversas corrientes de análisis de la gobernanza e, incluso, dos generaciones
diferentes de estudios sobre ese fenómeno7. Sin embargo, todas tienen un elemento en
1 La expresión “derecho a no ser pobre” para referirse al contenido del artículo 25 de la Declaración proviene de Pogge,
T. W. M. 2012. Estamos violando los derechos humanos de los pobres del mundo? Cánoves i Samalús: Proteus.
2 Pedro Mercado Pacheco, “Experimentalismo democrático, nuevas formas de regulación y legitimación del derecho”.
Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 46, 37-68, 2012.
3 El italiano Giovanni Messina, miembro de nuestro grupo de investigación ha publicado diversos trabajos sobre
la materia. Ver Messina, G. 2012. Diritto liquido? La governance come nuovo paradigma della politica e del diritto
(Franco Ang). Messina, G., & Quiroz Vitale, M. A. 2015. Introduzione: il diritto nuovo. Sociologia del diritto: Rivista
Quadrimestrale fondata da Renato Treves. Franco Angeli. Estévez Araujo, J. A. 2008. Que no te den gobernanza por
democracia. Mientras Tanto.
4 Al nal del documento, después de la bibliografía el lector puede encontrar un glosario de las siglas utilizadas.
5 Miguel Poiares Maduro. Las Formas del Poder Constitucional de la Unión Europea. Revista de Estudios Políticos, 2013.
6 Sobre la pérdida de soberanía estatal y nuevos modelos de tratados y acuerdos internacionales, ver Ramos Toledano,
J. 2016. Bilateralidad, pérdida de soberanía y secretismo. Mientras Tanto, 146.
7 El término ‘gobernanza’ empezó a utilizarse en los años noventa dentro del ámbito de las Relaciones Internacionales. A
este respecto se suele señalar el libro Governance without Government como su vía de entrada en el mundo académico.

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