La exportación ilegal de desechos de cobre deja pérdidas por S/.200 millones

Por Juan Carlos Cuadros Guedes

En los últimos cinco años (específicamente del 2006 al 2011), las empresas de telecomunicaciones ?de telefonía fija e Internet? y de distribución eléctrica han sufrido pérdidas económicas estimadas en S/.200 millones debido al continuo robo de sus cables y equipos, y a los elevados costos de reposición que deben afrontar.

Los principales perjudicados son los consumidores, pues se ven perjudicados por el robo de cables que afectan los servicios de electricidad y telefonía. También las empresas procesadoras de sulfato de cobre, insumo que sirve en la industria química y alimentaria.

El buen precio del cobre en el mercado internacional sigue motivando el accionar de grupos delictivos dedicados al robo de cables confeccionados con este material, favorecidos permanentemente por la falta de control policial, una deficiente administración de justicia, el mal accionar del Estado y la ausencia de penas y sanciones más severas.

Lorenzo Orrego, experto en telecomunicaciones y vicepresidente de la Asociación en Defensa del Consumidor San Francisco, señaló que de las 7.500 toneladas métricas de chatarra de cobre que se exportan anualmente, 5.000 tienen procedencia ilegal y se ofertan principalmente a países como China e India.

Oferta incentiva demandaPara exportar chatarra de cobre se requiere de la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.

Sin embargo, tal parece que las cifras autorizadas por este organismo estarían infladas y ello alentaría la exportación por las ganancias que se obtienen: actualmente, la cuota de exportación es de 50 mil toneladas de cobre a granel, cuando no se producen más de 10 mil toneladas.

Al respecto, Lorenzo Orrego plantea límites a las autorizaciones que se otorgan y que se realice adecuadamente la trazabilidad del metal.

Advierte el especialista que en el Perú operan 636 empresas comercializadoras de residuos sólidos legalmente constituidas, pero algunas de ellas estarían lavando la procedencia ilegal de los desechos de cobre, para su posterior comercialización a empresas formales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR