El Ejecutivo apunta a facilitar crédito y elevar competitividad de exportadores

Por Alejandra Costa

Un plan de 12 medidas para facilitar el acceso al crédito y mejorar la competitividad de las medianas y pequeñas exportadoras en el actual contexto de crisis internacional fue presentado ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y el titular de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

?Las medidas, más allá de ser anticícilicas, apuntan a facilitar el comercio que con o sin crisis es importante, y a apuntalar una ejecución más eficaz del gasto público para cerrar la brecha de infraestructura?, señaló Castilla.

Tal como había adelantado El Comercio, las medidas aceleran la devolución del drawback y fortalecen el Sepymex (seguro de respaldo a créditos para pequeñas y medianas empresas).

Asimismo, se amplía el ámbito de acción del Fogem (fondo de garantía para créditos a las micro y pequeñas empresas) y dar mayor eficiencia a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) mediante transferencias presupuestales a los organismos que participan en la cadena exportadora.

De ese modo, gran parte del plan apunta a reforzar mecanismos de facilitación del crédito y reducción de los costos de exportación que ya están en marcha, pero cuyo impacto ha sido bastante bajo.

Carranza señaló que el drawback solo es utilizado en el 5% de las operaciones de comercio exterior y que apenas el 17% aprovecha el despacho anticipado.

El ministro Silva calculó que 6.000 exportadoras podrían beneficiarse del plan, que apunta a cumplir el objetivo de alcanzar los US$ 48.871 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR