La fecha ya no puede cambiar

Por Julio César Castiglioni. Experto en temas municipales

Cuando en el Congreso Constituyente Democrático de 1993 se les otorgó poder autónomo a los tres entes electorales, más de una persona dijo que se estaba creando un monstruo de tres cabezas.

Ahora vemos que ese monstruo no se pone de acuerdo. Los organismos electorales no pueden estar divorciados, incluso han peleado ante el Tribunal Constitucional.

Las relaciones entre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) están bloqueadas, producto de una demanda de competencia por la franja electoral. Como consecuencia no existe una relación cordial entre los tres organismos electorales del país, lo que produce estas situaciones de descoordinación y conflicto de poderes.

Si hubiese existido una situación de cordialidad, tal vez el JNE pudo haber atendido el pedido de Magdalena Chu para la reunión que tenía como fin poner la fecha de consulta popular.

La solicitud de la señora Magdalena Chu, a fin de aplazar 60 días la consulta popular para el proceso de revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no va a ser atendida de manera definitiva. Pienso que la ONPE quiso darles un respiro a las autoridades que van a ser revocadas ante la inacción de la proximidad de fecha de la consulta popular.

En este caso, le corresponde al JNE convocar al proceso y establecer el cronograma. Si la ONPE no estaba de acuerdo con la fecha y las normas establecidas, debió hacer lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR