El fallo de la haya y oportunidades para la pesca en nuestros países

AutorCarlos E. Paredes - Hugo Salgado
  1. El lunes pasado la Corte Internacional de La Haya dio a conocer su fallo sobre el límite marítimo entre Chile y Perú. Como era previsible, el fallo tuvo una naturaleza salomónica, dándole parcialmente la razón a ambas partes, pero lo más importante es que le puso punto final a la larga discusión sobre límites marítimos entre ambos países. Y hay que resaltar que esto es lo más importante desde el punto de vista económico y político.

  2. Seamos claros, el valor económico de poder explotar la biomasa de anchoveta que se ubica en la zona anteriormente en disputa es bajo en relación a las actividades pesqueras y a los intereses económicos de ambos países, incluyendo grandes inversiones y migración con fines laborales en ambas direcciones. Expertos consultados señalan que la captura media que se puede obtener al año en la zona originalmente reclamada por el Perú -y no concedida por el Tribunal- sería de 65 mil ton/año, un monto muy limitado en relación a la captura total conjunta que puede fluctuar entre 6 y 7 millones de toneladas por año.

  3. El fallo estableció el paralelo como límite marítimo hasta las 80 millas náuticas y una línea equidistante a partir de este punto. Se estima que el stock de anchoveta en la zona se mueve hasta la milla 60, por lo que el fallo de la Corte no afectaría a la distribución de la pesca de esta especie entre ambos países. Aunque la flota industrial peruana ahora podrá pescar en la zona concedida, la verdad es que el valor generado por esta actividad también es relativamente pequeño en relación al valor de la producción pesquera de ambos países.

  4. La realidad es que Chile y Perú comparten la riqueza del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt, el ecosistema marino más rico y productivo del mundo. Y como cualquier ecosistema dinámico y complejo, éste debe ser manejado en base a criterios científicos, donde la unificación del conocimiento generado en ambos países podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR