El gas natural y la COP21

AutorÁlvaro Rios

Las declaraciones escuchadas y acuerdos pactados en la COP21 hicieron escasa referencia al gas natural. Este energético podría hacer que se plasmen los arreglos vinculantes pactados en París. Explicaremos porqué.

Al 2015, la matriz energética mundial fue 30% carbón, 30% petróleo, 25% gas natural (fósiles) y 15% otras energías (hidro, nuclear, solar, eólica, etcétera) ¿Reemplazar 85% de combustibles fósiles? Imposible, con infraestructura y técnologia actual y recursos energéticos alternativos que son intermitentes y aún costosos.

De los tres combustibles fósiles, el gas natural es el que menos emisiones arroja para reducir el calentamiento global. Las emisiones son menores en 40% a 50% con respecto al carbón y 25% a 30% con respecto al petróleo y derivados. Es imprescindible energía abundante para sostener la demanda energética del planeta en el largo plazo y detonar mayor crecimiento económico y sacar de la pobreza millones de habitantes.

Existen cerca de 6,550 trillones de pies cúbicos (TPC) de reserva de gas natural convencional que dan unos 55 años de vida al ritmo de consumo actual. El quiebre tecnológico del shale gas da otros 7,300 TPC y que añade otros 61 años. En total, disponemos 116 años y por supuesto que existen más recursos convencionales y de shale gas que pueden descubrirse. A estas cifras podemos añadir enormes recursos de hidratos de metano (gas natural) que existen en las costas del planeta y que aún no tienen tecnología para desarrollarse comercialmente.

Por lo expuesto, el gas natural es el energético que tenemos disponible en abundancia, que nos permite emitir mucho menos y seguir creciendo. Es el energético de transición a otras fuentes de energía abundantes y más limpias que se desarrollarán en el futuro.

Tiene otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR