Formación en valores: ¿responsabilidad de la Facultad de Derecho?

AutorBeatriz Boza Dibós - Fernando Del Mastro Puccio
CargoProfesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú - Bachiller en Derecho por la PUCP y profesor adjunto del curso de Ética y Responsabilidad Profesional
Páginas191-216
Formación en valores: ¿responsabilidad de la
Facultad de Derecho?
B EA TR I Z BO Z A D IB Ó S*
F ER N AN D O DE L M A ST R O P UC CI O **
«Nada hay más difícil que realizar, ni de éxito más
dudoso, ni más peligroso de manejar que la iniciación
de un nuevo orden de cosas. Pues el reformador tiene
como enemigos a los que se benefician con el antiguo
orden, y solo tibios defensores en quienes se beneficia-
rían con el nuevo».
Nicolás Maquiavelo1
SUMARIO: I. L A RESPONS ABILIDAD PR OFESIONAL DEL ABO GADO. 1. LA
SINGULA RIDAD DE LOS VALORES E N EL EJERCI CIO DE LA AB OGACÍA.
2. DESA FÍOS DE LA RE SPONSABILIDA D PROFES IONAL DE L ABOGADO.
II. TEORÍA SOB RE LA FORMACIÓN EN VALORES. 1. BR EVE INTRODUCC IÓN
A LOS VALORES. 2. EL PAPEL DE LA EXPERIENCI A EN LA FO RMACIÓN DE
LA PERSONAL IDAD MORAL. 3. I MPORTANCIA DE LA CURRÍCULA OCU L
TA. 4. MODELOS TEÓRI COS DE EDUCACI ÓN EN VALORES SEGÚN L A DOC
TRINA. III. NUEST RA PROPUE STA. 1. MODELO EDUCATIVO SI STÉMICO.
2. LA FOR MACIÓN EN VALORES DEL ESTUDI ANTE DE DE RECHO. 3.
TODOS PARA LA FORMACIÓN EN VALORES EN DERECHO. IV. CON CLUSIÓN .
Valores como la libertad, la amistad, la justicia o el principio de veraci-
dad y el valor de la palabra, ¿son universales o tienen una concreción
específica para el abogado? ¿Tiene cada profesión exigencias éticas
* BeatrizBozaDibós (bboza@ciudadanosaldia.org)esprofesora dela FacultaddeDerecho delaPonticia
UniversidadCatólicadelPerú, dondesedesempeña,desde2003,como coordinadoradelcursodeÉtica y
ResponsabilidadProfesionaldelAbogado.Liderólaelaboracióndelosmaterialesdeenseñanzadelcursoy
esautoradediversostextosacadémicosqueabordanlosdistintosaspectosdelaresponsabilidadprofesional
delabogado.Diseñóy organizatodoslossemestreslacontienda deestudiantes«AbogadosalBanquillo».
Desde2004,lidera unGrupodeEstudios sobreÉticayResponsabilidad ProfesionaldelAbogado,con los
mejoresalumnosdelcurso,quesereúnecadadossemanas,ycoordinadesdelaPUCPlaelaboracióndeun
NuevoCódigodeÉticayResponsabilidadProfesionaldelAbogado.Desde200,esmiembrodelaComisión
dePlandeEstudiosdelaFacultadylideralaSubComisióndeÉticayValoresparalamodicacióndelPlan
deEstudios.
** FernandoDelMastro PuccioesbachillerenDerecho porlaPUCPy profesoradjuntodelcursode Éticay
ResponsabilidadProfesional.Actualmente,esmiembrodelGrupodeEstudiossobreÉticayResponsabilidad
ProfesionaldelAbogadoy delaComisiónde ReformadelPlande EstudiosdelaFacultadde Derechode
laPUCP,dondesedesempeña comosecretariotécnicodelaSub ComisióndeÉticayValores.Asimismo,
sedesempeña comocolaborador delGlobal NetworkforJudicial Iniciatives(GNJI) delVance Centerdel
Colegiode AbogadosdeNueva York.Fuemiembro dela AsociaciónCivilThemis, dondesedesempeñó
comodirectordelaComisióndeEnfoque(enerode200ajuliode2006)ydirectorfundadordelaComisión
deDesarrolloSocial(julio2006adiciembre2006),enlaqueelaboróelproyecto«Defensoríasurbanas:una
soluciónalaviolenciafamiliar», queactualmenteseestáejecutandoconelnanciamiento delaFundación
CatholicReliefServices(CRS).Enel ámbitolaboral,ejerceelcargodeasistente enelInstitutodeDefensa
Legal,donde trabajatemas dereformajudicial yacceso ala justicia.Ha escritodiversosartículos sobre
educaciónlegal,éticayaccesoalajusticia.
1 El Príncipe.Madrid:Cátedra,2003,p.4. ISSN : 0251341 2
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propias? ¿Se basa el ejercicio de la abogacía en valores que adquieren
una concreción distinta a la de otras profesiones? ¿De ser ese el caso,
dónde y cómo aprende el futuro abogado esos principios y valores? ¿Es
responsabilidad de las facultades de Derecho contribuir a la formación
en valores de sus egresados? En un contexto de crecientes exigencias
respecto de la eficacia y productividad de los abogados en tanto provee-
dores de servicios legales, ¿por qué sería relevante abordar temas éticos
especialmente a nivel de la formación universitaria? ¿El mercado no re-
quiere acaso de egresados que dominen destrezas legales y que cuenten
con sólidos conocimientos del Derecho? Estas son algunas de las inte-
rrogantes que buscamos dilucidar a continuación.
I . LA RE SPO NS ABI LID AD PR OFE SIO NA L D EL ABO GA DO
Para comenzar, analizamos si el profesional del Derecho debe actuar
en función de valores que tienen connotaciones particulares en la
práctica de la profesión legal. Es decir, si más allá de la enunciación
abstracta de un valor, estos se concretan en deberes específicos que
le exigen al abogado en su quehacer cotidiano el desarrollo de me-
didas concretas, enfocadas en las particularidades del ejercicio de la
profesión legal.
1. La si ngulari dad de los va lores en el e jercici o d e la
abog acía
En principio, un profesional puede asumir cualquier encargo en la me-
dida que tenga la competencia profesional y el tiempo necesario para
llevarlo a cabo. Así, en principio, un ingeniero, médico o arquitecto
es libre de recibir a cualquier cliente, mientras que un abogado no. El
abogado deberá cuidar, por ejemplo, no tener conflictos de interés res-
pecto del asunto. Asimismo, el ingeniero, médico o arquitecto puede,
en ciertos casos, desempeñar sus funciones sin necesidad de conocer
exactamente quién es el cliente y si este es quien paga sus honorarios;
es más, al médico solo le basta tener al ser humano frente suyo para
tratarlo. En el caso del abogado, este sí tiene que identificar al clien-
te pues es solo a él/ella a quien le debe lealtad y secreto profesional
y cuyo interés debe patrocinar celosamente —con independencia de
quién paga por sus servicios—.
La amistad como un valor tiene consecuencias distintas para el abogado
frente a ingenieros, médicos y arquitectos, por ejemplo. El hecho que
el ingeniero, médico o arquitecto sea amigo o hermano del propietario
con quien está negociando la compra del terreno, del vecino con quien
tiene un desacuerdo o del trabajador que demanda beneficios sociales
no afecta su relación ni desempeño profesional como ingeniero, médico
o arquitecto, cosa que sí ocurre en el caso del abogado. La importancia
de cómo el profesional del Derecho se vincula con este valor adquiere

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