Nadie fiscaliza ni sanciona consumo y venta de licor en La Herradura

Por Luis Silva Nole

?Este lugar no puede convertirse en ?chupódromo? ni en un sitio donde se deteriore el ambiente?

Susana Villarán. Alcaldesa de Lima. (22 de diciembre del 2011, durante la inauguración del nuevo malecón de La Herradura)

¿Señora, a cuánto la cerveza?Seis soles la Cristal y siete la Pilsen verde.¿Pero Chorrillos no prohíbe la venta?Sí, pero desde que Susana entró a tallar acá, el alcalde ya no se mete.¿Y la policía no dice nada?Nada. Pasa nomás.

Seis de la tarde del primer miércoles del 2012. Casi a la mitad del recién inaugurado malecón de La Herradura, en Chorrillos, una astuta vendedora ambulante abre el ?cooler? que tiene al lado de su canastilla repleta de chocolates y galletas. Mientras entabla la ocasional y breve conversación con este periodista, deja ver unas 10 botellas de cerveza bien heladas.

La venta de licor en La Herradura se da a toda hora, pero es a partir de las 5 p.m. que toda la playa se convierte en un concierto interminable de destapes de latas y botellas. A esas horas es raro hallar a visitantes y bañistas, jóvenes y adultos, que no estén empinando el codo frente a inocentes niños y policías que, haciéndose de la vista gorda, rondan el lugar a pie y en camionetas.

Más allá de polémicos enarenados, el lugar, que hasta hace un año estaba abandonado, se convierte así en un gran bar sin techo y con mar de fondo. Como si la brisa marina se hubiera llevado de golpe el deseo de un futuro distinto para este tradicional balneario, que expresara antes de Navidad la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Hoy, en la práctica, nadie fiscaliza la venta y el consumo de licor en esta playa, pese a que la Ordenanza 051-2010 del Concejo de Chorrillos prohibió esas actividades en balnearios. Según la normativa distrital, la venta se castiga con una multa equivalente al 50% de la UIT (S/.1.825).

Pero es el mismo concejo chorrillano el que se abstiene de intervenir para frenar la venta de licor en la playa por parte de los ambulantes y los restaurantes del malecón. ?Por ahora no entramos a La Herradura, y no fiscalizamos allí. Lo haremos cuando la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) y la Municipalidad de Lima entreguen la playa tras la finalización de las obras?, dice a El Comercio el subgerente de Seguridad Ciudadana del municipio chorrillano, Aníbal Ligarda.

UNIR ESFUERZOSAugusto Ortiz de Zevallos, presidente de la APCV, responde: ?Nosotros no fiscalizamos. Hay que ver la forma de complementarse con Chorrillos. Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR