El fallo determinará la frontera

Por Aníbal Quiroga. Jurista

El pedido chileno para que la corte declare improcedentes los alegatos peruanos es algo normal. Así como yo puedo pedir que se declare fundada mi demanda, el otro puede pedir que se declare infundada. Es absolutamente usual.

La defensa chilena ha endurecido su discurso y ha girado ayer sobre cuatro ejes. Primero, hay una referencia insólita a que la equidad es un hecho jurídico del pasado. En segundo lugar, hubo una referencia que tampoco fue apropiada en el sentido de que la corte no puede señalar cuál es el inicio de la frontera marítima. Tercero, decir que se va a afectar a la población, este mensaje negativo que la defensa chilena ha tratado de dar de que van a haber problemas si la corte le da la razón al Perú.

En cuarto lugar, Chile no ha respondido de manera adecuada la pregunta del magistrado marroquí . No han ingresado al fondo del asunto, pues no han dicho por qué razón se podía o no en 1954 fijar la frontera marítima. Lo que han dicho es que lo del 52 fue una declaración política y que lo del 54 fue un acuerdo para fijar la soberanía marítima. Han eludido de manera clara la pregunta del juez marroquí.

La defensa chilena no ha tenido ni la agudeza ni el brillo para ser impactante. Si bien han endurecido su lenguaje, se han regodeado alrededor de tres o cuatro cosas sin ir a ningún lado.

El fallo que emitirá la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR