Genero y democracia: reflexiones sobre la propuesta feminista y la participacion de la mujer en lo publico.

AutorKu Yanasupo, Lily

> (Virginia Maquieira, 2001, p. 130).

Sumilla Introduccion 1. El gen de la disparidad de genero y la teoria feminista 2. La propuesta feminista y los movimientos antihombres 3. Genero y democracia 4. La paridad como herramienta estrategica a favor de la participacion politica de la mujer. Reflexiones finales Referencias Introduccion

Este articulo se propone presentar unas primeras reflexiones construidas a proposito de la relacion entre el pensamiento politico feminista y el modelo democratico, y entre genero y participacion politica. Estamos convencidas que una de las principales herramientas para que las mujeres sean escuchadas y puedan incidir en las decisiones publicas, en tanto estas y sus consecuencias las alcanzan como ciudadanas, es su efectiva participacion en el ambito politico. Sin embargo, el reconocimiento constitucional del derecho a la participacion politica no es suficiente. Vemos que el lugar que ocupa la mujer en lo publico hoy en dia no se condice con su igual dignidad politica, pues su nivel de participacion en el terreno politico refleja su poca trascendencia para proponer las reformas institucionales que son necesarias en nuestras sociedades. Esta situacion, a nuestro juicio, encontraria sustento en la vigencia de un patron cultural que otorga validez a ciertas explicaciones biologicas que consideran a las mujeres como seres inferiores, promoviendo de esta manera su trato desigualitario con respecto a los hombres. Esto ha motivado que el feminismo--entendido como propuesta politica--se proponga la deconstruccion de dicha realidad a fin de alcanzar un verdadero equilibrio social y una real democracia. Bajo este hilo conductor nos centraremos en explicar el planteamiento feminista y su consigna, sus fundamentos sobre la importancia de la participacion de la mujer en lo publico, asi como su estrategia para terminar con la exclusion de las mujeres de las instituciones representativas de la democracia.

  1. El gen de la disparidad de genero y la teoria feminista

    La propuesta feminista contemporanea surgida a finales de la decada de 1960 del siglo pasado introdujo los estudios de genero como una base teorica para la accion politica. Mas de medio siglo despues no cabe duda que el genero, como categoria de analisis, nos permite entender los roles que culturalmente han sido asignados a hombres y mujeres, e incide en la forma como hoy conceptualizamos determinadas relaciones que historicamente han sido consideradas de subordinacion.

    De ahi que sea importante conocer (o no olvidar) que el movimiento feminista desde su faceta teorica ha planteado novedosas interrogantes a los principales postulados de las distintas corrientes de pensamiento, los cuales restaban importancia a la situacion de subordinacion de las mujeres en la configuracion de los sistemas sociales, juridicos y politicos. Asi, la teoria feminista, al estar fundamentada en un principio general de rechazo hacia toda relacion de desigualdad y todo tipo de violencia, ha logrado evidenciar--entre otros temas--la exclusion de las mujeres y la legitimacion de ciertas relaciones de poder en el modelo de estudio cientifico de las ciencias sociales.

    Bajo ese norte, el feminismo ha planteado una serie de criticas a la antropologia social y a la filosofia politica, pues estas no daban cuenta del estudio de la mujer y su primigenia situacion de disparidad en la investigacion de las sociedades: (Maquieira, 2008, p. 126).

    Asi tambien, ha formulado criticas a la sociobiologia o teorias que defienden un determinismo biologico sustentado en la creencia de que existe una explicacion de caracter intrinseco, natural y/o biologico de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres. La razon de la objecion feminista encuentra sustento en que tales estudios atribuyen un origen genetico al comportamiento humano y senalan que los procesos sociales que establecen jerarquias entre los individuos son producto de las caracteristicas biologicas e intrinsecas de estos:

    [...] las diferencias humanas del comportamiento entre el hombre y la mujer encuentran un paralelismo en las sociedades no humanas--entre los primates, los roedores, las aves--, lo que les aporta una aparente universalidad que no puede ser negada simplemente deseando que las cosas sean de otro modo o mas justas. Las leyes biologicas no admiten apelacion alguna (Lewontin, Rose y Kamin, 1987, p. 163).

    Las ciencias sociales en general fueron cuestionadas por el feminismo en tanto asumian que el sujeto del etnocentrismo era masculino, lo cual hacia que se le asigne al hombre una serie de roles que resguardaban su hegemonia social frente a cualquier otro sujeto (como el femenino, aunque posteriormente se quiso aparentar que las mujeres estaban consideradas por igual en el termino >).

    Este pensamiento sociologico que fue materia de critica por el feminismo, es el que se fue construyendo durante siglos y cuyos sesgos fueron asimilados en las investigaciones teoricas sobre el hombre, quedando de esta forma invisibilizada la situacion real de las mujeres y su importancia en la vida social (1).

    Ahora bien, el panorama expuesto ha venido (y sigue) cambiando en un largo proceso de concientizacion historica que muestra que las condiciones psicologicas, culturales, sociales y economicas son determinantes para las relaciones humanas y para las distintas desigualdades que las personas experimentan a lo largo de sus vidas, por lo que reducir dichas interacciones a causas meramente biologicas termina siendo un argumento inadmisible por alejado de la realidad.

    Se puede decir que el movimiento feminista ha emprendido esta tarea de transformacion social con fines emancipatorios, dejando al descubierto que las relaciones de genero son construcciones sociales que normalizan ciertas relaciones de poder, de explotacion y de abuso en diversas culturas. No obstante, al mismo tiempo, las voces antifeministas intentan posicionarse a traves de un libreto repetitivo que expone sus prejuicios en torno a lo que entienden por >. Dichas voces nos preguntan constantemente: ?realmente podemos ir en contra de la naturaleza?

    Por ello, el obstaculo que representan las corrientes antifeminista exigen que los grupos que se autodefinen como feministas y que se han ido forjando principalmente en la accion social, no dejen de lado el pensamiento filosofico para fundamentar su lucha, el cual exige como primera condicion una toma de conciencia critica sobre el mundo que nos rodea y los tipos de relaciones que se generan en el, de cara a mantener un discurso coherente con sus principales postulados y concretizar una accion politica que alcance sus verdaderos objetivos.

    Lo anterior no significa pasar por alto la heterogeneidad de los enfoques, ni las posiciones y corrientes que integran la teoria feminista--en las que no vamos a profundizar en el presente trabajo debido a su brevedad (2)--, sino que es una invocacion a no olvidar los principios basicos en los que confluyen todas estas perspectivas. Por ejemplo, la transformacion de las sociedades hacia la igualdad material entre hombres y mujeres en los diferentes ambitos de la vida es uno de ellos (y quiza el mas importante). Es por esto que repasar la teoria existente es muy necesario para mantener ciertas definiciones claras y corregir desvios inicuos:

    Mucha gente cree que el feminismo consiste unica y exclusivamente en mujeres que quieren ser iguales que los hombres, y la gran mayoria de esta gente cree que el feminismo es antihombres. Esta falta de comprension de la politica feminista refleja lo que la mayoria de la gente aprende sobre el feminismo a traves de los medios de comunicacion de masas patriarcales (Hooks, 2017, p. 21).

    Otro de estos desvios teoricos es creer que el genero es realmente el unico centro de luchas del pensamiento feminista. Este error, desde nuestro punto de vista, tiende a desaparecer de este discurso uno de sus principios mas elementales, como es el rechazo a cualquier tipo de relacion desigualitaria que, a instancias de otras categorias como la clase y la raza, menoscabe los derechos de las personas. Cuando esto sucede, tal como senala bell hooks (3) (2017, p. 17), caemos en la odiosa situacion de convertir la apuesta feminista en un estilo de vida, mas que en una consigna transformadora para todas las personas.

    El genero, como resalta Silvina Alvarez (2008, pp. 281-283), es una categoria que sigue sirviendo para el analisis y la reivindicacion, pero no se trata de resaltar una supuesta identidad femenina, sino una identidad esencialmente feminista. Esto quiere decir que si bien la consigna feminista se dirige a reivindicar principalmente los derechos de las mujeres, esto no nos puede llevar a dejar de tener una mirada critica respecto a los efectos de las sociedades patriarcales en la libertad de todas las personas, o a pretender enarbolar un concepto de igualdad que erroneamente se quiera presentar como >.

    No obstante todo lo afirmado, una cosa es presentar la problematica de la desigualdad de las mujeres y los sesgos existentes en las diversas disciplinas para el estudio de las sociedades, y otra cosa es definir una estrategia de accion politica para generar los cambios sociales que se consideran necesarios. Sabemos que ambos planos--el teorico y el politico--son distintos, pero lejos de ser opuestos son complementarios.

    En el plano teorico, es posible coadyuvar a la revision de ciertas categorias y relaciones conceptuales (familia, ciudadania, justicia, etc.) una vez superada la distincion liberal entre esfera privada / esfera publica, a fin de reconstruir el pensamiento etico y politico dominante (como el contractualismo y su pretension de universalidad). En el plano politico, la toma de conciencia de los estereotipos de genero y su incidencia en el ambito de los derechos debe llevarnos a proponer un programa de reformas politicas, el cual haga participar a las mujeres--con igual representacion que los hombres--en las instituciones decisorias que...

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